El Padura Club celebrará su Centenario por todo lo alto

Jueves, 20 de Febrero de 2020. 21:40
El Athletic Club no podía faltar en el Centenario del Padura Club (Foto:  Felipe Valdueza).
El Athletic Club no podía faltar en el Centenario del Padura Club (Foto: Felipe Valdueza).

El Padura Club celebraba este jueves la gala de presentación de su Centenario. Durante el evento, presentado por Iraia Urraka, se desvelaron los actos que se organizarán para conmemorar la efemérides. Con el fútbol como principal protagonista, no podía ser de otra manera, también contará con eventos culturales y sociales, en los que se ha querido que las diferentes asociaciones de la localidad estén presentes. “Se ha elegido este día porque coincide con la fecha del acta fundacional”, explican desde la comisión Padura Ehun Urte.

La gala contó con la presencia de la alcaldesa de Arrigorriaga, Maite Ibarra; el edil de Deportes, Eñaut Barandiaran; el presidente del Athletic Club, Aitor Elizegi; el director de Rezola -patrocinador oficial del club-, Ángel María Jiménez, y los máximos mandatarios de las federaciones vasca y vizcaína, Luis Mari Elustondo e Iñaki Gómez Mardones, respectivamente.

En el plano deportivo destacan los partidos que se celebrarán el 30 de mayo. En sesión matinal saltarán al césped artificial de San Cristo el Adiskideak y el Athletic. Por la tarde será el turno del primer equipo que se medirá a una selección de Bizkaia. En los prolegómenos se presentarán las diferentes escuadras, tanto escolares como federadas, que han competido durante esta campaña, además de los integrantes de la escuela. También habrá un espacio para las categorías inferiores, con un torneo de cadetes en junio y otro de infantiles.

El Padura Club celebrará en este 2020 su Centenario con varios actos.
El Padura Club celebrará en este 2020 su Centenario con varios actos.

El Thinking Football Festival acto Top

Organizado por la Fundación Athletic sobresale en el programación cultural, como no podía ser de otra manera. A finales de marzo y principios de abril se proyectarán cuatro cintas. Entre ellas 'Nossa Chape' que narra la reconstrucción del club de fútbol Chapecoense, después de que el 28 de noviembre de 2016 un accidente aéreo acabara con la vida de la mayor parte de los jugadores y personal del club. Este documental ganó la pasada edición del certamen.

El 13 de mayo se presentará un documental sobre la historia del club realizado por Banatu Filmak. En la gala se proyectó un pequeño avance. Y en la segunda semana de junio se desarrollará una exposición en la Sala Euskaldun Berria del Ayuntamiento. Además, futbolistas del Athletic protagonizarán una sesión de firmas el 25 de marzo.

La gran fiesta del Centenario irá del 19 al 21 de junio

El concierto de las bandas locales, el viernes, 19 dejará paso al día grande, el Padura Eguna. Como previa a la comida de hermandad la plaza albergará la iniciativa de la Fundación Athletic con numerosos hinchables y un grupo amenizará las calles con canciones populares. Y el día se cerrará con una verbena. Al día siguiente habrá una exhibición de herri kirolak y danzas con Aritz Berri.

Así mismo, el Alpino Padura organizará una marcha el 9 de mayo y sus homólogos del club de baloncesto jugarán un partido de cara a la próxima campaña. Además, Arguia Pilota Elkartea programará un torneo de mano en junio. Y en el plano social, el domingo 8 de marzo habrá una visita guiada a las instalaciones de la mano de la asociación de mujeres Madalen. La Asociación de Jubilados y Pensionistas también colaborará con los habituales campeonatos de cartas.

El presidente Aitor Elizegi encabezaba la representación del Athletic ante el Padura Club de Joseba Laiseka (Foto: Felipe Valdueza).
El presidente Aitor Elizegi encabezaba la representación del Athletic ante el Padura Club de Joseba Laiseka (Foto: Felipe Valdueza).

Homenajes por el Centenario del Padura Club

En el evento se entregaron galardones a los tres expresidentes que viven -Alfredo Valderrama, Gontzal Higuero y Josan Santamaría- además de al actual máximo mandatario, Joseba Laiseka, en memoria de todos aquellos que encabezaron las diferentes juntas directivas en estos cien años.

Del mismo modo, se reconoció la trayectoria del socio número 1, Juan Luis Albizua, en representación de la masa social. Su padre fue uno de los fundadores del Club y su hermano Laurentzi, además de futbolista y presidente del Padura, militó en el Athletic campeón de los años 40.

También recibió un merecido homenaje Jaime Domínguez como representante de todos los directivos. Durante varios años ocupó varios cargos en la junta y en los 70 le tocó pelear muy duro para evitar que el campo de Santo Cristo desapareciera debido a la construcción de la Autopista Vasco-Aragonesa. Posteriormente ha formado parte tanto de la directiva de la Federación Vasca de Fútbol como de la Vizcaína.

Los futbolistas que han vestido la camiseta azul y blanca también tuvieron su distinción y en nombre de todos ellos recogió un galardón José Manuel Gómez 'Txote', el jugador que más años ha defendido los colores paduristas. Desde que en 1981 se colocara bajo la portería pasó por todas y cada una de las categorías y todavía ahí continúa trabajando por el club, ahora desde el área técnica como entrenador de porteros.

Suscríbete a Mitele PLUS

Si quieres vivir en directo el final de LaLiga, suscríbete a Mitele PLUS y disfruta de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank todos los días ¡De lunes a domingo! Hazte Plus ya y disfruta del fútbol por 25 € al mes hasta final de temporada. ¡No hay un día sin fútbol! Con tu suscripción de Mitele podrás ver los partidos en directo y a la carta, desde cualquier dispositivo (móvil, tablet, ordenador o Smart TV). Además, tendrás a tu disposición todo el catálogo de mitele PLUS Básico, con contenidos y preestrenos exclusivos y ventajas como la descarga offline o la posibilidad de ver desde el principio un directo ya comenzado. ¡El fútbol se vive ahora desde el sofá! Hazte PLUS.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *