Secciones

Urizar: "¿Mateu? Las ovejas negras en el arbitraje acabaron con Plaza"

Un contenido de:
Iñaki Benito

Viernes, 21 de Febrero de 2020. 10:50

Ilbon Urizar Azpitarte (Bilbao, 1943) es una leyenda en el mundo del arbitraje. Con 148 partidos dirigidos en Primera División, entre los años 1977 y 1991, y un buen puñado de encuentros internacionales, el excolegiado bilbaíno ofrece en una entrevista concedida a ElDesmarque Bizkaia su visión sobre algunos de los aspectos de actualidad en una faceta siempre asociada a la polémica.

Uno de los temas tratados con Urizar Azpitarte fue el de las estadísticas negativas que acompañan a algunos árbitros con determinados equipo. En el caso del Athletic Club con Antonio Mateu Lahoz.

Mateu Lahoz en un derbi Real Sociedad-Athletic (Foto: LaLiga).
Mateu Lahoz en un derbi Real Sociedad-Athletic (Foto: LaLiga).

El valenciano, encargado de impartir justicia el domingo en el derbi con el Deportivo Alavés, es el colegiado sin duda más temido por todos los athleticzales. Tan solo comentar su nombre es hacer estremecer a la parroquia rojiblanca, ya que sus estadísticas con el conjunto que ahora dirige Gaizka Garitano son estremecedoras para los leones: 6 victorias -la última hace cuatro años-, 7 empates y 21 derrotas en 34 partidos. EAthletic es el equipo que más veces ha perdido arbitrando Mateu.

Urizar relativiza esos datos. "Se ha dado así. Hubo un arbitro de Valladolid que pitó 33 partidos a la Real Sociedad y la Real nunca perdió con él. Yo he pitado 30 veces al Betis en su campo y nunca ganó conmigo. Mala suerte. Es según te vaya. En todas las facetas de la vida hay una oveja negra pero en el arbitraje aquello acabó con Plaza ya hace muchos años", subraya el excolegiado internacional recordando al que fuera celebérrimo presidente del Comité Nacional de Árbitros entre 1967 y 1990.

2 comentarios

  1. Aupa Athletic !!

    Como se suele decir "la mujer del Cesar además de serlo tiene que parecerlo" y este árbitro (el Mateu) no creo que sea imparcial, pero es que parecer parece un cosnpirador anti Athletic...
    Qué no vuelva a árbitrar al Athletic y así se terminan las polemicas.

  2. Lur

    Los arbitrajes sibilinas, los malintencionados,y los hechos a mala posta están ahí todos los árbitros sois personas para lo bueno y lo malo. Además está el efecto psicológico y pernicioso que tienen algunos árbitros en los jugadores y en los aficionados por eso a lunes hay que repudiarles para que no nos arbitrem

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *