Es Noticia
Yaser Hamed, desde Portugalete a Ramala

Yaser Hamed, desde Portugalete a Ramala

DMQ
Foto autor
Kuitxi

Yaser Hamed Mayor. Vasco de Leioa (9-XII-1997). Futbolista del Club Portugalete desde que, mediado el curso pasado, Tiniko Trespalacios lo rescatara de la SD Leioa. Equipo de Segunda B al que había llegado procedente del Santurtzi. A las faldas del Serantes saltó desde el San Miguel de Gallarta. Fútbol senior en el que se inició luego de formarse en la prestigiosa cantera de Lezama del Athletic Club [desde Alevín hasta cadete de segundo año] y en la del Arenas [desde cadete de segundo año hasta concluir su etapa juvenil].

Como jugador del Portu, Yaser es un 'dos fijo' en la quiniela que semana a semana rellena su entrenador, Ezequiel Loza. De fama de central, sin embargo, venía precedido. Y como central ha sido alineado en todas sus comparecencias con la selección de Palestina. Hoy hemos hablado con él y su acogedora familia para ElDesmarque Bizkaia.

Yaser saltó a la 'fama' el 30 de Julio de 2019. Fecha en la que debutó con la selección nacional enfrentándose a Yemen en el Stadium International Karbala [Irak] en partido perteneciente a la West Asian Cup, la llamada 'Copa de Asia Occidental. Debut 'soñado'. Palestina derrotó a Yemen. Un gol le bastó. El tanto de Yaser, el que convertía al jugador del Club Portugalete en el futbolista número 17 en la historia de su selección nacional en anotar en su debut.

Yaser Hamed posa en La Florida con una bandera de Palestina.
Yaser Hamed posa en La Florida con una bandera de Palestina.

Más allá de estos dos partidos, Palestina ha completado su cupo 'premundial' enfrentándose a Uzbekistán, Singapur [donde anotó su segundo gol con la Selección], Arabia Saudí, Yemen [se veían por segunda vez las caras], todos estas citas pertenecientes a la ida. La vuelta ya se ha iniciado. Se desplazaron a territorio Uzbeko para dar inicio a la segunda vuelta.

Yaser acumula nueve  internacionalidades. Con un saldo de tres victorias, dos empates y cuatro derrotas. Titular en todas las comparecencias y acumulando la totalidad de  los minutos

"A diferencia del Portu, el seleccionador Nouredine Ould Ali, francés - argelino, me colocaba de central derecho, posición en la que me encuentro más a gusto. Jugando a nivel internacional tienes todo un país apoyándote, lo que conlleva mucha responsabilidad, y te exige dejarte el alma por el País cuya camiseta vistes".

El defensa Yaser Hamed posa para ElDesmarque Bizkaia en el campo del Santurtzi.
El defensa Yaser Hamed posa para ElDesmarque Bizkaia en el campo del Santurtzi.

La primera vestimenta es totalmente roja. La segunda equipación, del todo blanca. Queriendo saber qué diferencias encuentra entre aquel fútbol y el de la Tercera en la que juega, Yaser comienza hablando sobre sus compañeros...

"Ellos juegan en las primeras divisiones de cerca de una docena de países: USA, Marruecos, Suiza, Suecia, Indonesia, Kuwait, Omán, Jordania, Chile... El nivel de los jugadores varía en función de los países en los que juegan. En general, los jugadores tienen muy buen nivel, lo que favorece que la Selección Palestina sea competitiva a nivel Internacional".

Yaser Hamed con algunos compañeros de la selección de Palestina.
Yaser Hamed con algunos compañeros de la selección de Palestina.

¿Alguno que te haya llamado especialmente la atención por su calidad?...

"El delantero 'suizo', Saleh Chihadeh [25 años] es muy fuerte, veloz, en fin, muy completo. Nuestro portero, Rami Hamada, que milita en la primera división de Palestina, tiene unas condiciones brutales, suficientes para jugar en Europa", dice.

¿En cuánto al míster?...

"Gracias a él, que me ha dado la oportunidad de ser internacional, estoy viviendo un sueño y dándome a conocer por todo el mundo; estar en la Selección de Palestina es un bonito escaparate. Es un técnico con muy buen trato al jugador. En cuanto a sus virtudes, destacar sus conocimientos y experiencia dentro del fútbol".

Más allá de los terrenos de juego en los que se ha exhibido, "desde el primer momento me han tratado como si fuera uno más de la familia". Las concentraciones "han sido siempre en Ramallah, ciudad palestina situada en Cisjordania. Llegábamos a hoteles lujosos, cubriendo siempre la Federación de fútbol de Palestina todas nuestras necesidades. Los palestinos que nos encontrábamos eran gente muy amable, de esa que lo poco que tiene te lo ofrecen de manera desinteresada". Esto último "fue lo que más me llamó la atención".

El seleccionador de Palestina charla con sus pupilos.
El seleccionador de Palestina charla con sus pupilos.

En cuanto al 'conflicto' palestino - israelí... "por lo que yo he podido ver y vivir, me da mucha pena ver sufrir de esta manera a la población palestina. Se respira un ambiente hostil e incómodo entre ambas poblaciones", algo que a Yaser le duele porque "en cualquier momento pueden desencadenarse enfrentamientos".

En sus viajes desde el aeropuerto de Loiu hasta el de Tel Aviv, haciendo multitud de escalas, Yaser, que se desplazaba solo, se ha percatado "de la cantidad de cuerpos de seguridad haciéndome todo tipo de preguntas: ¡quieren saberlo todo de cada persona que llega a su territorio!".

Yaser rememora la West Asian Cup celebrada en Irak desde finales de julio a principios de agosto...

"El tipo de seguridad que había en las carreteras de Irak nunca lo había visto. Militares con metralletas en la mano, perros, y todo tipo de material sofisticado destinado a la seguridad ciudadana. En los días de partido de selección, ante tanta multitud de aficionados, los dispositivos de seguridad resultaban asfixiantes: había más policía que gente".

Regresando al terreno deportivo, Yaser compara a sus compañeros del Portu y los del resto del grupo IV de la Tercera División con los rivales a los que se ha enfrentado en su gira internacional: "Existe mucha diferencia entre unos y otros futbolistas. De jugar contra equipos humildes a hacerlo contra esos otros que han jugado previas de Champions y de UEFA, y que en el mercado de 'Transfermarkt están valorados en millones de euros".

Yaser, que llegaba de la SD Leioa, posa junto a Tiniko Trespalacios en La Florida.
Yaser, que llegaba de la SD Leioa, posa junto a Tiniko Trespalacios en La Florida.

Inmerso en el tramo final de su liga con el Club Portugalete, Yaser se despide de ElDesmarque Bizkaia anunciando la próxima cita internacional: "Será el 26 de marzo, contra Singapur. Partido de vuelta de la fase clasificatoria del Mundial Qatar 2022".

Ezequiel Loza volverá a desearle toda la suerte del mundo. Por otra parte, esa pena suya de no poder contar con ese '2 fijo' en la quiniela que, semana a semana, rellena en la pizarra en la previa de los partidos del Club Portugalete.

La odisea de Ahmad Hamed

Yaser no sería el que es. Es más, Yaser no sería, en el sentido de 'existir', si su aita no hubiera abandonado su tierra natal, Palestina, a los 17 años. Edad a la que dejó la costera Gaza para acercarse a Bizkaia, previo paso por Madrid para aprender el castellano en el instituto 'Salam'. Leioa. En cuya universidad se matriculó para cursar la carrera de Medicina. En la Facultad, en el mismo aula, coincidió con Ana Mayor. En un principio, compañera de estudios. Más tarde, su pareja. Luego, su esposa. A día de hoy, madre con la que comparte cinco hijos. Padres, se ha dicho. Centrémonos en el patriarca.

La familia de Yaser Hamed con un cuadro de su etapa en el Athletic Club.
La familia de Yaser Hamed con un cuadro de su etapa en el Athletic Club.

"Emigré  tan joven para cumplir mi sueño de estudiar Medicina, ya que en aquella época no se podían cursar estudios universitarios en Palestina. Sí, en cambio, en Egipto. Pero por entonces el paso de Gaza a Egipto estaba bloqueado por la llamada 'Guerra de Desgaste'. Desde muy pequeño, me encantaba el fútbol: ¡era muy rápido conduciendo el balón!".

Una vez en Leioa, cursando Primero de Medicina, "alternaba los estudios con el fútbol. En el equipo de la Facultad. No éramos muy buenos, pero lo pasábamos genial. Con respecto a mí, jugando de lateral derecho, en ocasiones de delantero, aparte de destacar por mi endiablaba velocidad, a veces marcaba bonitos goles".

Algunos de sus compañeros de equipo "son hoy en día destacados médicos: un neurólogo de Galdakao, endocrino de Cruces, odontólogo de Indautxu y un oftalmólogo de Santutxu". Tuvo que emplearse a fondo  para terminar la Carrera, "dado a mi no dominio del idioma y a la ajustada economía que me llegaba desde Gaza en envíos efectuados por mi padre, debido a las trabas que se le ponían en forma de comisiones".

Yaser Hamed atiende a ElDesmarque junto a su padre Ahmad y a su hermano Jamal.
Yaser Hamed atiende a ElDesmarque junto a su padre Ahmad y a su hermano Jamal.

Luego de mucho tiempo ejerciendo su profesión y vocación por diferentes puntos de Euskadi, "hace un año me jubilé, y ahora me dedico de lleno a mis hijos y a las tareas del hogar". Labores compartidas con su mujer, Ana Mayor, que continúa ejerciendo. Tanto ajetreo no ha sido óbice para que su casa de Leioa se haya ido llenando de hijos hasta completar un quinteto. Cinco varones. Otros tantos futbolistas.

De mayor a menor: Ahmad, Yaser, Wael, Jamal y Jon. De los 26 años del primogénito a los 13 recién cumplidos del 'benjamín'. Los cincos, federados. Los más destacados, nuestro protagonista, Yaser, y Jamal [17], jugador 'top' del juvenil del Leioa... e ¡Internacional sub 19 con la Selección de Palestina!, que hasta consiguió aprobar el diabólico 'test' del todopoderoso Real Madrid de Florentino Pérez. 

Decía la escritora irlandesa Enid Blyton que "Los cinco lo pasan estupendo". Como los "Jackson Five". Como los "Cinco Magníficos" del Real Zaragoza. Como "Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gainza". Como Argoitia, Uriarte, Arieta, Clemente y Rojo. Como, en fin, "Los cinco hijos de Ahmad y Ana".

Aritz Aduriz junto al hermano de Yaser, Ahmad, en Lezama.
Aritz Aduriz junto al hermano de Yaser, Ahmad, en Lezama.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando