Es Noticia
En la final, a pesar de Garitano
  • Mi perfil
  • Salir

En la final, a pesar de Garitano

DMQ
Foto autor
Kuitxi
Gaizka Garitano en el banquillo del Nuevo Los Cármenes (Foto: LaLiga).
Gaizka Garitano en el banquillo del Nuevo Los Cármenes (Foto: LaLiga).

Quo vadis, Garitano. O, para ser respetuoso con el tiempo verbal, Adónde ibas. Adónde, sí, cuando diseñabas a solas la trama de este partido. Alguien debería haberte retirado el 'carné de conducir' [al Athletic Club] al ser conocedor de tu conducta suicida. U homicida. Porque habrías de caer tú, cierto, pero arrastrando al verde a los leones. Y forzando a que tod@s los que estábamos del mar que nos separaba en la otra orilla nos convirtiéramos en sabanas sucias después del horror.

Quo vadis, Gaizka. Adónde, ya de salida. Que te movió a colocar una barrera de cinco defensas a sabiendas de que debilitabas el poderío del centro del campo. En el que colocaste a soló dos hombres para... ¿para qué?... ¿Para llevar el peso del partido o para que el Granada CF no lo llevara?

Unai Simón. Cinco defensas. Dos medio centros. Nos quedan tres. Muniain, Rulo y Wiliams. Tres hombres de talante ofensivo y escasa capacidad para defender. Una locura. Nunca el partido de vuelta de semifinales fue planteado de una manera tan nefasta como cobarde. ¿Qué pretendías, Garitano?... ¿Acaso someter al Granada?... ¿Cómo?...

El entrenador gallego del Granada se frotaba las manos viendo que su equipo no tendría oposición. Que quizás el partido no lo haría suyo de inmediato. Que sería cuestión de tiempo. Que el reloj maduraría  la fruta rojiblanca hasta que se espachurrara en su golpeo contra el suelo.

El once del Athletic Club en la vuelta de la semifinal de Copa (Foto: LaLiga).
El once del Athletic Club en la vuelta de la semifinal de Copa (Foto: LaLiga).

Ante la tele. Sin vibrar. Todo era miedo. El Athletic era inferior. Y, encima, lo parecía. Empeñado en destrozar la frase vieja. Las apariencias no engañaban. El Granada, sorprendido: "Vaya, nos esperábamos otro Athletic; no sé cuál, pero nada que ver con este verde tan desesperanzado". El partido era del Granada. Y, por ende, la semifinal. Y como premio final, la suerte de esta eliminatoria que los llevaba a esa final de La Cartuja que a su afición tan cerca les quedaba. Más de medio siglo después, otra final, la segunda en su historia.

Los Cármenes era el Circo necesario en el que, desde sus bancadas, el pueblo, con el pulgar hacia abajo, pedía la cabeza del león. Y a por ella iban los gladiadores a rayas horizontales en cuyas filas un día militara el mítico Fernández. El de la entrada a Amancio. El que le destrozó el muslo al gallego sabio que maravillaba desde la banda derecha. El 'duro' central estaría en la grada. Seguro. Pero luego de haber imbuido de su espíritu guerrero a estos hombres que juegan por él y en su nombre medio siglo después. Recién puesto el balón en juego, Iker Muniain, cazado....

Si le hubiéramos leído la intención de su pensamiento al guerrero agresor, habríamos leído  lo que el uruguayo central les decía a los delanteros que se acercaban a visitarlo a su área:  "Cuidado con lo que hacéis; con el pan de mis hijos no se juega". Declaración de intenciones. Cierto. Como tan verídica habría de ser esa continúa avalancha de un ejército nazari que, al no encontrar oposición, transitaba de su área a la del Athletic con pasmosa facilidadad: ¿Se trataba de que Vesga y San José convirtieran al Athletic en virtuoso? Te lo pregunto a ti, Garitano. ¿Entendías que por estar en el medio, por contagio, todo sería virtud en el Athletic? ¡Qué locura! Qué frustración...

El gol de Yuri Berchiche lleva al Athletic Club a disputar su 39ª final de Copa (Foto: LaLiga).
El gol de Yuri Berchiche lleva al Athletic Club a disputar su 39ª final de Copa (Foto: LaLiga).

Qué impotencia contemplando cómo la fuerza del 'Sino' nos estaba destrozando. El destino. Un destino predestinado del que Gaizka todo lo sabía pero nada nos había contado. Habría de ser al final de la partida. Con la suerte echada y una sensación de hundimiento emocional en la victoria. "Allí habíamos sido mejores. Merecimos más. Jugábamos en San Mamés. Y así como allí entonces, aquí y ahora las tornas se cambian. Le toca al Granada. Es su turno. Es de ley que sean ellos los que en su mano tengan voltear el uno a cero goles de la ida".

Entrecomillo porque está era la lectura que el técnico del Athletic hacía en la rueda de prensa. "Demasiada responsabilidad la nuestra. Tanta que no nos hemos podido soltar en el juego"... Ruedas de molino. ¿Quieren más?... "Ellos perdían y querían ganar. Nosotros veníamos con ventaja y nos tocaba asumir el rol"... de ese árbol alto pero frágil que el viento castiga con saña.

La cosa no iba con él. Ni con los jugadores. Era una cuestión de tiempo y de probabilidades. Un escenario en el que soló uno de los dos equipos disponía de la escopeta para matar palillos en este partido de feria. Y a Garitano le parecía justo. Y de ello trataba de convencernos al final de la partida. Llegó el descanso. Anoté en el papel luego del acuerdo con un hombre sabio que tenía a mi lado: "Si Garitano insiste en este sistema y esta manera de jugar a fútbol, el Granada nos dejará fuera de la final".

El primero, con la cabeza y directo a nuestra frente. En un tres contra tres aéreo, el destino [personificado en Carlos Fernández] de Garitano nos había costado el primer gol. Qué hacer. La eliminatoria, empatada. Y yo, aquí, con esta barba que no me la afeito así que continúen los días de batalla. El Athletic se nos iba. Como sin remedio. Gaizka asistía respetuoso al turno de réplica del Granada. Pero como quedaba tiempo, agitó el banquillo. Sacó a Córdoba. Retiró a Capa. Con este cambio, Gaizka Garitano estaba reconociendo, por primera vez, que se había equivocado. Que esa numantina barrera de cinco de nada te vale cuando a la puerta te está llamando todo un 'caballo de Troya'. ¡Qué  miedo! "El Athletic está noqueado", comentaban por la tele, una y otra vez...

Asier Villalibre tocando la trompeta en la fiesta de los leones de Garitano en Los Cármenes.
Asier Villalibre tocando la trompeta en la fiesta de los leones de Garitano en Los Cármenes.

Cuando el gaditano Germán Sánchez marcó el segundo del Granada, empecé a asumir eso con lo que Garitano contaba. Se acercó el trovador a mi mesa y me dijo: "Lo más terrible se aprende enseguida / y lo hermoso nos cuesta la vida"...

¿De verdad que hacían falta 'TUS' alforjas para este viaje 'NUESTRO, entrenador Gaizka Garitano? ¿Bajar a Granada para darle al rival el turno de réplica durante todos los minutos del partido? ¡No, hombre, no!... ¡No me jodas, Garitano!
"El Athletic, como en la lona", insistían por la tele...

Cuando 'el Zorro' Aduriz saltó al verde, el míster del Athletic reconocía por segunda vez que no habría de ser digno de dirigir al equipo en el futuro. "Aritz, sal al campo a ver si puedes impedir esto que para catástrofe va por mi culpa, por mi culpa, por...".

De repente, cuando todo parecía perdido. Cuando la suerte, del todo echada. Cuando, incluso, asumido y digerido el fracaso al que nos había arrastrado Garitano, alguien gritó gol. Y lo justificó: "El jolgorio me ha venido de la calle". ¿Gol? ¡Si ataca el Granada!... Por aquello del retardo en la imagen, nos agarrábamos a ese clavo ardiendo.

Al de un gol cantado que por la tele no había llegado. Fue cuando el equipo sobrepasó la medular y se acercó al costado izquierdo que la gente se empezó a excitar. Todos a la espera de que se cumpliera una profecía: "Un gol de Yuri Berchiche nos llevará a la final"...

El Granada había cometido el grave error de dejar que su rival le llegara a su aérea tocando y tocando con alegría. Era San Mames. La Catedral. Era el espíritu de la Copa el que iluminó a Mikel Vesga para que acertara con un servicio de lujo. Al corazón del área. Un poco escorado. Pero era Yuri. Esa fuerza de la naturaleza. Esa ola violenta de Zarautz en la que se recrean los ojos de Javi Clemente.

La fachada de San Mamés luce una Copa y el hashtag Bizi Ametsa.
La fachada de San Mamés luce una Copa y el hashtag Bizi Ametsa.

Yuri, les decía, irrumpió en él área del mismo modo en el que lo pistoleros entran en la cantina tras castigar con sus manos esas dos puertas al viento. Entre ceja y ceja, el lateral zurdo tenía meter a su equipo en la final. La rompió. La pelota; no, la final. En Portugalete, un júbilo tan intenso como breve. Estábamos en Sevilla, si, pero...

Como si después de un velorio, o de un funeral, se iba retirando la gente a sus casas. 2-1. Finalistas. El 'rey de copas', más siervo que nunca. Más esclavo que jamás de un sistema tan aberrante como cobarde. De un planteamiento táctico de sonrojo. De un dejarse ir como si el Athletic fuera ese Titanic del que ya se dijo todo. O casi.

Siempre habrá un día en el que a los que quieren saber toda la verdad les de por bucear. Ir nadando desde El Abra hasta la desembocadura del Guadalquivir. Acercarse a La Cartuja. Y al reparar en el banquillo del Athletic, certificar que es Garitano el que lo sigue ocupando. "Quo Vadis", Gaizka?...¿Adónde ibas, adónde has ido, adónde vas?... ¿Adónde irás cuando al Athletic le toque rendir cuentas frente a la Real Sociedad?

16 comentarios
Escribir comentario 16 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Iñigo

    Por fin leo algo que se corresponde con lo visto. El juego del Athletic es lamentable a todas luces. No obstante, no toda la culpa la tiene él. Desde el 2011 hasta hoy han pasado 9 años en los que hemos fichado de medio campo para arriba a 8 jugadores, de los cuales han triunfado cinco y de los cinco quedan los restos. Aduriz y Beñat repescados , Raul García, Rico y Dani García. Los otros 3 eran Sola, Viguera y Kodro. De los 8 quedan vivos dos: Dani García y Raul García y este por poco tiempo. Si no fichamos a nadie y pretendemos que solo con la cantera podamos dar un nivel del 6/7 presupuesto de la liga estamos apañados. Garitano tiene su culpa, pero hacer cesto sin mimbres... No hay más que ver que en defensa se ficha a Iñigo Martínez y Yuri y ahí está el rendimiento. Se ficha a Dani García y Capa y ahí está el rendimiento. Arriba solo se fichan mediocridades y así nos luce el pelo. Pero claro, Llorente no vale para un sector de la afición, Higuain no valen los abuelos... Pues a rezar para que salgan fenómenos de Lezama o vamos a pasarlas de todos los colores....

  2. Eki

    Estamos en la final por méritos de garitano, merecio ganar más fácil en sanmames, tranquilos en la liga clasificados para la supercopa, en la final juega dani,es nuestro el que nos saco del pozo el año pasado y hasta que esté con nosotros gora athletic geuria

  3. Harrison

    Si con ziganda bordábamos el fútbol y ya con Berrizo casi ganamos la champions jajjajaj vaya banda

  4. PAPI

    Tranquilos en la final estará Dani Garcia y Mikel San José en la grada. ¿Pero nadie se ha dado cuenta que Sanjo es un cono? Fue salir él del verde y meter gol el Athletic. Nunca entenderé qué han visto nuestros entrenadores en este tío. Hasta un niño de 8 años ve que no vale ni para tercera.

  5. Mikel

    Totalmente de acuerdo con Kuitxi. Todos sabíamos que iba a ser necesario un gol para complicar o anular al Granada. Con 5 defensas y dos mediocentros de corte defensivo es una utopía, teniendo en cuenta lo que le cuesta a este Athletic marcar. Hubiera sido menos sufrido poner a Unai López con Vesga (o incluso retrasar a alguien con la experiencia como Rulo) y meter miedo o nervios a la defensa nazarí con Iker en la media punta acompañado de Williams e Ibai a sus costados. Un 9 como Aduriz (que no es un jugador-revulsivo) y curtido en mil batallas hubiera fijado a los centrales contrarios. A él le hubieran llegado buenos centros de Ibai mientras que la dupla Muni-Iñaki jugando cerquita habría sido peligrosa a la contra. En fin. Espero q este esquema 4-2-3-1 sea el de la final porque en Sevilla no hay ningún gol que ‘defender’... Aupa Athletic! Aurten bai!

  6. Eki

    Ok p as d a nos a la final ganando bien al Granada en sanmames mereciendo más mérito del entrenador,es nuestro entrenador y nos ha llevado a la final salvado la temporada anterior y esta estamos en Arabia saudí, gora athletic geuria el que bonito es jugar en equipos con extranjeros pero es más bonito ganarles con el athletic gora athletic geuria, fuera cenizos todos a animar herritik sortu zinelako

  7. Calatrava

    Es un entrenador cobarde y MIEDOSO sólo sabe jugar al 0 0 . si a eso le añadimos que los 3 o 4 jugadores que pueden destacar desaparecen. Pues ya me dirán. EL ENTRENADOR QUE SI HARIA UNA BUENA CAMPAÑA SERIA EL ENTRENADOR del GETAFE. Ahí está la campaña que está haciendo con el GETAFE.

  8. José Luis Alvarez

    Garitano debe de salir ya mismo del Athletic, antes de caer humillados en la final, ante los vecinos. Vaya partido de !! Unai Núñez !! para echarle carbón los reyes magos Y por último, éste bequipo que se ha inventado Garitano sería de segunda división, si no fuera por el portero los laterales,dos centrales (no tres) Iker Muniain y Raúl García. El centro del campo inexistente, San José para echarle a los leones (los de África). !! Urgente !! Un entrenador valiente y con ideas, que los hay

  9. Manu

    Que lo cambien para la temporada próxima y que pongan a echeve

  10. Alberto

    No se puede hacer semejante planteamiento en el partido más importante ,Hasta ayer,de toda la tempotrada. No vale.

  11. Alberto de Magalhães Plácido

    Totalmente de acuerdo con lo escrito por el sr. Kuitxi. Muy bien escogido el nombre de la crónica. Garitano sólo piensa en defender. El Granada fue mucho mejor qué nosotros. Nos ha valido Vesga y Yuri... Hasta Sevilla!

  12. Rodromju00

    Crónica compartida. Clasificados, tristes por el espectáculo de cobardía. La suerte no es siempre la que tiene que solucionarlo. La Real supo jugarle al Mirandes adaptándose. El Granada al Athletic tb, pero el Athletic no supo jugar este partido (y algunos otros), más allá de sus limitaciones . La estrategia cuenta y mucho. Ya no me gusta nada verlos ...

  13. FERNANDO

    Totalmente de acuerdo. Mal entrenador, peor persona (lo que le ha hecho a Ganea es imperdonable).La opinión general es que la sensación es de victoria amarga. Apelo a la ilógica del fútbol para ganar esta final... a pesar de Garitano.

  14. Julio

    Creo que este entrenador ya no engaña a casi nadie, no se puede plantear un partido peor, con san José para distribuir, no verá este entrenador que los propios compañeros no le quieren pasar el balón porque saben que lo va a perder? Mientras unai López el único que sabe distribuir en el banquillo, vamos de juzgado de guardia,aunque gane la final no deberían renovarlo.

  15. Fran

    Ayer demostró que no es buen entrenador, al igual que contra Osasuna perdiendo 0-1 y con 3 centrales en el campo. Madre mía. Y lo peor es que seguirá el año que viene por haber llegado a la final

  16. E.g.g

    Este entrenador es nefasto para el futuro del equipo

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte