Secciones
LaLiga Santander
Espanyol
Raúl de Tomás (63')
1-1
Live
Jornada 21
25 de enero de 2020
13:00
Athletic Club
Villalibre (12')

Para tirarse de los pelos

Sábado, 25 de Enero de 2020. 14:52

Tras echar en los penaltis al Elche de la Copa, el Athletic Club necesitaba reencontrarse con la victoria en LaLiga Santander. Lo complicado era que había que lograr superar la maldición del campo del RCD Espanyol donde se llevaban 22 años sin ganar. Los leones no conocen la victoria en competición liguera desde 1998 en el nido de los 'periquitos'. Pues en el RCDE Stadium la vida sigue igual, que cantaba Julio Iglesias, otro empate (1-1) con goles de RDT y Asier Villalibre.

Con una derrota y cinco empates, ya son seis jornadas sin vencer. Se ve que la ilusionante copa conlleva su factura en una escuadra que vive mayoritariamente de su rendimiento físico. La calidad pura y dura no está tan extendida. Ocho leones soportan casi todo el tránsito.

Lo cierto es que la igualada de hoy, como la del Celta de Vigo, escuece, ya que los bilbaínos han generado muchas y variadas ocasiones, con minutos estelares para Yuri, Vesga, Dani García, Muniain o el 'Búfalo'. El sistema 1-3-5-2 sigue siendo sólido, con dos carrileros que vuelan, pero lo del gol es para nota. Es casi más fácil hacer surf en la fuente de Moyua. Y eso que hoy se ha 'enchufado' en un córner ensayado. Lo peor en todo caso, ha sido la pelea callejera y el herido, aparte de los insultos racistas a Williams.

El exleón Ander Iturraspe, suplente con el Espanyol, se reencontró con sus excompañeros (Foto: Athletic Club).
El exleón Ander Iturraspe, suplente con el Espanyol, se reencontró con sus excompañeros (Foto: Athletic Club).

Caras y sistema nuevo de Elche a Barcelona

Tres partidos en seis días. Gaizka Garitano tiró de rotaciones para gestionar el cansancio de los jugadores, la carga de minutos de varios futbolistas pide descansar. Unai Simón sigue sin estar disponible, por lo que Herrerín (zorionak) sumó su quinta titularidad consecutiva. Por lo demás, el derioztarra volvió a utilizar el sistema con tres centrales, metiendo a Vesga por el sancionado Unai López, con Muniain de enganche con Williams y Villalibre.

Un dibujo que 'pita' para un once que salió con fuste. Las incorporaciones de Capa creaban problemas al asociarse con Iñaki por la derecha, y las de Yuri con Muni por la izquierda. Otra cosa es que se rematase... Nada hasta que llegó el milagro. Tal cual. El Athletic varió su forma de sacar, en corto, los córners y Asier Villalibre la incrustó en la meta de Diego López tras dos toques. ¡El despiporre! Un tanto en saque de esquina y el debut del 'Búfalo' como goleador en LaLiga. Todo un 'dos por uno'.

57 partidos después el Athletic dejaba atrás en Liga el último gol de córner obra de Peru Nolaskoain

Así anotaba el 'Búfalo' Asier Villalibre el 0-1 de los leones en Cornellá (Foto: Athletic Club).
Así anotaba el 'Búfalo' Asier Villalibre el 0-1 de los leones en Cornellá (Foto: Athletic Club).

Tormenta de ocasiones vascas... desperdiciadas

Con el marcador en ventaja tocó aprovechar los espacios que dejó un nervioso Espanyol, no olvidemos, colista. Yuri, brutal lo de este hombre (que era duda con molestias), dio un poste en el 27' que Villalibre tampoco pudo matar luego en el rechace. El carrilero de Zarautz, que parecía Usain Bolt, le puso otra a Williams pero el bilbaíno se 'embolicó' con un mal remate de espuela. En cualquier caso fueron momentos excelsos de los leones, que castigaban cada pérdida de balón local con una llegada peligrosa al área local.

Lástima que con el Espanyol desarbolado no se le hiciera un roto. Se pudo desplumar a los 'periquitos', pero ya es conocida la falta de gol de los vizcaínos. Hubo cinco ocasiones nítidas pero sólo una besó la red, lo que dejaba el choque abierto. Pero eso no es una noticia, sino una constante en la vida de la escuadra vasca.

Iñaki Williams saltando en el partido ante el RCD Espanyol (Foto: LaLiga).
Iñaki Williams saltando en el partido ante el RCD Espanyol (Foto: LaLiga).

De tanto perdonar llegaba el castigo

El árbitro Sánchez Martínez fue tirando de tarjetas visto que los catalanes no terminaban de meterse en el partido. Villalibre, crecido con su gol, les estaba dando mucha guerra, incluso con sus conducciones. El anfitrión tenía algo más de balón, pero sin llegada, así que el recién fichado Embarba saltó al césped poco antes que Lluis. El 'Pitu' se la jugaba echando a su equipo arriba y le salió cara. RDT lograba empatar en una jugada absurda en la que los tres centrales del Athletic no se pusieron de acuerdo para despejar el balón.

Garitano decidió arriesgar también. Salió en el 69' Raúl García por un Williams que, récords de partidos aparte, da últimamente sensación de andar saturado. Tampoco ayuda al fútbol que en su rauda salida por la banda algún desalmado le insultara. Veremos qué tipo de exabruptos, por cierto... Beñat fue la siguiente apuesta, más para guardar el puntito, mientras Kodro cerraba la ronda por un Villalibre enorme pero molido.

El puntazo final fue el intento de marcar de Yeray, a lo Iñigo Martínez, desde el centro del campo. Pero claro, tampoco entró. Pues nada, que el 2020 prosigue con todo su poderío. El martes (21:00, hora de Bilbao) hay que jugar Copa en el Heliodoro Rodríguez López ante el Tenerife de Baraja y el domingo recibir en San Mamés (16:00h) al infatigable Getafe CF de Bordalas. Dos huesos en el camino.

Todos los resultados en https://resultados.eldesmarque.com

Ficha técnica

Alineaciones

Espanyol: Diego López; Víctor Sánchez (Lluis López, 61'), Bernardo, Cabrera, Dídac; David López, Darder, Marc Roca; Melendo (Embarba, 57'); Calleri (Wu Lei, 83') y Raúl de Tomás.

Athletic Club: Herrerín; Capa, Yeray, Unai Núñez, Iñigo Martínez, Yuri; Muniain, Dani García, Vesga; Williams (Raúl García, 69') y Villalibre (Kodro, 84').

Árbitro

Sánchez Martínez (Murciano) VAR: Martínez Munuera (Valenciano)

Tarjetas

Vesga (9'), Víctor Sánchez (17'), Marc Roca (57').

Incidencias

RCDE Stadium.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?