El Athletic protagonista en ‘Las mujeres en el deporte’

Lunes, 03 de Febrero de 2020. 16:59
Llegan las II jornadas sobre ‘Las mujeres en Bizkaia’ con incidencia en el deporte.
Llegan las II jornadas sobre ‘Las mujeres en Bizkaia’ con incidencia en el deporte.

Este martes, 4 de febrero, arranca la segunda edición de las jornadas ‘Las mujeres en Bizkaia’. Una serie de cuatro encuentros con los que las Juntas Generales de Bizkaia y la Comisión de Bizkaia de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País dan proyección a la presencia femenina en áreas tan dispares como la gestión deportiva, la investigación científica, la innovación tecnológica o la educación. Las jornadas de este año se celebran bajo el título genérico ‘Las Mujeres en Bizkaia: Cómo somos, cómo nos ven’ y la primera. La primera está dedicada a abordar el papel de las mujeres en el deporte, tanto en la práctica de cualquier disciplina como en la gestión de clubes, tanto profesionales como amateurs.

El deporte es una de las áreas en que más se ha visibilizado el cambio de rol femenino y paulatina incorporación de la mujer a actividades, tanto profesionales como lúdicas, tradicionalmente consideradas masculinas. Hoy el desarrollo de las ligas femeninas empieza a encontrar eco en los medios de comunicación y crece tanto el número de mujeres que práctica algún deporte como el de las que se declaran seguidoras de distintos eventos deportivos.

Por otra parte, aunque a menor ritmo, también incrementa su presencia en cargos de responsabilidad en los órganos de gestión de clubes y entes públicos ligados al deporte. Prueba de ello son las invitadas de esta primera jornada del ciclo ‘Las mujeres en Bizkaia’.

Aitor Elizegi y María Tato charlan mientras entrena en Lezama el equipo femenino (Foto: EFE).
Aitor Elizegi y María Tato charlan mientras entrena en Lezama el equipo femenino (Foto: EFE).

Ana de la Parte, una de las pioneras del rugby femenino en España. Internacional con la selección nacional y actual directiva del Universitario Bilbao Rugby Club y seleccionadora de Bizkaia.

María Ángeles Galíndez, abogada y primera mujer en ocupar la presidencia del Club Deportivo de Bilbao desde su creación en 1894.

Ainhoa Hernández, jugadora (y capitana) del Balonmano Zuazo de Barakaldo e integrante desde los 19 años de la selección española absoluta. Con ‘las Guerreras’ ha conseguido el subcampeonato en el mundial de Japón y actualmente está disputando el preolímpico para Tokio 2020.

Kepa Lizarraga, médico especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte de la Dirección de Deportes y Juventud de la Diputación Foral de Bizkaia y autor de varios libros de carácter divulgativo sobre la práctica deportiva en general y de algunas disciplinas en concreto como el montañismo o el ciclismo.

María Tato, licenciada en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas y fundadora de la consultora Grupo Afianza. Técnica de igualdad acreditada por Emakunde, miembro del Comité Antiviolencia en el Deporte del Gobierno Vasco y de la Asociación Española de Mediadores Deportivos. Desde diciembre de 2018 es además vicesecretaria del Athletic Club de Bilbao.

La moderadora de la charla será Inés Pellón, doctora en Ciencias Químicas de la UPV/EHU y subdirectora de la Escuela de Ingeniería de Bilbao. Las sesiones, abiertas a todo el público, se celebrarán los martes de febrero, de 18:30 a 20:00 horas, como antesala a la celebración del Día Internacional de la Mujer, en el salón de actos de las Juntas Generales de Bizkaia (Hurtado de Amézaga, 6).

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *