Cuenta atrás Copa del Rey
Advertisement

El Athletic exhibe músculo financiero en la crisis del coronavirus

Un contenido de:
M.B

Con la economía mundial paralizada por la crisis del coronavirus, los clubes de LaLiga Santander echan números para descartar o acudir al ERTE. En esta tesitura, el mejor parado es el Athletic Club, que no ha puesto sobre la mesa un Expediente de Regulación Temporal de Empleo ni baraja la posibilidad de una bajada del sueldo de sus jugadores.

Las arcas del club rojiblanco están en condiciones de afrontar con garantías los daños económicos que está provocando la suspensión del campeonato de LaLiga, ya que tiene en la actualidad una deuda neta del -92% de sus ingresos, es decir, no tiene números rojos, y dispone en caja de 188 millones de euros, según los datos del diario El País.

El presidente del Athletic Club, Aitor Elizegi, durante la asamblea de socios compromisarios (Foto: Athletic Club).
El presidente del Athletic Club, Aitor Elizegi, durante la asamblea de socios compromisarios (Foto: Athletic Club).

Sólo otros seis clubes de Primera tiene una deduda neta negativa, aunque a mucha distancia del Athletic Club. La SD Eibar, segundo en el ránking de entidades más saneadas, tiene 40,94 millones en caja. Le sigue el Real Madrid, 38,35; el CD Leganés, 27,42, aunque no están contabilizados los traspasos de En-Nesyri y Braithwaite; el Celta de Vigo, con un saldo favorable de 24,07 millones; el Sevilla FC (23,62); y el Villarreal CF (8,43), según los datos oficiales de los clubes recogidos por el analista económico Roberto Bayón.

La deuda del Atlético de Madrid (522,24 millones de euros) es la más alta de todas, de hecho, el club colchonero ha anunciado este viernes que presentará un ERTE que afecta a más de 500 trabajadores, incluyendo a los jugadores y técnicos de la primera plantilla. Le sigue el Valencia CF (291,6), el FC Barcelona , que también se ha acogido a este medida de regulación de empleo (217,2) y el Real Betis (79).

El resto de los clubes arrastran una deuda baja o moderada en el siguiente orden: de menos a más, Granada CF (5,35), CA Osasuna (6,12), Deportivo Alavés (6,50), RCD Mallorca (10,46), Real Sociedad (19,67), Real Valladolid (22,67), Levante UD (25,06) y Getafe CF (32,2).

En muchos casos, una suspensión del campeonato privaría a los equipos del 29% de los ingresos por televisión. Esto sí sería un importante vaivén económico.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *