Cuatro años ya sin Rafa Iriondo

Un contenido de:
ElDesmarque

Lunes, 24 de Febrero de 2020. 14:28

Reportar vídeo

El Athletic Club perdía, tal día como hoy, un 24 de febrero, al gran Rafa Iriondo, legendario exjugador y exentrenador rojiblanco nacido en Gernika. Rafa Iriondo, que falleció en 2016 a los 97 años de edad, formó parte de una de las delanteras más recordadas del Athletic junto con Venancio, Zarra, Panizo y Gaínza, de la que por aquel entonces era el último que se mantenía con vida.

Como jugador rojiblanco conquistó seis Ligas, cuatro Copas y una Copa Eva Duarte durante 13 temporadas (1940-1953) y como técnico dirigió al Athletic en dos etapas (1968-1969 y 1975-1976).

Superviviente del bombardeo de Gernika, donde nació el 24 de octubre de 1918, Iriondo marcó una época en el Club. Llegó en 1940 y debutó el mismo día que Telmo Zarra. Unos meses antes había sido fichado por el conjunto rojiblanco, para iniciar carrera en el Bilbao Athletic, pero le citaron para hacer la mili en Tetuán. Y allí jugó para el Atlético Tetuán. Acabó su carrera en la Real Sociedad previo paso por el Barakaldo. De jugador rojiblanco levantó 4 Copas y un trofeo de LaLiga Santander.

Rafa Iriondo como entrenador

El binomio Athletic y Real también lo llevó a su carrera de entrenador. Con los leones ganó una Liga y una Copa y con la Real estuvo dos temporadas, siempre en Primera. Iriondo entrenó además a Indautxu, Alavés, RCD Espanyol, Zaragoza, Rayo Vallecano y Real Betis, donde siempre será recordado por ganar la Copa del 77. Su rival fue el Athletic y en el bando rojiblanco, además del entrenador Koldo Aguirre, tenía relación con futbolistas como José Ángel Iribar.

Fue internacional en dos ocasiones. El día del debut España perdió con Eire (0-1) y en su segundo y último partido la selección cedió 4-1 ante Portugal. Fue el autor del tanto.

Suscríbete a Mitele PLUS

Si quieres vivir en directo el final de LaLiga, suscríbete a Mitele PLUS y disfruta de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank todos los días ¡De lunes a domingo! Hazte Plus ya y disfruta del fútbol por 25 € al mes hasta final de temporada. ¡No hay un día sin fútbol! Con tu suscripción de Mitele podrás ver los partidos en directo y a la carta, desde cualquier dispositivo (móvil, tablet, ordenador o Smart TV). Además, tendrás a tu disposición todo el catálogo de mitele PLUS Básico, con contenidos y preestrenos exclusivos y ventajas como la descarga offline o la posibilidad de ver desde el principio un directo ya comenzado. ¡El fútbol se vive ahora desde el sofá! Hazte PLUS.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *