Es Noticia
La reflexión de Raúl García sobre la crisis: "Ojalá nos cambiara"

La reflexión de Raúl García sobre la crisis: "Ojalá nos cambiara"

DMQ
Foto autor
I. B.

Raúl García ha sido el protagonista de la rueda de prensa virtual organizada por el Athletic Club con preguntas de periodistas y aficionados a través de las redes sociales. El navarro ha ofrecido unas interesantes reflexiones sobre la crisis sanitaria que vivimos y las lecciones que, en su opinión, debe dejarnos para el futuro. "Ojalá nos cambiara y que sirva para que todo el mundo sepa que no solo ahora, sino siempre, hay que ayudar a los demás", comentó.

También se refirió el futbolista a su desapego por las redes sociales, sus gustos deportivos y gastronómicos y otras cuestiones más personales.

¿Qué mensaje daría a la gente que lo está pasando mal estos días por la enfermedad o por la dura crisis económica que está por venir?

"Cada situación es un mundo. Lo principal es intentar que esto pase y hacer todo lo posible para que pase con la ayuda de todos. Luego ver la situación que queda cada uno e intentar ser positivo para ver las cosas de la mejor manera. A partir de ahí dar solución a lo que está sucediendo".

¿Tienes la sensación de que todo esto que estamos viviendo nos va a cambiar?

"Ojalá nos cambiara. Estamos en una situación que no habíamos vivido. En los momentos malos es cuando la gente aprende, pero quiero que se reflexione. No hay que ser bondadoso solo cuando las cosas vienen mal sino que hay que ser bondadoso y humilde en todos los momentos. Ahora se están viendo muchas donaciones, que son muy positivas, pero no hay que buscar ese foco del que hace la donación. Hay que ayudar a los demás, no solo económicamente. Todo el mundo puede hacerlo simplemente con el tiempo que dedique a ciertas cosas. Me gustaría que esta situación sirva para que todo el mundo sepa que no solo ahora, sino siempre, hay que ayudar a los demás".

¿Todo lo que estamos viviendo ha cambiado tu forma de ver la vida?

"Hay que conocerme para saber cómo soy. Soy persona muy positiva que no vive en una burbuja. No me gusta que la gente generalice con los futbolistas. Se nos etiqueta de cierta manera, aunque no digo que en algunos casos pueda ser verdad. Pero no vivo en una burbuja. Tengo familia, amigos, gente que vive situaciones complicadas e intento estar cerca. No evito saber que ha cosas malas, intento ayudar desde mi posición y desde la intimidad aportar mi granito de arena. No creo que haya que abstraerse de las cosas".

¿Qué opinión te merece que trabajadoras y trabajadores de varias residencias de Navarra hayan decidido confinarse junto a los 'ingresados' para minimizar el riesgo de contagio?

"Para que veas la diferencia con la gente que está saliendo. Creo que hay una diferencia abismal. Está claro que todas esas personas están intranquilas porque saben que tienen más facilidad de infectarse estando dentro que en su casa, pero es un acto de solidaridad . No queda otra más que aplaudirles y darles las gracias porque al final eso es para el beneficio de todos. Es para quitarse el sombrero y desde aquí aplaudo esa actuación como la de mucha gente que está pensando en los demás".

San Mamés con un mensaje de ánimo y agradecimiento a los sanitarios.
San Mamés con un mensaje de ánimo y agradecimiento a los sanitarios.

Desde aquí te hago una petición. Para mi hija Paula de 5 años, del Athletic por supuesto, eres el jugador que más le gusta, empezó porque te llamas igual que su aita (yo), solo te pido un saludo para ella en la cuarentena.

"Estos mensajes me ponen a piel de gallina. No me siento el ídolo de nadie, ni alguien famoso. Qué menos que darte un saludo porque, aparte que no me cuesta nada, es un placer".

Con lo competitivo que eres ¿Tendrás a tu mujer loca en casa, no le retas a nada?
"Mi mujer es mas competitiva que yo. Soy una persona a la que me gusta ganar, pero fuera de mi trabajo soy mucho más tranquilo. No hay que juzgar tanto a la gente sino conocerla para ver cómo es".

¿Sabes si Villalibre sigue ensayando con la trompeta en casa?
Es un fenómeno. Le gusta aprender y por eso va a seguir dándole para hacerlo mejor. Igual que entrenando se fija mucho, pregunta e intenta mejorar en la trompeta hará lo mismo. Es su forma de ser".

Asier Villalibre tocando la trompeta en la fiesta de los leones en Los Cármenes.
Asier Villalibre tocando la trompeta en la fiesta de los leones en Los Cármenes.

¿Qué otro deporte sigues o te gusta?
"Soy hacer todo tipo de deporte, pero realizarlo va un poco en función de los partidos que tenemos o si hay mucha carga de partidos o no. De jugar, me gusta mucho el tenis y el pádel, son deportes que he hecho mucho cuando estaba en Madrid. Para ver, cualquiera. El baloncesto quizás lo veo menos pero también me gusta. Cualquier deporte te puede aportar cosas".

¿Ahora cuidas más la alimentación y tú forma física?
"Es una de las cosas que más me está costando porque soy muy estricto, Si ya durante la temporada lo soy, ahora que estoy en casa y que no puedo salir, incluso hago más entreno que cuando estábamos en Lezama. Soy tan estricto que mentalmente se me hace duro, pero sé que esto aparte de ser necesario, es lo que me a llevar a estar de la mejor manera cuando volvamos".

¿Qué consejos le darías, a las niñas y niños que se interesan por el fútbol y quieren jugar en el Athletic?

"A veces los consejos son mas para los padres que para los niños. El niño lo que tiene que hacer es disfrutar, como un hobby que le haga estar centrado en el deporte. A partir de ahí todo va viniendo. Me preocupan más los padres por lo que se ve desafortunadamente a veces en los campos de fútbol, que parece que los hijos son más un producto. Desgraciadamente se ve demasiado. Que intenten disfrutar, que sigan con los estudios y si tienen que llegar a ser futbolistas llegarán, pero que disfruten".

¿Cuál es tu comida preferida vasca?
"Cuando salgo de casa suelo pedir pescado. Me gusta me gusta cualquier tipo de pescado y me gusta más que cualquier carne".

Ahora que Aduriz se ha animado a hacerse una cuenta en Instagram ¿No te animas tú a las redes sociales?

"Lo mío no depende de los que compañeros que se hagan o no. Soy una persona que me gusta tener mi intimidad, ya por el trabajo que estoy he perdido mucho de ella. Los que tengo son cerrados para mi gente, gente cercana, pero intento guardarme bastante de exponerme al publico".

¿Dónde o cómo adquiriste el carácter de guerrero sobre el campo?
"Siempre digo que los valores que me han inculcado de pequeño me han ido haciendo como persona. La culpa de todo esto la tienen mis padres que me han enseñado desde la humildad y el trabajo. No hemos sido una familia que económicamente haya estado bien y eso lo he vivido. He aprendido a saber lo que valen las cosas, saber lo que supone esforzarse para conseguir las cosas y creo que ahí ha empezado mi forma de ser. A partir de ahí cada entrenador que he tenido me ha ido inculcando también su punto de vista, pero siempre he dicho que para mí todo lo que se pueda conseguir con esfuerzo y sacrificio tanto en la vida como en el trabajo es lo que intento llevar a cabo. Por eso creo que soy de esa forma de ser".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando