Secciones

Leontxo García: su increíble odisea en Rusia y el ajedrez contra la 'idioticracia'

Un contenido de:
Iñaki Benito

Sábado, 04 de Abril de 2020. 12:01

Leontxo García es una institución en el ajedrez a nivel mundial. La divulgación de este deporte en las últimas décadas a nivel internacional no se entiende sin la figura de este periodista, columnista y conferenciante guipuzcoano que consigue transmitir como pocos no solo su pasión y conocimientos del juego sino también sus beneficios en una sociedad, lamenta, en la que "cada vez hay más gente que piensa menos".

Leontxo acaba de regresar de Rusia, concretamente de Yekaterinburgo, donde cubría como enviado especial del diario El País, el Torneo de Candidatos del que debía salir el retador de Magnus Carlsen por el Campeonato del Mundo. Era el único periodista no ruso presente en el evento, el único de primer nivel que se celebraba en el mundo durante la expansión de pandemia del coronavirus hasta que fue suspendido cuando se había jugado la mitad de la competición.

En una amena charla con ElDesmarque Bizkaia desvela desde el confinamiento "en el mejor hotel del mundo", su casa en Irun, su increíble odisea para llegar a las puertas de Siberia y su regreso a Euskadi después de la suspensión del evento a mitad de competición. Nada más llegar fue obligado a pesar una cuarentena en su hotel, cercano al Hyatt, donde se celebraba el torneo, y pasó dos test, ambos negativos.

Al margen del aspecto deportivo, Leontxo lanza una interesante reflexión sobre el la sociedad actual y lo que él denomina "el virus de la frivolidad".

"Una de las mejores maneras de emplear el tiempo de confinamiento es sin duda alguna el ajedrez. Y yo iría incluso un poco más lejos. El ajedrez contra el virus de la frivolidad. Buena parte del mundo camina hacia la idioticracia. Cada vez hay más gente que piensa menos. Para mí esa es la explicación de que buena parte de los países más importantes del mundo están dirigida por personas que no están capacitadas para esos puestos, empezando por Donald Trump en el número 1 de ese ránking. Y esto es muy peligroso", advierte.

Leontxo García durante una conferencia sobre ajedrez.
Leontxo García durante una conferencia sobre ajedrez.
Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *