Es Noticia
Blanchard: “Somos muy pasivos ante el racismo y la injusticia en el fútbol”

Blanchard: “Somos muy pasivos ante el racismo y la injusticia en el fútbol”

DMQ
Blanchard Moussayou fue el primer jugador de raza negra en formar parte de Lezama.
Blanchard Moussayou fue el primer jugador de raza negra en formar parte de Lezama.

Muchos jóvenes athleticzales igual no sabrán quien es, por entonces no había Twitter, pero él fue el primer jugador de raza negra que entró en Lezama. Como Iñaki Williams Blanchard Moussayou Sambou, nacido en Luanda (Angola) y posteriormente criado en Astrabudua desde los ocho años, conoció el racismo en el fútbol. En la temporada 1999-2000 ingresó en el juvenil del Athletic Club. Pudo ser el antecesor de Jonás Ramalho en debutar con el primer equipo, pero fue machacado por las lesiones constantemente.

"El primer año lo jugué entero pero al final de esa temporada me lesioné en Italia, en la rodilla, una rotura de ligamentos. Diez meses de recuperación. Después, me cedieron al Santutxu y cuando regresé apenas jugué porque me volví a lesionar. Otra vez hice la recuperación en Lezama hasta que ya quedé libre", nos explica 'Blanchi'. Luego peregrinó por las regionales ya que el trabajo en el mundo de la moda le hizo desistir de visitar más quirófanos. Hoy en día 'Blessing My Soul' es el nombre con el que firma sus obras textiles. Aunque la mejor de todas, sin duda, es el pequeño con el que la familia acaba de ser bendecida.

En ElDesmarque Bizkaia hemos querido consultar de primera mano su opinión sobre el triste capítulo de Iñaki Williams en Cornellá. Blanchard conoce esa lacra y además es alguien con una opinión fundamentada. Todavía se está a la espera de saber cómo acaba el “expediente extraordinario” abierto por la Comisión Antiviolencia.

Iñaki Williams posa con su familia.
Iñaki Williams posa con su familia.

- Se conoce mucho a Jonás Ramalho, a los hermanos Iñaki y Nico Williams o al portero Atangana, pero fuiste un pionero en Lezama. Lástima que las rodillas iban por su cuenta, ehh...

La verdad es que fue una pena que pasara eso porque me cortó la proyección, pero bueno, tampoco nos podemos quedar viviendo en el lamento. Soy feliz con lo que soy hoy en día.

- Ver jugadores negros en Lezama es ya totalmente común, ¿Costó abrir esa brecha?

Bueno... antes ver jugadores negros en Lezama no era nada común y hoy en día la historia es otra, y eso me alegra muchísimo. Costó abrir camino pero al final se consiguió.

- Me comentaste tiempo atrás que el jugador negro tenía "doble dificultad por negro y por extranjero". ¿Eso ha variado con los años?

Te iba a decir que nada ha cambiado pero lo cierto es que en una pequeña parte si que ha habido cambios. A los hechos me remito cuando miro Lezama hoy en día.

- ¿Tuviste algún episodio de racismo en tus tiempos de futbolista?

Tuve bastantes episodios de racismo cuando jugaba. A la gente le encanta ese recurso para desahogarse y para desestabilizar al jugador. He tenido insultos de jugadores e insultos en algunas gradas de los campos en los que he jugado. Sí que tengo que decir que dentro del terreno de juego se daba más el caso de esos insultos.

Iñaki Williams, Olentzero, sueña junto al pequeño Aritz (Foto: Athletic Club).
Iñaki Williams, Olentzero, sueña junto al pequeño Aritz (Foto: Athletic Club).

- Los había también en la sociedad, decías que los niños eran crueles y un poco tocapelotas. ¿Hemos avanzado?

El avance no creo que se haya dado en este asunto porque los educadores y las educadoras, que este caso son los padres, deberían desaprender para volver a aprender para educar a sus hijos e hijas con unas bases progresistas de igualdad y respeto.

Como punto de partida: hay racismo y/o es más un tema de mala educación y de falta de respeto...

Pues creo que es un cúmulo de todos esos factores justamente. Y también que la falta de información y la ignorancia está claro que no ayudan. A estas alturas de la vida la gente tendría que estar mucho más concienciada. Qué derecho tiene uno de rechazar a alguien cuando esa misma persona que rechaza no querría vivir esa situación a la inversa.

- Hay poca empatía, Blanchard...

Poca o muy poca. Yo tengo que aceptar que un europeo pueda irse a Africa y en cambio un africano no pueda venir a Europa. A mi esto como persona me parece injusto y no comulgo con ello. Lejos de sentirme culpable por inmigrar me siento orgulloso.

- Pero da la sensación de que en el fútbol se insulta y humilla con lo que más puede molestar...

Sí, eso es obvio. Y es una pena. Yo creo que es una de las razones por la cual no se han conocido casos de jugadores homosexuales en el fútbol profesional español.

Iñaki Williams abandona cabizbajo el césped del RCDE Stadium de Cornellá (Foto: Iñaki Williams).
Iñaki Williams abandona cabizbajo el césped del RCDE Stadium de Cornellá (Foto: Iñaki Williams).

- Alguno dice que “no pasa nada por llamar negro a Iñaki Williams”. Pero es que lo que pasó en Cornellá es que se hicieron gritos de monos. Eso es hiriente, humillante y ofensivo sin ninguna duda...

Cuando esa persona tiene nombre, estaría bien que le llamarán por su nombre (irónico). Nunca he entendido como sigue permitiéndose en este deporte, aunque eso está claro que no les molesta a lo que mandan. Siempre me quedaba flipado con las banderas y esas simbologías que atentaban contra el respeto, la libertad y la humanidad en las gradas. Pero en fin qué podemos esperar de gente como el presidente de LaLiga Santander cuando ya se sabe lo que respira.

- Sí parece muy grave que el árbitro, lo oiga o no lo oiga, luego no lo ponga en el acta del partido tras decírselo el capitán Iker Muniain...

Me parece durísimo y lamentable. Eso debería de haber constado en acta, aunque no sé si hubiese valido para algo.

- Da gran sensación de indefensión si nadie te protege ante la masa...

Las directrices serán más que claras. Llevan muchos años mirando hacia otro lado. Esto no habla más que de la evolución de una sociedad. Creo que va siendo hora ya de evolucionar y de andar erguidos.

- ¿Somos demasiado tibios con esas actitudes? A veces se dice: “Bueno, es que en el fútbol siempre se ha insultado”...

Mira, justo es lo que te quería comentar. Creo que somos muy pasivos ante las injusticias. Yo creo que no tiene que haber posiciones intermedias, o estas con o estás en contra. No porque siempre se haya insultado en el fútbol no quiere decir que en algún momento no haya que dejar de hacerlo.

- ¿Y los compañeros de equipo? ¿Qué deben hacer? ¿Es mejor irse del campo, o parar un rato el juego y echar a los faltones de la grada, o dejarlo todo en manos de las sanciones?

Desde luego que no dejarlo pasar como si no pasara nada. El equipo tendría que estar más concienciado y apoyar a su compañero. De todas formas creo que tendría que haber un protocolo por parte de la liga ante estos casos.

Iñaki Williams ya lucía de pequeño los colores del Athletic Club de Bilbao.
Iñaki Williams ya lucía de pequeño los colores del Athletic Club de Bilbao.

- Tolerancia cero pero por y para todos...

Cuando lo que pasó en el partido del Rayo contra el Albacete parecía traer un nuevo rumbo en cuanto a suspensiones de partidos por insultos, no tardamos mucho en comprobar que sólo fue un espejismo. A la liga solo le pareció lógico y sensato suspender un partido por los gritos de "Zozulya puto nazi" y hacer oídos sordos al resto de cánticos de mal gusto que se hacen en otros campos. Se puede mejorar la situación si trabajan para ello, pero para eso lo tienen que querer erradicar.

- ¿Y el Athletic como club? Hemos visto situaciones lamentables con Gurpegui o Williams. ¿Sería bueno tener unas indicaciones o protocolos básicos para estos tristes casos?

Claro, sería acertado que el club tuviera también sus propios protocolos para proteger a sus jugadores. Es muy duro lo de Gurpe o lo que pudo sentir Iñaki después de ese partido contra el Espanyol y no hay derecho.

- Se dice que es un tema de educación social. ¿Hay mucho racismo en la sociedad? ¿Es un tema clasista?

Es evidente que hay racismo en la sociedad. No creo que sea tanto un tema de clasismo aunque se haya comentado eso en algún caso. Tienes a un montón de jugadores negros ganando muchisimo dinero pero que son discriminados en algunos de los campos de fútbol que pisan.

- Por cierto, te acercas por San Mamés o ya pasas de fútbol...

Pues la verdad es que fútbol no mucho. Un poco desencantado entre otras razones por toda esa violencia y todo lo que se permite en los estadios. No había entrado al nuevo San Mamés hasta esta temporada. Fui al partido contra el Valencia. Alberto Iglesias, miembro del equipo técnico, me dijo que cuando quisiera ir a San Mamés que por favor le dijera y me pareció un detallazo que me hiciera ese ofrecimiento sin que yo se lo pidiera. Pasamos un día agradable con la familia y disfrutamos del ambiente a pesar que el resultado no fuera bueno. Me gustó mucho ver a la afición del Athletic en acción.

Iñaki Williams, el black power del Athletic Club.
Iñaki Williams, el black power del Athletic Club.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando