Es Noticia
San Mamés recuerda a un insigne del Athletic, Koldo Aguirre

San Mamés recuerda a un insigne del Athletic, Koldo Aguirre

DMQ
Koldo Aguirre, santo y seña del Athletic Club en múltiples facetas.
Koldo Aguirre, santo y seña del Athletic Club en múltiples facetas.

El presidente del Athletic Club, Aitor Elizegi, grandes leyendas que coincidieron con él -el exseleccionador nacional Javier Clemente, José Ángel Iribar y Dani Ruiz-Bazán, entre otros- se reunieron este lunes en San Mamés para glosar la figura de Koldo Aguirre, uno de los grandes jugadores y entrenadores del club vasco.

El homenaje, iniciativa de Radio Bilbao de la Cadena Ser, bajo el título 'Koldo Aguirre Bidaurrazaga, un mito en rojiblanco, uno de los nuestros', reunió también a los expresidentes Ana Urquijo, Fernando García Macua y José Julián Lertxundi.

Todos ellos recordaron anécdotas con el que fue el primero de los dos entrenadores -el segundo fue el argentino Marcelo Bielsa- que llevó al Athletic a un final europea, la de la UEFA de 1976-1977, que el equipo bilbaíno perdió ante la Juventus de Turín por el valor de los goles en campo contrario. "Fue el momento que más disfruté jugando porque jugábamos la tira", dijo Iribar.

Koldo Aguirre Bidaurrazaga, uno de los grandes mitos de la historia del Athletic Club.
Koldo Aguirre Bidaurrazaga, uno de los grandes mitos de la historia del Athletic Club.

Memoria de Koldo Aguirre

Dani recordó una anécdota en Milán cuando, estando en el banquillo y ante la falta de voluntarios para ello, le pidió que le "sacara" al campo para tirar el penalti" que finalmente lanzó Iñaki Madariaga y que clasificó al Athletic frente al Milan para la siguiente ronda.

Para Clemente, Koldo fue su "jugador insignia", su icono como jugador del Athletic. "Era técnicamente muy bueno, un distribuidor de juego. No era del perfil de choque y de entrada, era de esos que te decía: 'oye chaval, dámela, que yo sé jugar a esto'", destacó.

Elizegi destacó "la sorna" de Koldo, que "siempre tenía la frase perfecta" para resumir el partido y su humanidad: "era difícil no encontrar un amigo de Koldo allá donde jugaba el Athletic"; Letxundi recordó su "sabiduría", su "ojo clínico" y que siendo internacional formase en un delantera con "cuatro figuras mundiales: Del Sol, Di Stefano, Luis Suárez y Gento"; y Macua, más joven, se queda con su "trabajo impecable, humano y cercano, como embajador del club".

Koldo Aguirre escoltado por otros dos mitos del Athletic Club, Dani e Iribar.
Koldo Aguirre escoltado por otros dos mitos del Athletic Club, Dani e Iribar.

También glosaron la figura de Koldo Jabo Irureta, Carlos Ruiz, estos dos autores de los goles de la final del 77, Txetxu Rojo, Manu Sarabia y Manolo Delgado-Meco, quien reparó en que Aguirre fue "un gran innovador del entrenamiento" obsesionado en "integrar el balón en el entrenamiento", algo que por entonces no se estilaba.

El exárbitro internacional Eduardo Iturralde González, cuando se le recordó que nunca había sido expulsado, aseguró que "si Koldo jugase hoy no le expulsaría ni Mateu Lahoz".

Cerró el acto, presentado por el periodista Iñigo Markínez y en el que también participó el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, el tenor José Antonio Urdiain, quien entonó el 'Agur jaunak (adiós señor)' en honor de su amigo exjugador y exentrenador del Athletic fallecido el pasado año 2019.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando