Es Noticia
Los contratos de San José y Beñat, pendientes del coronavirus

Los contratos de San José y Beñat, pendientes del coronavirus

DMQ
Foto autor
M.B
San José y Beñat durante un entrenamiento, bajo la mirada de Gaizka Garitano (Foto: Athletic Club).
San José y Beñat durante un entrenamiento, bajo la mirada de Gaizka Garitano (Foto: Athletic Club).

La suspensión de LaLiga Santander debido a la pandemia del coronavirus COVID-19 ha puesto en jaque la organización del calendario para poder concluir la temporada  2019-2020. Si, como está barajando, la competición podría finalizar más allá del 30 de junio, uno de lo temas capitales que habrían de resolverse es la de los contratos de jugadores que expiran en esa fecha. En el caso del Athletic Club, esta contingencia afecta a tres jugadores, si bien, en el caso de Aritz Aduriz, la finalización de su vinculación con el club rojiblanco es la antesala de su ya anunciada retirada. El problema se centra en Mikel San José y Beñat Etxebarria.

El Athletic Club no tiene tomada una decisión definitiva con San José y Beñat. Por el momento, sólo se sabe a ciencia cierta que ambos centrocampistas desean renovar y seguir siendo leones la próxima temporada, tal y como han declarado ambos en sendas comparecencia esta temporada.

AFE, AEAF y FIFA

Desde la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) señalan que "todo está condicionado por la declaración del Estado de Alarma". "Los contratos en el ámbito del deporte son de duración determinada. Habría que ver si se tienen que prorrogar esos contratos y eso afecta, al mismo tiempo, a la licencia, porque los profesionales están vinculados por la licencia, ahí entran FIFA, UEFA y la Federación", explicó a EFE María José López, responsable jurídica de AFE.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Agentes de Futbolistas (AEAF), Pedro Bravo, apunta, también a EFE, que jugadores y clubes "tendrían que prorrogar sus contratos de mutuo acuerdo, se puede hacer por una serie de partidos, pero el jugador que acaba contrato tendrá en la cabeza qué ocurre si se lesiona en esos partidos", añade.

Bravo reconoce que "lo lógico" es que se alargaran esos contratos y que todas las partes hagan "un esfuerzo de solidaridad", pero advierte que son "contratos supeditados a la ley laboral" en los que se marca una fecha de fin, habitualmente el 30 de junio. "Tendría que haber alguna medida laboral para que quedasen postergados", añade.

La FIFA, también trabaja en esta escenario. Tras la reunión telemática que mantuvo con la Asociación Europea de Clubs (ECA) y el Sindicato Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro), su presidente, Gianni Infantino, ordenó diseñar un paquete de medidas entre las que se contempla ampliar los contratos más allá del 30 de junio, lo que permitiría en ese supuesto poder acabar las Ligas nacionales.

Beñat celebra su gol ante el Intercity en Copa (Foto: Athletic Club).
Beñat celebra su gol ante el Intercity en Copa (Foto: Athletic Club).

Pocos minutos para Beñat y San José

El de Igorre ha disputado tan solo 323 minutos en LaLiga esta temporada, a dividir en sus nueve encuentros, dos de ellos arrancados en el once titular. El minutaje de San José sobre el campo es ligeramente superior: 357 repartidos en 9 encuentros, tres de ellos como titular. En Copa, ambos han tenido la oportunidad de jugara tres duelos del torneo del KO.

Contra todas esas variables deberán fajarse Beñat y Sanjo. Pero pese a eso y a que van camino de sus 33 y 31 años en ningún caso, a día de hoy, está decidido su futuro en las filas del Athletic. Las medidas que se adopten en función de la crisis del coronavirus resolverán esas dudas.

Mikel San José en su último partido de LaLiga, el derbi ante la Real Sociedad, donde fue titular (Foto: LaLiga).
Mikel San José en su último partido de LaLiga, el derbi ante la Real Sociedad, donde fue titular (Foto: LaLiga).

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando