No podía faltar el gran Mauri en el Muro del Athletic

Martes, 18 de Febrero de 2020. 09:47
Mauricio Ugartemendia Lauzirika “Mauri” firma en el Muro del Athletic.
Mauricio Ugartemendia Lauzirika “Mauri” firma en el Muro del Athletic.

Juan Carlos, el interventor del metro de Indautxu, como ya conocen los lectores de ElDesmarque, es el alma mater del Muro del Athletic Club, sito en la salida de Doctor Areilza. Dentro de este altar zurigorri uno de los emblemas es el mítico Athletic conocido como el de 'Los 11 aldeanos'. Aquellos que le ganaron la copa al Real Madrid de Di Estéfano y compañía en el propio Santiago Bernabéu en el año 1958. Por eso hoy está de enhorabuena, ya que la última 'adquisición' ha sido la de un histórico centrocampista, Mauri. El eterno compañero del ya desgraciadamente fallecido el 30 de diciembre de 2013 José María Maguregi. Mauricio Ugartemendia Lauzirika “Mauri” (Gernika, 26 de julio de 1934), formó junto a 'Magu' una de las duplas de centrocampistas más destacables y reconocidas de la historia del Athletic.

Mauri jugaba en el Club Deportivo Getxo, en Tercera División, hasta que fichó por el Athletic en el año 1953. En el club bilbaíno estuvo 11 temporadas en las que acumularía 246 partidos en liga y materializó 60 goles. Titular indiscutible
siempre, en la campaña 58-59 llegaba a marcar hasta 13 dianas desde su posición en el medio campo situado por delante de su sempiterno compañero de Ugao-Miravalles. Posteriormente el gernikarra jugó en el Recreativo de Huelva en Segunda División, y a media temporada de la 1965/66 se marchó al Sabadell en Primera. Finalmente Mauri concluía su carrera como futbolista en el Real Avilés.

En los años 50 vistió la camiseta de la selección española en 6 encuentros. En su palmarés encontramos el Campeonato de Liga de Primera División en la 55/56 y tres Copas (entonces llamadas del Generalísimo): 1954/55, 55/56 y 57/58. Como hito obtuvo el doblete por tanto con el Athletic en la campaña 1955-56.

Mauri y Maguregi, juntos para siempre en el recuerdo con 'Los once aldeanos' del Athletic Club.
Mauri y Maguregi, juntos para siempre en el recuerdo con 'Los once aldeanos' del Athletic Club.

Mauri y 'Los once aldeanos'

Su partido especial en el recuerdo fue "la final de Copa contra el Real Madrid en 1958, que ganamos 2-0 (él consiguió el segundo tanto), la anterior final contra el Atlético de Madrid y el partido contra Inglaterra disputado en Madrid. También recuerdo como especial LaLiga Santander que le ganamos al FC Barcelona", ha explicado.

"Nos llamaban “los once aldeanos”, porque casi todos éramos de fuera de Bilbao", explica, "eramos “malabaristas” del fútbol, hacíamos unos pases de treinta metros fantásticos. Eran jugadas muy preconcebidas, era un juego de atacantes, con cinco delanteros, todos corríamos a todos los sitios", recuerda Mauri.

"Ganamos tres Copas del Generalísimo y una Liga; teníamos un gran equipo, uno de los mejores de la historia del Athletic, con Carmelo, Garai, Orue, Piru Gainza, Artetxe, Arieta, Ignacio Uribe… Y además, teníamos muy buenos jugadores reservas también".

Para siempre, Mauri y Maguregi

"Maguregi era un futbolista de la parte de atrás y yo era más atacante. Hemos sido una pareja muy compenetrada, siempre jugamos juntos, jugábamos con mucha ilusión. Él era más técnico y yo más físico. Nosotros, a los 22 años éramos maravillosos. Como Xavi e Iniesta también lo han sido. Y antes que nosotros, en el Athletic, hubo una a su vez una pareja de medios bastante famosa y bonita, la que formaban Manolín y Nando".

Mauri lograba alzar tres copas y una liga con el Athletic Club de Bilbao.
Mauri lograba alzar tres copas y una liga con el Athletic Club de Bilbao.

1 comentario

  1. Iñaki Martínez Rodrigo

    A sido un placer leer este artículo, uno de los recuerdos dejado por mi padre ya fallecido, es una foto de Mauri dedicada. Un abrazo.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *