Es Noticia
El VAR y sus polémicas, según Urizar

El VAR y sus polémicas, según Urizar

DMQ
Foto autor
M.B

La implantación del VAR (Video Assistant Referee) fue una de las grandes novedades de LaLiga Santander 2018-19. Desde entonces, ha sido foco de polémicas varias y de debates pospartidos. En ElDesmarque Bizkaia hemos querido conocer la opinión del excolegiado internacional Ilbon Urizar Azpitarte (BIlbao, 1943) sobre la controvertida tecnología de ayuda a los árbitros.

"La International Board (organismo que regula las normas del fútbol mundial), que son 8 señores y el más joven tiene 81 años, no quería poner el VAR porque pensaban que acababa con la polémica y el hablar de fútbol durante la semana. A través de FIFA tuvieron que aceptarlo", relata.

Urizar aclara que el VAR es "una herramienta de auxilio de los árbitros para que haya menos equivocaciones", que "solamente interviene en cuatro conceptos", pero no decide, y pone el ejemplo del último derbi de San Mamés entre el Athletic Club y el CA Osasuna. "El árbitro dice que lo ha visto muy claro y que es totalmente involuntaria y el VAR se calla porque no es el que te dice lo que tienes que pitar; está para ayudarte y que decidas tú la jugada".

Igual que en la Justicia, "los árbitros tienen cada uno un criterio diferente cada uno" a la hora de interpretar". Pero hay jugadas en las que no cabe la interpretación: "todo brazo separado del cuerpo es penalti", zanja.

Urizar señala que el VAR "no está para beneficiar" a ningún equipo en concreto. "Otra cosa es que vaya en la personalidad del árbitro a la hora de tomar una determinación". "También la persona que está en el VAR se equivoca", añade.

Entiende que publicar las conversaciones que se mantiene en la sala VOR no es  positivo. "Es entrar en una dinámica de analizar hasta lo que hablan. En un momento determinado, por una acción puntual, sí, pero si no, no, porque es echar leña al fuego para que se discuta más".

El excolegiado asegura que el castigo de la 'nevera' "es mentira". "Eso les afectará a su puntuación a final de temporada, pero nada más".

Se muestra de acuerdo en que se vean las jugadas en el vídeomarcador de los estadios, "pero eso es cosa de la Federación española; cada país da sus pautas".

Urizar Azpitarte, por último, es "partidario de que en el VAR estén árbitros que no están en activo" porque eso permite "más libertad de opinión" y porque "el que está en activo, aunque lo haga bien, siempre se crea polémica con las jugadas y luego el domingo siguiente igual va a a arbitrar a ese club y eso no es bueno". "Velasco Carballo, que lo está haciendo muy bien, va a ir apartando a los que se van retirando para meterlos en el vídeo arbitraje".

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. L

    Una gran herramienta torciteramente utizada

Cargando