Es Noticia
Dani: "Queremos que Villalibre sea ya el '9', pero no hay que forzar"

Dani: "Queremos que Villalibre sea ya el '9', pero no hay que forzar"

DMQ
Foto autor
M.B
Dani Ruiz Bazán, último capitán del Athletic en sacar la gabarra.
Dani Ruiz Bazán, último capitán del Athletic en sacar la gabarra.

El encuentro del pasado sábado ante el Celta de Vigo encumbró la figura de Asier Villalibre, a quien muchos ya vislumbran como sucesor al puesto de delantero centro del Athletic Club. El legendario Daniel Ruiz Bazán, Dani, quien a pesar de jugar de extremo derecho figura como el tercer máximo goleador de la historia del club bilbaíno, con 199 tantos, muchos de ellos de cabeza, pidió paciencia para el 'Búfalo de Gernika'.

"Ve a Villalibre con una proyección buena. Ha ido mejorando, ha ido entrando poco a poco en el equipo, pero todavía me da la sensación de que no es un hombre clasificado como para jugar de '9'", opinaba Dani en la tertulia 'Athletic Beti Zurekin' de Radio Marca Bilbao.

Para el exleón, la manera en la que está el Athletic Club gestionado las oportunidades de Vilalibre "está bien hecho. "A la gente joven tenemos darles oportunidades poco a poco. Villallibre es un jugador que lo está haciendo cada día mejor por lo tanto tiene que ir entrando, pero tampoco hay que forzar mucho la máquina".

"Queremos que Villalibre sea inmediatamente el '9' del Athletic, pero no, es muy difícil"

Entiende Dani que "el fútbol cambia mucho en ese baremo de Segunda B a Primera; es un gran salto", que hay que gestionar debidamente. "Muchas veces queremos meter a la gente joven excesivamente rápido al primer equipo y hay gente que no está preparada para enfrentare, por ejemplo a una defensa como la del Atlético de Madrid, con 5 ‘osobucos’ que te comen".

"Quitando a figuras como Julen Guerrero, Iker Muniain o Joseba Etxeberria, que pegan el salto de una categoría inferior al primer equipo, con el resto no podemos ser tan exigentes", añadía el de Sodupe.

Asier Villalibre celebra eufórico su primer gol en LaLiga con el Athletic Club (Foto: LaLiga).
Asier Villalibre celebra eufórico su primer gol en LaLiga con el Athletic Club (Foto: LaLiga).

Dani es partidario de seguir dando oportunidades a Asier Villalibre y "recompensarle cuando lo hace bien", incluso volver a ponerle este domingo ante el Getafe. "Aunque hay que pensar que cada partido es diferente por el sistema de juego. Igual el domingo en San Mamés Garitano quiere otro planteamiento, por ejemplo, con Raúl García arriba en punta", resolvía ante Valsega y Doyle.

Los insultos a Williams

Dani también se refirió a los insultos racistas que recibió Iñaki Williams en el RCDE Stadium. Además de condenar enérgicamente estos actos, sugirió que la mejora manera para  erradicarlos del fútbol es dar "escarmientos fuertes" a los infractores.

Iñaki Williams abandona cabizbajo el césped del RCDE Stadium (Foto: Iñaki Williams).
Iñaki Williams abandona cabizbajo el césped del RCDE Stadium (Foto: Iñaki Williams).

"Es tan fácil como que las personas que están alrededor de quien han lanzado esos gritos, los agarren automáticamente, no les dejen marcha y llamen a la policía. No hay que dejar solo le sancionan al Espanyol con 100 euros; hay que agarrar a esos y sancionarles económicamente, que haga trabajos sociales durante un mes en Barcelona vestidos de lagarteranas", añadía con humor.

"Los que tenemos que hacer de guardias son los que estamos alrededor de esas bestias"

La trayectoria del Athletic

El excapitán rojiblanco también se refirió a la trayectoria que está firmando el equipo de Gaizka Garitano este curso. "Yo veo al Athletic extraordinariamente bien", aseguraba.

Dani opina que todo depende de las expectativas con las que cada no arranca la temporada. "Cuando estamos en la zona baja, la afición es muy dada a decir que vamos a bajar; y si estamos repuntando, cerca de Europa, dice que tenemos que ir a Champions. Hay que saber qué equipo tenemos y cómo está el fútbol en Primera División".

"Yo siempre parto la temporada diciendo que no quiero bajar a Segunda porque sería la mayor decepción. A partir de ahí me voy animando", añadió.

Una llamada del Athletic

Tras su retirada como futbolista, Dani continuó vinculado al Athletic Club, donde ocupó un puesto de "enlace entre la junta directiva y la plantilla para solucionar muchas cosas". "Fue una función que hice muy a gusto hasta que un presidente al que no quiero nombra me 'cepilló', recordó sin querer citar a Fernando García Macua.

Desde entonces no ha vuelto a ejercer ninguna función en Ibaigane, pero no oculta que le gustaría volver. "En las elecciones trató de llevarme alguna plancha pero me negué porque pensaba que debía ser imparcial. Pero sí estaba disposición de lo que quisiera el club. No he tenido la suerte de que me llamará, pero no me importaría tener el tipo de función que tuvo en aquella época".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando