Secciones

Garazi Murua pone al Athletic en semifinales desde los once metros

Un contenido de:
M.B

Miércoles, 26 de Febrero de 2020. 21:10
Las leonas celebran el pase a las semifinales de la Copa de la Reina (Foto: Edu del Fresno).
Las leonas celebran el pase a las semifinales de la Copa de la Reina (Foto: Edu del Fresno).

El Athletic Club Femenino se clasificó para semifinales de la Copa de la Reina tras vencer al CD Tacón en San Mamés por 2-1 con sendos goles de Garazi Murua desde el punto de penalti. El tanto de Jessica fue insuficiente para superar a las rojiblancas, que por quinta vez se planta en semis por quinta vez en su historia en la competición del ko.

San Mamés acogía un choque inédito en términos de oficialidad, aunque Athletic y Tacón ya se enfrentaron el pasado verano en la semifinal del Torneo Ramón de Carranza. Un gol de Maite Oroz permitió a las rojiblancas pasar a la final, donde vencieron al Tottenham para llevarse el trofeo.

Precisamente, era la centrocampista navarra la primera que probaba suerte desde fuera del área, pero su disparo se marchaba alto en el minuto 18

El primer acercamiento claro del Tacón. Llegaba a los 26 minutos. Internada de Asllani por el costado del área, centro para Thaisa, que desde el punto de penalti disparaba un zurdazo que se iba por encima del larguero de Ainhoa Tirapu.

El partido, con ambos equipos muy verticales, pero sin ocasiones claras, alcanzaba su punto álgido a la media hora. Tras un cúmulo de errores de la defensa madrileña, Ane Azkona le sacaba un penalti claro a Ainoa, que llegaba muy impetuosa y derribaba a la delantera navarra.

Garazi Murua, con una tranquilidad envidiable, no fallaba desde los once metros y batía a Sara con un derechazo poniendo el 1-0 en el marcador. La defensa getxotarra se ha convertido en la gran especialista del Athletic en penas máximas: también abrió el marcador desde el punto de penalti ante el Granadilla en la prórroga de los octavos.

Las leonas celebran el 1-0 marcado por Garazi Murua (Foto: Edu del Fresno).
Las leonas celebran el 1-0 marcado por Garazi Murua (Foto: Edu del Fresno).

Final agitado

Ohale, que se había  hecho daño en la jugada de penalti, no podía continuar y pedía el cambio. El primer contratiempo de un partido que a partir de ese momento sufrió varias interrupciones fruto de la intensidad con la que se empleaban los dos equipos.

Damaris Egurrola pugna con una rival en el artido ante el Tacón (Foto: Edu del Fresno).
Damaris Egurrola pugna con una rival en el artido ante el Tacón (Foto: Edu del Fresno).

Sara quedaba luego tendida en el césped después de que su compañera Ainoa impactara con su rodilla en la cabeza de la portera del Tacón al tratar de despejar un balón que se paseó por el área.

Acercándose al descanso, Erika Vázquez se hacía daño en el tobillo tras llegar en carrera para rematar un centro de Ane Azkona que se marcha rozando la cepa del poste.

La veterana delantera navarra podía continuar para batir a Sara en el 46' pero su gol era anulado por un claro fuera de juego.

El Tacón parecía angustiado ante la superioridad del Athletic, pero se recompuso a tiempo para anotar el empate en tiempo de prolongación. Un gol sicológico que marcaba Jessica a puerta vacía aprovechando una salida en falso de Ainhoa Tirapu.

Ane Azkona recibe la falta de Ainoa (Foto: Edu del Fresno).
Ane Azkona recibe la falta de Ainoa (Foto: Edu del Fresno).

Segundo penalti y a semis

Saltó con ganas el Athletic en el inicio de la segunda mitad. Sara salvaba sobre la línea de gol un testarazo de Ainhoa Moraza, y Yulema desde dentro del área hacía gala de su calidad técnica para levantar un balón que se marchaba lamiendo el larguero.

Las rojiblancas rozaban el segundo gol y el Tacón se lo puso en bandeja con un segundo penalti, esta vez sobre Erika. Garazi Murua, calcando su primer lanzamiento y con la misma sangre fría, volvió  a poner al Athletic en ventaja, con media hora aún por delante.

A cinco minutos del final reglamentario, Thaisa tuvo en empate en sus botas, con un disparo que se fue rozando el poste.

Valdezate, que había saltado al campo por Yulema, pudo poner la puntilla en el 90' tras una carrerón que finalizó con un regate a Sara pero que no pudo definir con éxito.

Nervios en los minutos de prolongación, pero final feliz para un Athletic que, con todo merecimiento, jugará las semifinales de la Copo de la Reina, donde estarán, asimismo, Sevilla FC, EDF Logroño y FC Barcelona.

Las jugadoras muestran su agradecimiento a la afición presente en San Mamés (Foto: Edu del Fresno).
Las jugadoras muestran su agradecimiento a la afición presente en San Mamés (Foto: Edu del Fresno).

- Ficha técnica:

Athletic Club: Ainhoa Tirapu;  Moraza, Garazi, Gimbert, Oihane; Damaris, Maite Oroz; Azkona ( Eunate, m. 82), Erika (Marta Unzué, m. 88); Yulema (Valdezate, min 72) y Lucía García.

CD Tacón: Sara; Esther, Ainoa, Ohale (Daiane, m. 37), Babett; Kaci, Thaisa; Lorena (Ubogagu, m, 66), Jessica (Malena, m. 73), Asllani y Jakobsson.

Goles: 1-0, m. 33: Garazi Murua, de penalti. 1-1, m. 47, Jessica. 2-1, m. 65: Garazi Murua, de penalti

Árbitra: Zulema González González (Comité Gallego). Amonestó a Jessica, Lorena por las visitantes, y a Damaris por las locales.

Incidencias: Partido de los cuartos de final de la Copa de la Reina disputado en San Mamés, ante 10.991 espectadores. La capitana del CD Tacón hizo la tradicional ofrenda floral a Pichichi en su primera visita a la Catedral.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *