Secciones

Sid Lowe: "Una final Athletic-Real merece esperar, aunque sea hasta 2025"

Miércoles, 25 de Marzo de 2020. 12:33
En ElDesmarque hemos entrevistado a Sid Lowe, periodista británico afincado en España.
En ElDesmarque hemos entrevistado a Sid Lowe, periodista británico afincado en España.

La final de la Copa del Rey (a disputar Dios sabe cuándo) entre el Athletic Club y la Real Sociedad es uno de los temas recurrentes de la campaña desde antes incluso de que se pasara de turno en las semifinales ante Granada CF y Mirandés. Un choque especial, un derbi vasco, inédito en esa cota, que no pasa desapercibido para nadie.

Los txuri urdin terminaron la última jornada de LaLiga Santander en la cuarta plaza con 46 puntos. Su buen juego, su potencial ofensivo ha hecho que le lluevan halagos. Los de Gaizka Garitano han llegado a La Cartuja por la vía del sufrimiento pero también de la resiliencia. Del salir de todos los marrones que les iban apareciendo una tras otro como si fueran las pantallas de un videojuego.

En ElDesmarque hemos charlado un rato con Sid Lowe, periodista británico afincado en España que escribe en The Guardian y colabora en ESPN y la Cadena SER.

-¿Cómo llevas esta cuarentena?

"Como todos. Subiéndome ya por las paredes pero aguantando, lo que más me está costando es tener a la gran mayoría de mi familia en Inglaterra. Siguen directrices diferentes a las del Gobierno de España y eso es un poco desconcertante, pero poco a poco da la sensación de que allí también están entrando en la misma línea de aquí".

El periodista inglés Sid Lowe durante una entrevista realizada tiempo atrás.
El periodista inglés Sid Lowe durante una entrevista realizada tiempo atrás.

-¿Hay muchas diferencias con la cuarentena en Inglaterra?

"Aunque en Inglaterra aún no está cerrado todo, lo que les hemos dicho a mis familiares es que lo que tengan que hacer salgan a hacerlo rápido y vuelvan pronto a casa. Por otro lado, nosotros nos estamos inventando maneras de comunicarnos. Hoy por ejemplo he encontrado Apps que no sabía ni que existían. Y también el otro día amigos míos de toda la vida, del colegio, de hace 35 años, montamos una fiesta en siete casas conectadas a través de un móvil y uno de ellos decía: '¡manda huevos! 35 años sin hacer esto y tiene que venir un virus para ponernos a hablar a la vez. La verdad es que estuvo bastante bien".

"El fútbol vasco tiene algo muy especial, la única pena es que uno de los dos tiene que palmar. Si hubiese alguna manera de que ganaran los dos sería maravilloso"

-Sabemos cómo está la situación en LaLiga que no hay fechas de vuelta, ¿en la Premier qué se dice?

"En la Premier la linea es parecida a la de aquí en el sentido de que UEFA, RFEF... todos creen que lo ideal es que termine la competición antes del 30 de junio porque los contratos se acaban, se abre el mercado de fichajes... pero en Inglaterra todos son conscientes de que todo dependerá del virus".

Íñigo Martínez, Diego Llorente y Yeray Álvarez, en el derbi vasco (Foto: Athletic Club).
Íñigo Martínez, Diego Llorente y Yeray Álvarez, en el derbi vasco (Foto: Athletic Club).

-¿Cómo estabas viendo LaLiga Santander antes del parón?

"Tengo la sensación de que no vamos a jugar más este año. Estaba siendo una temporada que me estaba gustando porque había mucha igualdad, quizás de la mano de que el FC Barcelona y el Real Madrid estaban bastante flojos, pero estaba disfrutando de muchos equipos como el CA Osasuna antes de la lesión del Chimy Ávila, con una intensidad que me recordaba a la del Liverpool salvando las distancias, el Sevilla FC, aunque luego bajó un poco, de la personalidad del Athletic y, por encima de todo, disfrutando muchísimo de la Real, que estaba siendo un equipo que me transmitía una especie de positividad maravillosa".

-¿Es de los que piensa que una final de Copa sin Madrid ni Barcelona pierde interés si no es aficionado de la Real o el Athletic?

"No hay mejor final posible, si acaso, el derbi sevillano. Diría incluso que este partido es mejor aún que un Clásico, porque este ya se ha jugado y los vemos constantemente. Para un Real Madrid o un Barcelona, incluso el jugar entre ellos una final de Copa, no es el mejor partido del año, pero para la Real o el Athletic lo es. Para la Real, pase lo que pase, lo es. Y para el Athletic, pase lo que pase, también lo es, y si encima juegan entre sí, me parece maravilloso.

Iñaki Williams volvió a marcar en el derbi ante la Real Sociedad (Foto: Athletic Club).
Iñaki Williams volvió a marcar en el derbi ante la Real Sociedad (Foto: Athletic Club).

-Va a ser un partidazo...

La única pena es que no se juegue en un estadio con capacidad para medio millón de personas. Me parece una final perfecta, la mejor que puede haber. Por lo tanto hay que esperar el tiempo que haga falta, como si es en 2025 y con afición. El fútbol vasco tiene algo muy especial, la única pena es que uno de los dos tiene que palmar. Si hubiese alguna manera de que ganaran los dos sería maravilloso. Ojalá sea posible que se juegue y no pienso perdérmela ni por todo el dinero del mundo".

-¿A quién ve favorito?

"Futbolisticamente no hay duda y creo que los aficionados del Athletic dirían lo mismo. La Real es muy favorita, pero no deja de ser un derbi. Estuve en el de San Mamés y quizás fue la primera vez en que la gente empezó a pensar que el 'toque' de la Real estaba muy bien, pero que ante un equipo físico podrían entrar las dudas. Puede que sea un 'topicazo' porque la Real ha demostrado que es capaz de aguantar esto aunque sus armas sean otras. Eso da interés añadido a la final, dos equipos con identidades diferentes, aunque con una masa social y una afición que comparten muchísimo. Yo solo pido que sea una fiesta y que todo el mundo pueda verlo, y quien no quiera verlo, peor para él".

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *