Es Noticia
Damaris se irá del Athletic en verano

Damaris se irá del Athletic en verano

DMQ
Foto autor
M.B

La centrocampista Damaris Egurrola abandonará el Athletic Club este verano. Así lo anuncio el padre de la futbolista nacida en Orlando, Pablo Egurrola este viernes: "Mi hija ya ha tomado la decisión de marcharse de este club; pase lo que pase, el día 30 de junio se marchará".

"A partir del uno de enero mi hija libremente puede negociar con cualquier club y le decimos al Athletic que no vamos a renovar, y que su intención es marcharse. Me pregunta si hay marcha atrás y les digo que no y partir de ahí todo fue muy rápido" explicó Pablo Egurrola en El Larguero de la Cadena Ser.

El conflicto tiene su origen en el artículo 20 del nuevo convenio del fútbol femenino, firmado hace poco más de un mes. Dicho anexo recoge los derechos de formación que pueden pedir los clubes a las jugadoras menores de 23 años que terminan contrato y quieren negociar con otra escuadra.

El problema es que no existe una regulación en las cifras económicas que pueden pedir los club por esta compensación. En la lista de 17 jugadoras que se hallan en esta situación, en la que se encuentra Damaris Egurrola y también Maite Oroz, se están pidiendo cifras desorbitadas, que van desde los 10.000 a los 20.000  euros, e incluso hasta los 100.000 o 250.000. Mucho más en los casos de las jugadoras del Levante Eva Navarro y Ona Batlle, por las que se pide medio millón de euros al club que desee contratarlas.

Pablo Egurrola desveló que el club rojiblanco, a través de su "director deportivo", le comunicó el 28 de febrero por teléfono "que si el club quería podía pedir un millón de euros y mi respuesta fue muy clara: 'Cómo es posible que podáis pedir ese dinero sabiendo lo que pagáis a mi hija", explicó, revelando que el sueldo de Damaris es de "24.000 euros brutos".

"Intentamos mantener a Damaris lo más apartada posible de todo esto. Ella tiene su representante yo hablo continuamente con él. Lógicamente ella está preocupada porque piensa que tiene que tener su derecho a elegir su futuro"

"Mi hija entró aquí en tecnificación apenas cumplidos los 14 años. Ha sido muchas horas y mucho sacrificio y un buen dinero el que hemos tenido que gastar para que mi hija  haya llegado donde ha llegado. Tengo bien claro que con el dinero que le han pagado hasta el día de hoy no se han cubierto los gastos que hemos tenido los padres", apuntó.

Pablo Egurrola dejó claro que no hay marcha atrás. "Mi hija ya ha tomado la decisión de marcharse de este club  y, pase lo que pase, el día 30 de junio se marchará", zanjó.

Maite Oroz también está en la lista de esas 17 jugadoras (Foto: Athletic Club)
Maite Oroz también está en la lista de esas 17 jugadoras (Foto: Athletic Club)

Cambiar en artículo del convenio

El progenitor de Damaris, junto a los representantes de las otras 16 jugadoras en su misma situación, como la misma Oroz, pide "que se cambié ese anexo, no que se cambie el convenio".

"Todos estamos felices de que se haya firmado el convenio. Hay que sentarse en la mesa de la Comisión Paritaria de la AFE para que se cumpla el convenio colectivo y cambiara el lenguaje y poner una cantidad estipulada. Queremos que los clubes tengan sus derechos de formación. Mi hija entró con 14 años y lo entiendo perfectamente. Pero hay que se coherentes. Todos sabemos lo que se gana y no estamos pidiendo nada del otro mundo. Las jugadoras tienen derecho a decidir su futuro. Vamos a ir hasta el final con todas las consecuencias", aseguró.

Según el listado, la compensación por los derechos de formación que solicita el Athletic Club por Damaris Egurrola y Maite Oroz ascienden a 250.000 euros.

Las marchas de Damaris y Oroz, indiscutibles en las alineaciones rojiblancas, supondría un duro golpe en la línea de flotación del Athletic Club femenino, comparable a la marcha, en 2016, de Irene Paredes al París Saint Germain.

Relación de jugadoras incluidas en la lista de compensación, en la que están Damaris y Oroz (Foto: Cadena Ser).
Relación de jugadoras incluidas en la lista de compensación, en la que están Damaris y Oroz (Foto: Cadena Ser).

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando