Secciones

Iraia Iturregi celebra la firma del convenio del fútbol femenino

Un contenido de:
M.B

Martes, 18 de Febrero de 2020. 18:37

Iraia Iturregi, exjugadora del Athletic Club Femenino con más de 400 partidos a sus espaldas, y actual técnica del filial rojiblanco, ha valorado en una entrevista a ElDesmarque Bizkaia al acuerdo para la firma del primer convenio colectivo del fútbol femenino entre la Asociación de Clubes y la AFE y los sindicatos. Un acuerdo que ha calificado como "un gran paso para el fútbol femenino español".

"Nosotras no estamos ahí dentro para saber lo que sucede, pero desde la distancia estaos pendientes de que se firme. Es verdad que en algo tan importante no es fácil llegar a un acuerdo. Será un gran paso para el fútbol femenino español".

El convenio recoge, entre otros puntos, una jornada de 35 horas semanales en el cómputo semanal; el salario mínimo se fija en los 16.000 euros brutos anuales con una parcialidad mínima del 75%. Además las jugadoras tendrán derecho a un descanso semanal mínimo de día y medio de forma continuada y se aseguran el 100% del contrato en caso de incapacidad temporal como las lesiones.

Iraia ha dejado claro que "para nada" se trata de equipar las condiciones de las futbolistas a las de sus compañeros masculinos. "Se trata por lo menos de tener una condiciones mínimas, de dignidad. No estamos hablando, ni de cifras ni de condiciones que tienen los chicos. Tenemos que ir poco a poco, pero es importante que se sienten unas bases para intentar construir".

Iraia Iturregii junto a Reyes Bellver y Aitor Ocio en la presentación del Congreso LWF en San Mamés (Foto: DMQ).
Iraia Iturregii junto a Reyes Bellver y Aitor Ocio en la presentación del Congreso LWF en San Mamés (Foto: DMQ).

La verdadera igualdad

Iraia también abogó por incrementar la presencia de la mujer en el fútbol masculino. "La igualdad total va a llegar en el momento en el que también haya mujeres en el fútbol masculino. Que los dirigentes decidan poner a una persona u otra, no en base al género, sino en base a la capacidad que tenga esa persona. independientemente de si es hombre o mujer. En el momento en el lleguemos a eso, habremos alcanzado la igualdad".

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *