Secciones

'Bata' y Zarra, indiscutibles reyes del gol

Un contenido de:
Ernesto Díaz

Viernes, 03 de Abril de 2020. 08:56
Ernesto Díaz, maestro del periodismo deportivo en Bizkaia.
Ernesto Díaz, maestro del periodismo deportivo en Bizkaia.

El gol levanta pasiones y resucita a los malos malísimos. El gol levanta altares y cura las miserias futbolísticas. En estos tiempos actuales en los que no se abren las puertas de los estadios, se echa en falta el gol. Y quizá por eso he recordado al maestro Rafael Moreno, alias ‘Pichichi’, a quien anualmente se honra y homenajea dando el trofeo que lleva su nombre al máximo goleador de la liga.

Con esto del cautiverio a domicilio, he desempolvado una carpeta con un encabezamiento tan simple como correcto: “Fútbol. Trofeo Pichichi”. Y echando una ojeada a los apuntes caseros –nada de moderneces digitales-, he comprobado que dos rojiblancos del pasado siguen siendo los reyes del mambo. Lo he ratificado ya en el ordenador pues la carpeta tenía fecha de caducidad en 2004 y, en consecuencia, sólo tenía hasta ese año todos los líderes del gol en España.

En nada cambia, pese a los Cristiano Ronaldo, Luis Suárez y Lionel Messi, porque ‘Bata’ y Zarra son los números 1 y 2 de la liga en el promedio goleador. Agustín Sauto, ‘Bata’, con 27 goles en 17 partidos y un promedio de 1,59 gol / partido desde la temporada 1930-1931. El ariete rojiblanco lleva 89 años siendo líder de líderes del gol.

Bata y Zarra, dos leyendas del Athletic Club.
Bata y Zarra, dos leyendas del Athletic Club.

Telmo Zarraonandia, del que se dijo y escribió era la mejor cabeza de Europa ‘empatado’ con la de Winston Churchill, presenta el segundo mejor registro con un promedio de 1,42 gol / partido echadas las cuentas de sus 34 tantos en 21 tardes de fútbol en aquella muy productiva campaña de 1946-1947 en la que sembró terror en los porteros de la época. Zarra rivalizó con delanteros de postín como Pahíño (primero en el Celta, luego vistiendo la camisola del Real Madrid) y César (FC Barcelona).

El ‘9’ de los ‘9’, Zarra, ganó el Trofeo Pichichi en seis ocasiones, o sea, más que nadie… hasta el desembarco de Lionel Messi, que, hasta esta temporada, suma otros seis liderazgos en el listado de un premio creado en 1953, pero que asume a los máximos realizadores del campeonato desde el mismo nacimiento de la liga allá por 1928.

Bata marcó 208 goles en 208 partidos oficiales con el Athletic, uno por encuentro.
Bata marcó 208 goles en 208 partidos oficiales con el Athletic, uno por encuentro.

Parece adecuado no olvidar que otros jugadores del club bilbaíno también son ‘pichichis’ como Gorostiza, Unamuno, Uriarte y Carlos Ruiz y que, desde la 1974-1975 ninguno otro del Athletic Club tiene el honor de figurar en tan ilustre cuadro de honor. En buena parte, debido a la llegada de las lluvias, las de jugadores extranjeros con calidad y con ‘caché’. Para botón de muestra, los ‘culpables’ son Bebeto, Romario, Ronaldo, Vieri, Cristiano Ronaldo –en la campaña 2014-2015 metió 48 tantos en 35 partidos, promedio 1,37 gol / partido-, Luis Suárez y ‘Maravilla’ Messi.

Con tanto ‘culpable’, los chicos del periódico ‘Marca’ tuvieron el detalle de separar el trigo de la paja y así alumbraron el Trofeo Zarra -el año de su muerte - para premiar la bota y la cabeza del español más realizador. Por ello fueron recompensados Fernando Llorente, en la 2011-2012, entonces en las filas de los de San Mamés, y dos veces consecutivas Aritz Aduriz las temporadas 2014-2015 y 2015-2016.

Dos detalles para completar el repaso. Con 10 jugadores, todos del conjunto bilbaíno, Euskadi es la Autonomía con mayor número de ‘pichichis’, 21, y por clubes, el Athletic es históricamente tercero, con 12 Trofeos Pichichi, tras el Real Madrid (27) y FC Barcelona (17). Sí, decididamente, Su Majestad El Gol cura todos los coronavirus del fútbol.

Por Ernesto Díaz, 55 años en el ejercicio del Periodismo deportivo.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *