Secciones

Última hora del coronavirus en Bizkaia: cuatro centros de día para mayores abren sus puertas

Un contenido de:
ElDesmarque Bizkaia

Sábado, 30 de Mayo de 2020. 16:40

Reportar vídeo

Los equipos sanitarios de Bizkaia mantienen la lucha contra el coronavirus y cada día que pasa continúan apareciendo buenas y mejores noticias. En ElDesmarque actualizamos la última hora y todos los detalles respecto a lo que pase sobre la COVID-19 en Bizkaia.

Última hora del coronavirus en Bizkaia a 30 de mayo

16.39 horas: hasta cuatro centros de día de mayores abrieron sus puertas a modo de prueba para comenzar a instaurar las nuevas normas que será necesario cumplir cuando prosiga la desescalada por el coronavirus.

13.44 horas: el Departamento de Salud ha comunicado que se han confirmado siete nuevos casos en Euskadi por PCR, seis de ellos en Bizkaia. Cinco personas han fallecido en las últimas 24 horas en toda la comunidad.

12.03 horas: el Ayuntamiento de Bilbao ha confirmado este sábado 30 de mayo la reapertura de las oficinas de turismo de la ciudad a partir del próximo lunes. La primera en hacerlo será la oficina situada junto al Museo Guggenheim.

Última hora del coronavirus en Bizkaia a 29 de mayo

18.00 horas: datos oficiales en Euskadi. Se han producido siete nuevos positivos en Euskadi, que elevan la cifra total a 19.727, aunque 6.219 se detectaron con el test de serología. Seis de los nuevos positivos han tenido lugar en Bizkaia. Además, hay que contabilizar tres nuevos fallecidos. La cifra total en Euskadi es de 1.531.

14.00 horas: el Centro de Sociedad y Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Askuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao, reabre sus puertas este lunes 1 de junio. La reapertura se hará manteniendo las distancias de seguridad. Eso sí, no todas las zonas estarán abiertas. El horario es de 10.00 a 20.00.

11.37 horas: la Fundación Gizagune y el Ayuntamiento de Bilbao se han unido para desarrollar la 'Guía para la Desescalada', un vehículo sobre el que aprender pautas que ayuden a enfrentar esta 'nueva normalidad' de la mejor forma posible, siempre a través de una perspetiva social.

10.45 horas: el Ayuntamiento de Bilbao ha comunicado que el domingo 31 de mayo se recuperará la actividad del mercadillo de Bolueta, con el 50 por ciento de sus puestos habituales. Contará con 60 vendedores, que se irán turnando semanalmente.

Última hora del coronavirus en Bizkaia a 28 de mayo

18.47 horas: el coronavirus continúa remitiendo en las residencias de ancianos de Bizkaia, donde el número de centros que tienen algún afectado entre sus usuarios se reduce a 29.

17.35 horas: Urkullu ha pedido al Gobierno central la ampliación de la movilidad transfronteriza entre Euskadi, Navarra y Nueva Aquitania.

13.30 horas: el Ayuntamiento de Bilbao anuncia que ha aprobado una ampliación  de las subvenciones a las Asociaciones Zonales de Comercio de la Villa con el objetivo de dinamizar la actividad en los barrios. En concreto, el paquete de ayudas asciende a 276.000€, un incremento de un 100%.

12.30 horas: La Diputación de Bizkaia autoriza las barbacoas. Desde que Euskadi pasó a la Fase 2 del plan de desescalada había ciertas dudas sobre las barbacoas, pero según ha informado ElCorreo, se pueden realizar.

10.15 horas: el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado un homenaje el próximo 21 de septiembre en memoria de las personas fallecidas por coronavirus.

Última hora del coronavirus en Bizkaia a 27 de mayo

23.30 horas: el Gobierno central ha cedido al Gobierno Vasco la gestión del ingreso mínimo vital.

17.30 horas: el Ministerio de Sanidad ha informado de que se han dado cinco casos positivos por PCR en Euskadi en las últimas 24 horas, y ya son 13.504. Por otra parte, una decena de personas han precisado hospitalización en la última semana en la comunidad, mientras que en dicho tiempo no ha habido nuevos ingresos en las UCI vascas. En cuanto al números muertos, nadie ha perdido la vida en los últimos siete días, lo que mantiene la cifra de fallecidos en 1.424.

12.44 horas: así ha sido el emocionante minuto de silencio que el Ayuntamiento de Bilbao ha guardado en recuerdo de las víctimas de la COVID-19 en España. Los trabajadores de la entidad municipal, en las escaleras de acceso al edificio, y separados por la distancia de seguridad, se han mantenido en silencio en memoria de los más de 28.000 fallecidos por la pandemia del coronavirus en nuestro país.

10.00 horas: Bilbao se sumará al duelo oficial por las víctimas del coronavirus. Este miércoles, a las 12 del mediodía, se realizará una concentración y se guardará un minuto de silencio en las escalinatas principales.

Última hora del coronavirus en Bizkaia a 26 de mayo

16.45 horas: el Ayuntamiento de Bilbao reanudará el próximo lunes 1 de junio los plazos para los procedimientos administrativos que quedaron interrumpidos con motivo de la crisis sanitaria de la COVID-19, por Acuerdo de Alcaldía del 15 de marzo de 2020, en cumplimiento del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo.

En estos momentos, se procede a la reiniciación de los plazos en virtud de lo establecido en el Real Decreto 537/2020 de 22 de mayo. De esta manera, se reanuda el plazo de los trámites que tienen que ver con todas las áreas municipales, entre otros, los correspondientes a temas urbanísticos, de licencias o tributarios.

El Servicio de Atención a la Ciudadanía presencial del Ayuntamiento de Bilbao se reanuda de manera progresiva y con cita previa. De momento, solo se podrán realizar trámites presenciales en el edificio de San Agustín y para realizar cualquier gestión es necesario solicitar CITA PREVIA -asignación de día y hora- antes de acudir al centro.

La cita previa se podrá pedir desde MAÑANA MIÉRCOLES, 27 de mayo, a partir de las 08:30 horas, en el número de teléfono 010/94 4 010 010 y en la web municipal www.bilbao.eus. No se atenderá a nadie que no cuente con una cita asignada.

11.30 horas:  La afectación del coronavirus en las residencias para mayores de Bizkaia se sigue reduciendo, con 139 residentes con positivo confirmado, lo que supone 38 menos que el domingo pasado, ha informado la Diputación Foral.

Por contra, son un total de 1.451 usuarios, 41 personas nuevas, los que se han curado tras contraer el coronavirus. Además, 18 residentes, tres menos que en la última jornada, permanecen hospitalizados.

Última hora del coronavirus en Bizkaia a 25 de mayo

20.00 horas: el Ministerio de Sanidad ha informado de que no ha habido casos positivos por PCR en Euskadi en las últimas 24 horas. Por otra parte, nueve personas han precisado hospitalización en la última semana, mientras que en dicho tiempo no ha habido nuevos ingresos en las UCI vascas. En cuanto al números muertos, una persona ha han perdido la vida en los últimos siete días, lo que eleva la cifra de fallecidos a 1.424.

19.50 horas: Los alumnos de Bachillerato, FP y 4º curso de ESO de centros educativos del País Vasco han iniciado este lunes "con normalidad" el retorno gradual a la enseñanza presencial, con el uso obligatorio de mascarilla y otras medidas de seguridad frente a la Covid-19, coincidiendo con la entrada de la comunidad autónoma en la 'fase 2' de desescalada. El 20% de los institutos y "la casi totalidad" de centros de FP han vuelto a las aulas este primer día, según ha explicado el Departamento vasco de Educación. El regreso a las clases presenciales, que se había previsto para el pasado día 18, pero finalmente se retrasó a este 25 de mayo.

12.55 horas: la pandemia ha dejado seis muertos en las últimas horas en Euskadi, con lo que el total de fallecidos es de 1.500. Asimismo, se han confirmado dos nuevos positivos mediante pruebas de PCR, según los datos publicados este lunes por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, ambos en la provincia de Bizkaia. En cuanto a los casos detectados ayer por test rápido son cuatro. Mientras que a lo largo del domingo se hicieron en total 1.717 pruebas (1.367 PCR y 350 test rápidos).

Última hora del coronavirus en Bizkaia a 24 de mayo

18.32 horas: a pocas horas de entrar en la fase 2, Euskadi registra cero fallecidos con coronavirus desde principios del mes de marzo. Asimismo, desde mediados de mayo no ha habído ingresos en las UCI vascas. Por el camino han fallecido 1.494 personas, mientras que cerca de 20.000 han estado infectadas.

17.10 horas: el Ministerio de Sanidad ha informado de que se han dado 9 nuevos casos positivos por PCR en Euskadi en las últimas 24 horas, lo que supone un incremento del 0,07%, elevando la cifra a 13.476. Por otra parte, tres personas han precisado hospitalización, mientras que no ha habido nuevos ingresos en las UCI aragonesas. Tampoco ha habido muertos en el último día, lo que mantiene la cifra de fallecidos en la comunidad en 1.494.

Última hora del coronavirus en Bizkaia a 23 de mayo

15.20 horas: Nuevos datos del coronavirus en Euskadi, correspondientes al 22 de mayo. Se han dado 13 nuevos contagios por PCR (en total, 13.467). Con siete fallecidos en el día de ayer, la cifra de defunciones asciende ya a 1.494.

12.37 horas: la próxima semana comenzarán a regresar los mercadillos de los diferentes barrios de Bilbao, con motivo de la entrada en vigo de la Fase 2. Se deberán respetar las medidas sanitarias y la distancia de seguridad en todo momento

Última hora del coronavirus en Bizkaia a 22 de mayo

12.50 horas: los cementerios municipales de la ciudad de Bilbao avanzan poco a poco hacia la normalidad reestableciendo horarios de visita para las personas. Concretamente, el principal camposanto de la capital vizcaína establece de 14.00 a 20.00 horas el horario de visitas para preservar las mañanas para enterramientos y cremaciones cumpliendo las medidas de restricción actuales, mientras el de Deusto recupera su horario habitual de 08.00 a 15.00 horas.

11.33 horas: el Ayuntamiento de Bilbao ha recibido numerosas peticiones por parte del sector hostelero para la instalación o la ampliación de terrazas de verano. Concretamente, desde la apertura del plazo el pasado 11 de mayo se han registrado un total de 523 solicitudes:  446 para la ampliación de las ya existentes y 77 para la apertura de nuevas terrazas. De todas ellas se concederán 320 permisos, que entrarán en vigor cuando dé comienzo la fase 2 de la desescalada.

Última hora del coronavirus en Bizkaia a 21 de mayo

23.03 horas: Osakidetza dispondrá de cuatro hoteles en Euskadi para aislar a casos leves por coronavirus, dos de ellos en Bizkaia, según informa El Correo.

13.07 horas: el Ayuntamiento de Bilbao ha decidido aplazar a octubre la celebración de la Noche Blanca-Gau Zuria, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan. Esta festividad, celebrada tradicionalmente en junio para conmemorar el aniversario de la fundación de la Villa, tendrá lugar el 2 y 3 de octubre.

09.34 horas: el número de casos positivos en las residencias de ancianos de Bizkaia continúa descendiendo con el paso de los días. En estos momentos hay registrados 380 casos positivos.

Última hora del coronavirus en Bizkaia a 20 de mayo

11.00 horas: el Ayuntamiento de Getxo y las comisiones de fiestas de diferentes barrios del municipio han acordado suspender la celebración de las fiestas hasta el mes de septiembre. Esta decisión cancela la celebración de las fiestas de San Isidro (retrasadas a la segunda semana de septiembre), Zubilleta, San Juan (Andra Mari), Santa Ana, San Ignacio, Romo y Puerto Viejo, así como el Concurso Internacional de Paellas. A lo largo del mes de julio, se evaluará la situación para decidir si será posible llevar a cabo con todas las garantías sanitarias las fiestas de Las Mercedes y San Martín.

Última hora del coronavirus en Bizkaia a 19 de mayo

23.18 horas: una veintena de pensionistas se ha concentrado este lunes en Bilbao ante el palacio de la Diputación Foral de Bizkaia para expresar su "indignación" por las consecuencias del coronavirus en las residencias de personas mayores de este territorio, según EFE.

17.30 horas: el Ministerio de Sanidad ha informado de que no se han dado nuevos casos positivos por PCR en Euskadi en las últimas 24 hora. Por su parte, cinco personas han requerido hospitalización, lo que eleva la cifra de personas que han precisado ser hospitalizadas a 7.021. Nuevamente, no ha habido nuevos ingresos en las UCI vascas, mientras que ha habido cuatro muertes en el último día, lo que eleva la cifra de fallecidos a 1.470.

16.17 horas: Euskadi negocia con el Gobierno la posibilidad de permitir la libre circulación de personas por todo el territorio vasco de cara a la Fase 2, así como permitir la apertura de bares al 50%. Ambas medidas justificadas por temas socioeconómicos. Euskadi entiende que la "relación socioeconómica entre territorios comarcas y municipios es muy relevante" y, por ello, partiendo de la base que la región pasará de ciclo a partir del próximo fin de semana, plantea una flexibilización en las fases de desescalada.

13.00 horas: Se conocen los nuevos datos de la jornada en Euskadi. La consejera de salud de la comunidad ha informado que se han dado 15 nuevos casos de infectados y que se han producido tres nuevos fallecimientos por el coronavirus. Por tanto, se mantiene una situación de estabilidad con la pandemia.

Última hora del coronavirus en Bizkaia a 18 de mayo

16.34 horas: el lehendakari Iñigo Urkullu ha anunciado este lunes que convocará elecciones para el próximo 12 de julio.

11.20 horas: el lehendakari Iñigo Urkullu ha convocado un Consejo extraordinario a la 13.00 horas y a las 15.00 horas una rueda de prensa. Podría convocar elecciones autonómicas el 12 de julio.

09.45 horas: el Ayuntamiento de Bilbao ha reactivado desde este lunes los servicios de reciclaje que quedaron suspendidos con la situación de alarma sanitaria. Son un total de cinco, tres orientados a la ciudadanía y otros dos a los establecimientos de hostelería y comercio. Se recuperan los cuatro Bilbogarbis fijos, el Bilbogarbi no asistido, así como la recogida de voluminosos a domicilio y los servicios de recogida puerta a puerta de vidrio para la hostelería y papel cartón para el sector comercial.

09.00 horas: se abre la semana en Bizkaia con la posibilidad de movilidad en la provincia. Un nuevo paso en la Fase 1 de la desescalada por el coronavirus tras las medidas alternativas impuestas por el Gobierno vasco.

Última hora del coronavirus en Bizkaia a 17 de mayo

18.19 horas: los garbigunes móviles regresan la última semana de mayo a las calles de los municipios de Bizkaia para fomentar el reciclaje, según Deia.

13.04 horas: Euskadi registra, tras las últimas 24 horas, un total de 16.160 curados desde el estallido de la pandemia en España. En las últimas horas se han detectado tres nuevos casos en Bizkaia, todos ellos por pruebas PCR.

Última hora del coronavirus en Bizkaia a 16 de mayo

19.01 horas: las embarcaciones de recreo podrán ser utilizadas a partir del mes de junio. Ya se está preparando todo lo necesario para ello y se espera que las medidas de seguridad no impidan que se ocupen todas las plazas.

12.38 horas: los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad arrojan un total de 34 casos nuevos por PCR en Euskadi. Se han producido en las últimas 24 horas, dos nuevas hospitalizaciones y ningún ingreso en la UCI. Sólo un fallecido con respecto a la última jornada.

Última hora del coronavirus en Bizkaia a 15 de mayo

22.00 horas: la epidemia sigue estabilizada en Euskadi con 31 nuevos contagios y un fallecido. De los nuevos infectados, 17 son de Bizkaia, nueve de Álava, dos de Gipuzkoa, y hay tres de otras comunidades autónomas. Un día más, ha habido discrepancias con los datos facilitados unas horas antes por el Ministerio, que hablaban de 38 positivos y ningún muerto.

12.14 horas: el Ayutamiento de Bilbao confirmó a través de Twitter su decisión de aplazar las fiestas por la Semana Grande durante este verano debido al coronavirus. Una medida tomada en concordancia de mutuo acuerdo con las otras dos grandes ciudades del País Vasco: San Sebastián y Vitoria.

Última hora del coronavirus en Bizkaia a 14 de mayo

15.14 horas: se retrasa una semana la vuelta a las aulas en Euskadi, según informa EFE. Estaba previsto que el lunes 18 de mayo se retomaran las clases. Será el próximo lunes 25 de mayo.

11.20 horas: el Ministerio de Sanidad ha informado de que se han dado cinco nuevos casos positivos por PCR en Bizkaia en las últimas 24 horas, lo que supone un incremento del 0,04%. Por su parte, 39 personas han requerido hospitalización, lo que eleva la cifra de personas que han precisado ser hospitalizadas a 6.994. Dos personas ha ingresado en la UCI, mientras que 12 muertos en el último día elevan la cifra de fallecidos a 1.454 .

Asimismo, el número de personas con algún tipo de test positivo asciende a 18.100 personas, mientras que en cuanto a las personas con test de anticuerpos positivo es de 15.823 personas. El total de infecciones resueltas se eleva a 15.256 tras las 270 nuevas notificaciones, lo que supone un incremente de 1,8%.

Última hora del coronavirus en Bizkaia a 13 de mayo

13.00 horas: repunte de fallecidos y contagiados en el País Vasco durante las últimas 24 horas. En total han sido 13 decesos y 38 nuevos positivos por Covid-19. La buena noticia es la tendencia a la baja de las hospitalizaciones en UCI, con tan solo un integrante nuevo. 

Última hora del coronavirus en Bizkaia a 12 de mayo

13.00 horas: El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, llama a la responsabilidad de hosteleros y clientes tras entrar en la fase 1 de la desescalada: "Vamos a hacer cumplir las normas".

11.25 horas: Euskadi ha registrado un importante descenso en el número de contagiados, pasando de 45 a 11 en las últimas 24 horas. Hay que lamentar el fallecimiento de cinco personas más.

Última hora del coronavirus en Bizkaia a 10 de mayo

19.47 horas: las residencias de ancianos de Bizkaia registran ya un total de 833 usuarios curados de coronavirus, tras el duro azote de la pandemia en el País Vasco. Sin embargo, otros 689 continúan contagiados y 56 de ellos hospitalizados.

11.20 horas: el Ministerio de Sanidad ha informado de que se han dado 45 nuevos casos en Euskadi por PCR en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra de contagiados a 13.156y lo que supone un incremento del 0,34%. Por su parte, 37 personas han requerido hospitalización, lo que eleva la cifra de personas que han precisado ser hospitalizadas a 6.902. Ha habido tres nuevos ingresos en UCI, mientras que una quincena de muertos en el último día eleva la cifra de fallecidos a 1.418 en la comunidad.

Última hora del coronavirus en Bizkaia a 9 de mayo

12.00 horas: Euskadi tan sólo contabiliza 10 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el estallido de la pandemia en España. Por desgracia, hay que lamentar el fallecimiento de 13 personas desde ayer.

11.13 horas: El Gobierno permitirá que tanto las elecciones vascas como gallegas se puedan celebrar durante el estado de alarma. Así ha quedado recogido en el Boletín Oficial del Estado tras confirmar el avance de Galicia a la fase 1 de la desescalada.

Última hora del coronavirus en Bizkaia a 8 de mayo

22.48 horas: Bizkaia y el resto de Euskadi pasarán a la fase 1 de la desescalada a partir del lunes 11 de mayo. Así lo han anunciado Salvador Illa y Fernando Simón en rueda de prensa.

20.09 horas: las oficinas de Atención a Clientes del Sistema de Transporte Público de Bizkaia volverán a abrir en su horario habitual a partir del lunes 11 de mayo.

12.57 horas: En Euskadi ya se han realizado más de 120.000 pruebas PCR y más de 70.000 test rápidos para detectar a las personas contagiadas de coronavirus. Se han detectado 60 nuevos casos por PCR y 401 por test rápidos.

11.00 horas: Han subido los contagios en Euskadi en las últimas 24 horas. Hay 60 nuevos casos, de los cuales 53 son en Bizkaia. Sí hay datos positivos con los pacientes hospitalizados, con 39 menos en el último día, como ha señalado la consejera de Salud, Nekane Murga, en el Parlamento Vasco.

Última hora del coronavirus en Bizkaia a 7 de mayo

23.00 horas: Euskadi prepara su vuelta al cole. Los alumnos de segundo curso de Bachillerato, FP Superior al completo y segundo de ciclos medios y básicos serán los primeros en volver a las aulas el próximo lunes 18 de mayo en Euskadi.

21.00 horas: El Instituto Biocruces Bizkaia trabaja en una novedosa aplicación móvil que permitirá conocer si una persona está infectada o no de coronavirus a través de un reconocimiento de voz y sonido.

16.33 horas: Protección Civil de Barakaldo y Cáritas Bizkaia unen sus fuerzas para repartir comida a las personas sin hogar.

11.52 horas: Euskadi ha registrado en las últimas 24 horas un nuevo descenso de casos de coronavirus. El total ha sido de 33, una cifra inferior a la del pasado miércoles. El número de fallecimientos sí ha experimentado un incremento. 19 personas han perdido la vida desde ayer.

Última hora del coronavirus en Bizkaia a 6 de mayo

20.00 horas: El gobierno del País Vasco inicia su propio plan de desescalada en el que va a permitir las ferias de alimentos y los funerales. El Departamento autonómico de Salud ha comenzado ya a derogar de manera unilateral algunas medidas que se adoptaron para hacer frente a la alerta sanitaria del coronavirus, incluidas las de suspender los mercados y las ferias de venta de alimentos. Una vez que no se alberga ninguna duda de que pasarán a la fase 1, ya que cumple con los requisitos necesarios. También ha quedado obsoleta la normativa de excepción en materia de sanidad mortuoria, de forma que los tanatorios podrán volver a abrir sus puertas y se permitirán velatorios y funerales.

11.30 horas: el Ministerio de Sanidad ha actualizado los datos con respecto a la pandemia y en Euskadi se han confirmado 43 nuevos casos elevando la cifra total de contagios a 13.008 personas. En cuanto a los ingresos, 45 pacientes han necesitado hospitalización y tres de ellos en la UCI, mientras que han fallecido 11 personas elevando la cifra a 1.364.

Última hora del coronavirus en Bizkaia a 5 de mayo

23.10 horas: Dimite el director vasco de Emergencias de Osakidetza, Jon Sánchez, tras hacerse público esta mañana que recientemente fue sorprendido en su segunda residencia de Castro, adonde había acudido la noche anterior saltándose el confinamiento obligatorio decretado en el estado de alarma.

18.06 horas: los funcionarios del Gobierno vasco volverán al trabajo presencial a partir de este lunes 11 de mayo y será de manera gradual.

11.15 horas: Siguen llegando las buenas noticias en Euskadi: un total de 13 nuevos contagios y 12 fallecidos notificados en las últimas 24 horas. Han sido 96 curados más, por lo que la cifra total asciende a 12.251.

Última hora del coronavirus en Bizkaia a 4 de mayo

13.16 horas: nuevo repunte en el número de fallecimientos en Euskadi, con 12 nuevas muertes frente a las ocho del domingo. Por otro lado, la cifra de nuevos infectados asciende a 14 (por PCR), por lo que el total de infectados se sitúa en 12.952. 

Además, las personas hospitalizados que han precisado cuidados intensivos (UCI) ha aumentado hasta 554, con un nuevo caso en las últimas 24 horas, mientras que ha habido 131 curados en la última jornada, elevando la cifra total a 12.155.

12.30 horas: En un buen día en Euskadi en cuanto a nuevos infectados por coronavirus, hay otro dato que llama a la esperanza: casi 600 ancianos que están en residencias han superado la enfermedad.

Última hora del coronavirus en Bizkaia a 3 de mayo

15.16 horas: este lunes se repartirán 282.000 mascarillas en el transporte público en Bizkaia.

13.58 horas: actualizadas las cifras de la pandemia del coronavirus en Euskadi, las noticias son alentadoras. Se han registrado ocho nuevos fallecimientos, uno menos que el día anterior, unos datos que no se registraban desde hace más de mes y medio en territorio vasco.

También hay estabilidad y tendencia a la baja en el número de nuevos infectados, que son 51 en esta ocasión, detectados por pruebas PCR.

En cuanto a los hospitalizados, hay un ligero repunte con 19 ingresados más que en las últimas 24 horas, haciendo un total de 614. En la UCI permanecen 90.

11.27 horas: las cifras oficiales de la COVID-19 en España a 3 de mayo. Durante las últimas 24 horas se han producido:

838 positivos, que elevan la cifra a 217.466 casos totales.
164 fallecidos, que elevan la cifra a 25.264. Es la cifra de fallecidos más baja en un día desde el 18 de marzo.
1.654 curados, que elevan la cifra a 118.902 personas que ya han superado el coronavirus.

Última hora del coronavirus en Bizkaia a 2 de mayo

12.23 horas: Euskadi roza los 12.000 recuperados por coronavirus desde el inicio de la pandemia en España, una cifra cerca a los 12.800 contagiados, a los que hay que sumar 63 en las últimas horas. Hay que lamentar el fallecimiento de nueve personas más .

Última hora del coronavirus en Bizkaia a 30 de abril

- El lehendakari, Iñigo Urkullu, y los líderes de los partidos vascos volverán a citarse el 14 de mayo para analizar si las elecciones autonómicas previstas para el pasado 5 de abril y aplazadas por la pandemia de COVID-19 se celebran en julio o a principios de otoño, ya sea en septiembre u octubre.

- En total de 22 personas han fallecido en las últimas horas por COVID-19 en Euskadi, tras cinco jornadas seguidas por debajo de la veintena de fallecidos al día. De esta manera el número total de muertos desde el inicio de la pandemia en el País Vasco se sitúa en 1.296, según los datos hechos públicos este jueves por el Ministerio de Sanidad.

Además en las últimas 24 horas se han detectado 82 nuevos contagiados confirmados por test PCR en Euskadi, por lo que el número total de positivos en este tipo de prueba asciende a 12.701, un dato que será inferior al que aporte el Gobierno Vasco ya que contabiliza también los test rápidos. El dato positivo es que desde el anterior balance 462 personas han logrado superar la enfermedad en Euskadi, por lo que el número total de recuperados asciende ya a 10.936.

Última hora del coronavirus en Bizkaia a 29 de abril

- Un total de 500 personas se han recuperado de COVID-19 en las últimas horas en Euskadi, donde se han registrado 19 muertes por esta causada a lo largo del martes hasta llegar a 1.274, con lo que ya son cinco días seguidos en los que los fallecimientos se quedan por debajo de 20 en la comunidad autónoma.

Los contagiados ascienden a 12.619, tras los 55 positivos de ayer, según los datos del Ministerio de Sanidad, que serán distintos a los del Gobierno Vasco, ya que desde este domingo el Ministerio ha variado la forma de contabilizar los nuevos casos y solo tiene cuenta las pruebas PCR excluyendo los test rápidos, mientras que el Ejecutivo autonómico suma ambos valores.

- La Diputación Foral de Bizkaia ha decidido suspender las finales de los Juegos deportivos escolares del territorio por las medidas que se han puesto en marcha para hacer frente a la propagación del COVID-19. La 39 edición de las finales de los Juegos Escolares de Bizkaia debía reunir a cerca de 7.500 escolares, en las instalaciones deportivas de 16 municipios de Bizkaia entre los días 9, 10, 16, 17 y 23 de mayo,

Última hora del coronavirus en Bizkaia a 28 de abril

- Euskadi ha registrado 14 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que desde el inicio de la pandemia un total de 1.255 personas han perdido la vida, según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad recogidos hasta las nueve de la tarde de este pasado lunes.

La CAV cuenta con 12.564 positivos confirmados por PCR lo que supone 51 más que ayer, mientras que los casos que han precisado hospitalización ascienden a 6.482, 25 más que este pasado lunes. Según los datos del Ministerio de Sanidad, los casos de pacientes ingresados en las UCIs en Euskadi ascienden a 539, lo que representa un nuevo caso, y las personas curadas suman 9.974, 134 más que los contabilizados este pasado lunes.

Última hora del coronavirus en Bizkaia a 27 de abril

- El Gobierno Vasco ha propuesto el uso obligatorio de mascarillas en todo el transporte público de Euskadi como medida preventiva frente a posibles contagios por coronavirus y ante el previsible incremento del número de usuarios de estos servicios, una vez se levante el estado de alarma. Esta propuesta ha sido planteada por el Ejecutivo autonómico en la reunión celebrada este lunes por la Autoridad del Transporte de Euskadi, según ha informado la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia en una rueda de prensa por videoconferencia.

Tapia ha recordado que el transporte público es un medio de movilidad de alta capacidad y que, en la medida que se realiza en un espacio cerrado, requiere la incorporación de "nuevos elementos de protección".

- La pandemia de COVID-19 se ha cobrado la vida de 11 personas en Euskadi en las últimas horas, la cifra más baja desde el 18 de marzo, hace casi mes y medio, con lo que el número total de fallecidos por coronavirus se sitúa en 1.241. Los contagiados ascienden a 12.513 tras los 58 positivos del domingo, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Estos números serán distintos a los del Gobierno Vasco, ya que desde este domingo el Ministerio ha variado la forma de contabilizar los nuevos casos y solo tiene cuenta las pruebas PCR excluyendo los test rápidos, mientras que el Ejecutivo autonómico suma ambos valores. En las últimas horas se han recuperado del coronavirus 238 vascos, con lo que ya son 9.840 las personas que en Euskadi se han contagiado de COVID-19 y han conseguido dejar atrás la enfermedad.

- El Gobierno Vasco realizará test PCR de coronavirus a los más de 1.600 'arrantzales' que prevén embarcarse en las próximas semanas y meses en las diversas campañas de altura y de bajura que se llevarán a cabo en distintas zonas de pesca. La medida ha sido anunciada este lunes por la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, en una rueda de prensa por videoconferencia, en la que ha detallado las medidas que va a impulsar su departamento para tratar de garantizar la salud de pescadores ante las especiales dificultades que plantea esta actividad a la hora de aplicar medidas preventivas ante el coronavirus.

- Los responsables de los dos grandes museos de Bilbao, el Guggenheim y el de Bellas Artes, Juan Ignacio Vidarte y Miguel Zugaza, se han mostrado esperanzados en poder reabrir sus centros expositivos en junio, una vez que comience en mayo el proceso para recuperar la normalidad si remite la crisis sanitaria del coronavirus. Ambos museos trabajan con el horizonte de poder reabrir entre primeros y mediados del próximo de mes de junio sus instalaciones, que llevan cerradas desde que el pasado 14 de marzo.

Última hora del coronavirus en Bizkaia a 26 de abril

- Los nuevos datos de casos positivos de COVID-19 ascienden en 183, llegando a un total de 14.315 en la Comunidad Autónoma Vasca. El total de personas hospitalizadas es de 702, mientras que el número de fallecidos alcanza los 1.230. Solo en el día de ayer (25 de abril) se dieron 661 altas. Se trata del mayor aumento diario de esta crisis.

- La tasa de mortalidad en Euskadi parece estabilizarse tras varias semanas con altibajos. Es el segundo día consecutivo con bajada en el número de muertes. El boletín de este domingo cuenta 18 fallecidos en las últimas 24 horas en el País Vasco. Se reduce en uno la cifra de ayer y en 25 la del pasado jueves, que fue el valor más alto de la semana.

Última hora del coronavirus en Bizkaia a 25 de abril

- El viceconsejero vasco de Seguridad, Josu Zubiaga, ha afirmado que las sanciones por saltarse el confinamiento están descendiendo en los últimos días y ha subrayado el "alto nivel de cumplimiento" del estado de alarma por parte de la ciudadanía. En este sentido, ha destacado que en los últimos días están descendiendo las sanciones por incumplimientos del estado de alarma, aunque "lo importante no es la infracción sino que se respete el confinamiento y la distancia".

- Euskadi ha registrado 19 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, mientras que los nuevos casos positivos en COVID-19 ascienden a 352, según los datos dados a conocer por la consejera vasca de Salud Nekane Murga. De este modo, desde el inicio de la pandemia del COVID-19, la Comunidad Autónoma Vasca suma 14.132 personas afectadas por coronavirus y 1.212 fallecimientos. Los casos que han precisado hospitalización ascienden a 6.375, 60 más que ayer.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, los casos de pacientes ingresados en las UCIs en Euskadi ascienden a 525, lo que representan siete nuevos casos, y las personas curadas suman 8.941.

Última hora del coronavirus en Bizkaia a 24 de abril

- El COVID-19 causó este jueves la muerte en Euskadi de 26 personas, con lo que el número total de fallecidos es de 1.193, y el contagio de 344, hasta llegar a 13.780. La evolución de la pandemia, no obstante, muestra "una clara tendencia positiva", según valoró la consejera de Salud, Nekane Murga.

Ayer se hicieron 8.795 pruebas de detección (4.399 PCR y 4.396 test rápido) y solo el 7 % de ellas dieron positivo. Además otras 323 personas se han recuperado del coronavirus -ya van 8.136- y descendió en 37 el número de pacientes hospitalizados, con lo que ahora son 801. La consejera ha destacado además que este jueves ninguna persona tuvo que ser ingresada en la UCI por COVID-19, algo que no ocurría desde el 1 de marzo.

Última hora del coronavirus en Bizkaia a 23 de abril

- El BOE ha publicado este jueves una resolución impulsada por el Ministerio de Sanidad que fija el importe máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas y los geles y soluciones hidroalcohólicas. A partir del viernes, las mascarillas quirúrgicas tendrán un PVP máximo de 0.96 euros. Por su parte, el precio de los geles y las soluciones hidroalcohólicas autorizadas temporalmente por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) dependerá de los mililitros que se adquieran.

Si se compra un envase de hasta 150 ml., tendrá un coste de 0,021 €/ml; de 150 ml. hasta 300 ml., 0,018 €/ml; y si se adquiere una cantidad de 300 ml. hasta 1.000 ml., costará 0,015 €/ml. Se trata de precios con IVA incluido o, en su caso, el impuesto de recargo equivalente correspondiente.

- La pandemia de COVID-19 ha dejado en las últimas horas en Euskadi un repunte en el número de muertos, con 43 fallecidos a lo largo de ayer miércoles, y de contagios, con 392 nuevos positivos, aunque también ha subido de manera considerable el número de pacientes recuperados: 485. De esta manera, desde el inicio de la pandemia han muerto en Euskadi por este virus un total de 1.167 personas y han resultado contagiadas 13.436. El número de pacientes que resultaron infectados y que ya se han recuperado asciende ya a 8.136.

Última hora del coronavirus en Bizkaia a 22 de abril

- El número de personas hospitalizadas en Bizkaia por la pandemia del coronavirus se ha situado este miércoles en 550, lo que supone que, respecto al pasado día 1 de abril, se han reducido a la mitad las hospitalizaciones. El máximo se marcó el 29 de marzo con 1.255 ingresos. La cifra bajó a 1.193 el 1 de abril. A lo largo de mes este número se ha ido reduciendo hasta quedar en los 550 hospitalizados actuales.

- Euskadi ha registrado en las últimas 24 horas un total de 21 nuevas muertes por coronavirus, una menos que el martes. El total de fallecidos alcanza los 1.124. Además la cifra de nuevos positivos por COVID-19 es de 234, lo que significa un repunte respecto a los 182 de ayer (13.044 en total). Destaca el dato positivo de que otros 374 pacientes se han recuperado de la enfermedad, con los que los curados ascienden a 7.651.

Última hora del coronavirus en Bizkaia a 21 de abril

- Bizkaia ha activado en la Casa del Mar de Santurtzi un tercer recurso asistencial para atender casos de personas mayores con COVID-19 que, tras recibir el alta hospitalaria, no pueden volver a su domicilio a realizar su convalecencia en aislamiento, según ha informado la Diputación. Dispone de 22 habitaciones y un máximo de 44 plazas y se suma a las dos unidades especializadas en Birjinetxe (Bilbao) y en IMQ Igurco Unbe (Erandio), activadas a final de marzo.

- Euskadi ha registrado 22 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, mientras que los nuevos casos positivos en COVID-19
ascienden a 182, según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad recogidos hasta las ocho de la tarde de este pasado lunes. De este modo, desde el inicio de la pandemia, la CAV suma 12.810 personas afectadas por coronavirus
(11.607 confirmados por PRC y 1.203 por test de anticuerpos) y 1.103 fallecimientos. Los casos que han precisado hospitalización ascienden a
6.141, 32 más que ayer.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, los casos de pacientes ingresados en las UCIs en Euskadi ascienden a 507, lo que representan seis
más que ayer, y las personas curadas suman 7.277, lo que supone 153 más que ayer.

Última hora del coronavirus en Bizkaia a 20 de abril

- La Ertzaintza y las Policías Locales incoaron este pasado domingo 432 nuevas denuncias por infracción de la Ley de Seguridad Ciudadana en la Comunidad Autónoma vasca por incumplimiento de las medidas decretadas con motivo del actual Estado de Alarma por el coronavirus. Además, nueve personas fueron detenidas en relación al mismo motivo, según ha informado el Departamento vasco de seguridad. Por territorios, en Bizkaia, la Ertzaintza y Policías Locales identificaron a 732 personas, practicaron nueve detenciones, interceptaron 1.090 vehículos y presentaron 269 denuncias.

- La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha afirmado que la desescalada de la pandemia de coronavirus no se llevará a cabo en bloque en toda Euskadi. "Desde el principio de la pandemia hemos contemplado diferentes escenarios dentro de Euskadi, con medidas diferentes por ejemplo en Vitoria, Álava o algún otro municipio, y consideramos que esa es la manera de trabajar", ha explicado en la Cadena Ser.

- La pandemia de COVID-19 ha causado en las últimas horas la muerte de 19 personas en Euskadi y el contagio de otras 59, las cifras más bajas en el último mes y medio que se sitúan en niveles inferiores a los que había antes de que empezara el confinamiento.

Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, el coronavirus ha causado la muerte hasta la fecha de 1.081 personas en el País Vasco, donde 12.628 han resultado infectadas. Desde que comenzó la crisis sanitaria se han curado un total de 7.124 vascos, 152 de ellos en las últimas horas.

- Las tres máquinas que ha fabricado Corporación Mondragón en su factoría de Kunshan (China) para fabricar mascarillas han llegado ya a las instalaciones de Bexen Medical en Etxebarria. La intención es fabricar más de 10 millones de mascarillas al mes..

Última hora del coronavirus en Bizkaia a 19 de abril

- Euskadi ha registrado 42 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, mientras que los nuevos casos positivos en Covid-19 ascienden a 214, según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad, de los la mayor cifra corresponde a Bizkaia, con 142 nuevos positivos. De este modo, desde el inicio de la pandemia, la CAV suma 12.569 personas afectadas y 1.062 fallecimientos. Los casos que han precisado hospitalización ascienden a 6.086, 56 más que ayer. Los pacientes ingresados en las UCIs en Euskadi ascienden a 499, lo que representan nueve más que ayer, y las personas curadas suman 6.972, lo que supone 416 más que ayer.

Última hora del coronavirus en Bizkaia a 18 de abril

- El alcalde de Gernika, José María Gorroño, fue dado de alta el viernes después de permanecer desde el 27 de marzo ingresado en el Hospital de Galdakao con coronavirus. "Puedo decir que soy un afortunado porque he salido del hospital fortalecido en valores humanos, queriendo más a mi familia, a las personas, a mi pueblo y a mí mismo. He salido con ilusión para hacer un Gernika que transmita más vida, un Gernika más humano", ha señalado.

El primer edil ha relatado que los primeros días de los 21 que ha permanecido en el hospital, fueron jornadas de "mucha fiebre, un verdadero infierno" y ha contado que, cuando la temperatura remitió, el virus le inflamó los pulmones, causándole dificultades respiratorias.

- Un total de 28 han fallecido en las últimas horas en Euskadi infectadas por el coronavirus, por lo que la cifra total de muertos en la comunidad autónoma desde que comenzó la crisis sanitaria es de 1.020, 515 en Bizkaia. La COVID-19 ha provocado además en el País Vasco el contagio de 12.355 personas, después de que este viernes se infectaran otras 266, según ha dado a conocer la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga.

Última hora del coronavirus en Bizkaia a 17 de abril

- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que propondrá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, salidas limitadas a la calle de menores y de colectivos con necesidades especiales a partir del 26 de abril, cuando finaliza la prórroga del estado de alarma. Urkullu también le sugerirá preparar la apertura limitada y escalonada de comercios y pequeños negocios, y autorizar la actividad física en el exterior de manera individual.

- La Ertzaintza y las Policías Locales incoaron este pasado jueves 333 nuevas actas o denuncias por infracción de la Ley de Seguridad Ciudadana en Euskadi por incumplimiento de las medidas decretadas con motivo del actual estado de alarma por el coronavirus. Asimismo, cinco personas fueron detenidas en relación al mismo motivo, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad. En Bizkaia, la Ertzaintza y Policías Locales identificaron a 1.137 personas, practicaron cinco detenciones, interceptaron 2.014 vehículos, y presentaron 189 denuncias.

- Euskadi se acerca ya a los mil fallecidos por el coronavirus, ya que en las últimas horas han muerto otras 36 personas, con lo que la cifra total de decesos desde que comenzó la crisis sanitaria es de 992. Con estas cifras de la evolución de la pandemia en las últimas horas, la COVID-19 ha provocado en el País Vasco además de casi un millar de muertes el contagio de 12.089 personas, según datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

Última hora del coronavirus en Bizkaia a 16 de abril

- La Policía Municipal de Bilbao ha advertido a través de un mensaje en Twitter a los ciudadanos de que durante el confinamiento por el coronavirus está prohibido "grabar desde tu ventana a aquellas personas que estén en la calle y mucho menos grabar situaciones de emergencia". "Utiliza el teléfono móvil para llamarnos o llamar al 112, no para grabar", avisa.

- La Ertzaintza y las Policías Locales incoaron este pasado miércoles 376 nuevas actas o denuncias por infracción de la Ley de Seguridad Ciudadana en Euskadi, por incumplimiento de las medidas decretadas con motivo del actual estado de alarma por el coronavirus, y detuvieron a nueves personas en relación al mismo motivo, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad. En Bizkaia, la Ertzaintza y Policías Locales identificaron a 1.059 personas, practicaron siete detenciones, interceptaron 2.235 vehículos y presentaron 217 denuncias.

- Un total de 157 personas han muerto por Covid-19 y otras 20 han fallecido con sospecha de esta enfermedad desde el comienzo de la crisis sanitaria en las residencias de mayores de Bizkaia, donde la cifra de infectados se eleva a 824.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha hecho públicos los datos sobre los fallecimientos en las residencias vizcaínas durante una comparecencia ante las Juntas Generales de Bizkaia.

Rementeria ha señalado que todos estos datos han sido remitidos a la Fiscalía y ha destacado que de los 824 infectados por el coronavirus un total de 418 han superado ya la cuarentena en las 39 residencias afectadas, de un total de 155, en las que más de 200 profesionales se encuentran de baja por positivo en Covid-19.

- Un total de 54 personas han fallecido en Euskadi en las últimas horas como consecuencia del coronavirus, la peor cifra desde que comenzó la crisis sanitaria. Con estos datos, desde el inicio de la crisis sanitaria el número total de muertos por la COVID-19 en la Comunidad Autónoma Vasca es de 956 y los infectados diagnosticados alcanzan los 11.790, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Sanidad.

Los datos del último recuento suponen un aumento de 11 personas en el número total de personas afectadas por esta enfermedad que han perdido la vida, respecto a los 43 fallecimientos que se hicieron públicos ayer, y también se han incrementado los nuevos contagios desde los 249 de la jornada anterior. Según los datos del Ministerio de Sanidad, los pacientes ingresados en las UCIs en Euskadi ascienden a 478, siete más que ayer, y las personas curadas suman 5.813, lo que supone 385 más que ayer.

Última hora del coronavirus en Bizkaia a 15 de abril

- La Ertzaintza detuvo el miércoles a 8 personas -6 en Bizkaia y 2 en Gipuzkoa- por incumplir las medidas del estado de alarma por la pandemia de COVID-19. Además ayer se impusieron 351 denuncias por este mismo motivo (75 en Álava, 146 en Bizkaia y 130 en Gipuzkoa, de las cuales 155 corrieron a cargo de la Ertzaintza y 196 fueron puestas por parte de las policías locales. Asimismo, fueron identificadas 1.713 personas y se interceptaron 4.618 vehículos, 1.693 por policías autonómicos y 1.693 por municipales.

- El departamento de Interior del Gobierno Vasco ha publicado una nueva revisión de los criterios de aplicación por parte de la Ertzaintza y Policías Locales, que puedes consultar íntegra aquí, durante la alarma sanitaria. En lo que respecta a los locales comerciales se especifica que está permitida la apertura de las tiendas de golosinas y confiterías.

- La cifra diaria de fallecidos por infección del coronavirus ha experimentado un repunte en Euskadi al llegar a los 43, un ascenso que también se ha dado en el número de nuevos contagios, 249, frente a los 28 muertos y 208 contagios del anterior dato. El número total de muertos en el País Vasco desde el inicio de la crisis sanitaria es de 902 y los casos positivos alcanzan los 11.475, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Sanidad.

- Pinchando en este enlace puedes consultar las farmacias que permanecen de guardia en Bilbao este miércoles.

Última hora del coronavirus en Bizkaia a 14 de abril

- La Policía Municipal de Bilbao ha decomisado esta tarde 8.000 mascarillas quirúrgicas en un establecimiento de la calle Zabala que, al parecer, se estaban vendiendo online de forma irregular. Se ha identificado a la persona responsable del local.

- El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha evitado confirmar si se van a realizar grandes eventos como el BBK Live -en julio- o la Aste Nagusia -en agosto- porque "sería una imprudencia decir que se van a celebrar". En declaraciones a la SER Aburto ha evitado poner una fecha de cara a levantar las restricciones de los grandes eventos. "Me encantaría decir que se van a celebrar, pero no lo voy a hacer porque sería una imprudencia", ha señalado.

Josu Erekoreka, portavoz del Gobierno Vasco.
Josu Erekoreka, portavoz del Gobierno Vasco.

- El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que el plan puesto en marcha hace un mes en la CAV para afrontar la pandemia del coronavirus "ha funcionado razonablemente bien", ya que los datos de la situación sanitaria "indican que se ha contenido la expansión del Covid-19" y según los expertos, "lo peor ha pasado". Según ha apuntado, pese a "los dientes de sierra", se acumula una semana consecutiva con "una tendencia positiva" tanto en lo relativo al "descenso leve pero contenido" del número de contagiados, de los pacientes hospitalizados y del número de pacientes ingresados en las UCI.

- Un total de 28 personas han fallecido en las últimas horas en Euskadi infectadas por coronavirus y los nuevos contagiados son 208, con lo que se mantiene la tendencia a la baja en la incidencia de la pandemia pese a que ha habido un muerto más que en el dato del lunes. Desde el inicio de la crisis sanitaria el número total de muertos en el País Vasco se eleva a 859 y los casos positivos alcanzan los 11.226, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Sanidad.

Última hora del coronavirus en Bizkaia a 13 de Abril

- La DYA de Bizkaia ha recibido en su almacén de Bilbao un total de 260.000 mascarillas, que empezará a repartir el martes en autobuses de Bilbobus, Bizkaibus, Metro, Renfe y demás, intentando que llegue a la mayor parte de la población. El lote ha llegado al almacén de la calle Aita Larramendi y se van a distribuir por todo el territorio vizcaíno, tras el reparto acordado entre gobierno vasco y central. A la DYA le va a corresponder el reparto de 160.000 mascarillas y el resto a grupos de protección civil de diferentes municipios.

- CovidEuskadi, la plataforma vasca de makers que fabrica viseras y antisalpicaduras de manera altruista para los sanitarios vascos, está confeccionando también salvaorejas para evitar que las gomas de las mascarillas les realicen heridas después de tantas horas de trabajo. Este material, totalmente gratuito, se puede solicitar pinchando en este enlace. Se priorizará la entrega de material a los centros sanitarios, pero el objetivo es cubrir a todo el que pueda necesitarlo.

- Euskadi ha registrado 27 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, mientras que los nuevos casos positivos en Covid-19 ascienden a 246, según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad recogidos hasta las ocho de la tarde de este pasado domingo. De este modo, desde el inicio de la pandemia, la Comunidad Autónoma Vasca suma 11.018 personas afectadas por coronavirus y 831 fallecimientos.

Los datos del último recuento suponen un descenso en la cifra de personas afectadas por esta enfermedad que han perdido la vida respecto a las 39 que se hicieron públicos ayer. Así mismo, los nuevos contagios han descendido desde los 257 de la jornada anterior. Según los datos del Ministerio de Sanidad, los pacientes ingresados en las UCIs en Euskadi ascienden a 464 y las personas curadas suman 5.026, lo que supone 159 más que ayer.

Por Territorios, Bizkaia es el que cuenta con mayor número de nuevos positivos, 13501, lo que eleva a 933 las personas contagiadas, de las cuales 862 se encuentran ingresadas.

Última hora del coronavirus en Bizkaia a 12 de Abril

- Las residencias de la red de centros forales para mayores en situación de dependencia de Bizkaia acogen a 474 usuarios con positivo confirmado, según ha informado este domingo la Diputación de este territorio con datos al cierre de la jornada de ayer. El número de usuarios hospitalizados con positivo confirmado ascendía a 127.

Respectos a los trabajadores de las residencias, los positivos confirmados eran 192 mientras que otros 299 permanecen en aislamiento sin confirmación de estar infectados de Covid 19.

- Un total de 39 personas han fallecido en las últimas horas en Euskadi con coronavirus, 3 más que en el anterior balance cuando se registraron 36 decesos, con lo que se rompe la tendencia de descenso de fallecidos de los tres últimos días, mientras que los nuevos contagiados han bajado respecto al dato del sábado hasta los 257, 155 menos.

Desde el inicio de la pandemia, el número total de muertos en el País Vasco se sitúa en 804 y los casos positivos alcanzan los 10.772, según los datos facilitados este domingo por el Ministerio de Sanidad.

- El Gobierno Vasco ha dado a conocer el listado de centros que podrían acoger a los pacientes con síntomas leves requerido por el Gobierno central, pero ha reiterado que no serán ni grandes superficies ni estructuras que no reúnan un mínimo de confort. Se podrán medicalizar pero "siempre y cuando se haga de acuerdo con los propietarios". En Bizkaia, estos centros serían: Hotel Gran Bilbao (Bilbao), Hotel Hesperia Zubialde (Bilbao), Hotel Seminario (Derio) y Hotel Puerta de Bilbao (Barakaldo).

- ¿Qué comercios están abiertos en Bilbao? ¿Cuáles hacen reparto a domicilio? ¿Qué horario tienen? ¿Qué librería con prensa es la más cercana a mi casa?. Para dar respuestas a estas preguntas, bilbaoDendak, la plataforma para la promoción del comercio y turismo, ha puesto en marcha en su web www.bilbaodendak.eus un mapa interactivo con información sobre sus establecimientos asociados y sobre qué servicios concretos ofrecen durante estos días.

- Un total de 36 personas han fallecido en las últimas horas en Euskadi con coronavirus, 4 menos que en el anterior balance cuando se registraron 40 decesos, mientras que los nuevos contagiados han subido respecto al dato del viernes hasta los 412, 115 más. Desde el inicio de la pandemia, el número total de muertos en el País Vasco se sitúa en 765 y los casos positivos se han ido incrementando jornada tras jornada hasta alcanzar los 10.515, según los datos proporcionados este sábado por el Ministerio de Sanidad.

Última hora del coronavirus en Bizkaia a 10 de Abril

- El gestor de navegación aérea Enaire ha confirmado que un controlador del aeropuerto de Bilbao ha dado positivo por COVID-19, aunque ha asegurado que "no existe ningún problema con la continuidad del servicio, que se sigue prestando con absoluta normalidad". El controlador, que presta sus servicios en la torre de control del aeropuerto de Loiu, se encuentra aislado desde el pasado día 4, de acuerdo con el "procedimiento establecido en los planes de prevención de Enaire".

- La Ertzaintza y las Policías Locales de Euskadi interpusieron este pasado jueves 562 nuevas denuncias por incumplimiento de las medidas decretadas con motivo del actual estado de alarma por el coronavirus. Asimismo, 14 personas fueron detenidas por ese mismo motivo durante la jornada, según los datos hechos públicos por el Departamento vasco de Seguridad. Por territorios, Bizkaia concentra el mayor número de sanciones y detenidos, con 299 denuncias y ocho arrestados.

- El Departamento de Salud del Gobierno vasco ha confirmado que, a última hora del jueves llegaron a Euskadi 40 respiradores de ventilación invasiva de la marca Mindray. Se trata de un material sanitario de origen chino adquirido por el Gobierno Vasco que ha llegado desde Amsterdam. En los próximos días estos respiradores serán distribuidos en las Unidades de Cuidados Intensivos de los Hospitales Universitarios de Cruces (10), de Donostia (10), Araba (8), Basurto (7) y Galdakao (5).

- Un total de 40 personas han fallecido en las últimas horas por Coronavirus COVID-19 en Euskadi, 11 menos que en el anterior balance. El número total de muertos alcanza los 729, mientras que los nuevos contagios ascienden a 297 (57 menos que el día anterior). De esta manera, la CAV supera ya los 10.000 contagiados y suma un total de 729 fallecidos, según los datos hechos públicos este viernes por el director de Planicación Sanitaria del Gobierno Vasco, Mikel Sánchez. En concreto, son 10.103 las personas que sufren el COVID-19 en Euskadi, mientras que los curados ascienden a 4.680 y se contabilizan 442 personas ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En relación a la jornada de precedente, descienden tanto los contagios, que se elevaban a 354 en el recuento anterior, como las personas fallecidas, que fueron 51.

- No habrá bares abarrotados tras finalizar el estado de alarma por la pandemia de coronavirus. Así lo aseguró este viernes la consejera vasca de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez, quien adelanta que los establecimientos hosteleros y comercios tendrán que cumplir una serie de medidas estrictas. En la época del postconfinamiento la recuperación de estas actividades va a ser "muy paulatina". Bares, restaurantes y comercios tendrán que cumplir con unos determinados aforos y con medidas de higiene y de distanciamiento.

Última hora del coronavirus en Bizkaia a 9 de Abril

- Los bomberos de Bizkaia también han querido dejar un mensaje de ánimo y de apoyo solidario en este Jueves Santo tan peculiar que se vive en 2020. A seguir luchando unidos.

- Un total de 51 personas han fallecido en las últimas horas en Euskadi con coronavirus, una menos que en el anterior balance cuando se registró el mayor número de decesos en un día, y los nuevos contagiados han sido 354, 77 menos. De esta manera el número total de muertos desde que se inició la pandemia asciende a 689 y los casos positivos a 9.806.

El dato positivo es que continúan incrementándose los que han superado la enfermedad, que ya son 4.514, 363 más que en el cómputo difundido el miércoles. También han descendido el número de personas que permanecen hospitalizadas de las 1.559 del anterior balance a las 1.485 de este jueves,

- Metro Bilbao refuerza el número de trenes los días de Jueves Santo y Viernes Santo. Puedes consultar los horarios en este enlace. Metro Bilbao recuerda que los servicios nocturnos están suspendidos hasta nuevo aviso y que se debe viajar solo si es necesario. De lo contrario, se estará impidiendo que quien necesite hacerlo pueda mantener las distancias de seguridad.

Última hora del coronavirus en Bizkaia a 8 de Abril

- El Ayuntamiento de Bilbao quiere trasladar un mensaje de ánimo a la ciudadanía con la colocación de una gran pancarta en el edificio consistorial donde se puede leer “ANIMO BILBAO AURRERA”. La balconada principal luce este lema con el que se pretende contagiar de positividad a toda la ciudad, que pasa por uno de sus peores momentos con esta crisis sanitaria del COVID-19.

- Los centros de salud de Bizkaia permanecerán abiertos durante la Semana Santa. Además, el fin de semana, se reforzarán los centros de referencia para síntomas respiratorios. Puedes buscar el horario de tu centro de salud más cercano en este enlace.

- La Ertzaintza y las policías locales de Euskadi incoaron este pasado martes, 7 de abril, 362 nuevas denuncias por incumplimiento de las medidas decretadas por el estado de alarma por el coronavirus. Además, siete personas fueron detenidas por este mismo motivo, según los datos aportados por el Departamento vasco de Seguridad. Por su parte, las policías locales interpusieron 170 denuncias a lo largo de la jornada del martes pero no practicaron ninguna detención. En Bizkaia se contabilizaron 153 denuncias y cinco detenciones.

- Un total de 49 personas han fallecido en las últimas horas con coronavirus en Euskadi, el máximo en un día desde el inicio de la pandemia, y se han detectado también 431 nuevos positivos. De esta manera el total de muertos con COVID-19 en Euskadi asciende ya a 638 (317 en Bizkaia) y los contagiados a 9.452 (4.968 en Bizkaia), según los datos difundidos por el Ministerio de Sanidad. Ya se contabilizan 4.151 personas que han superado la enfermedad, 423 más que en el balance anterior. Hasta ahora el día en el que se informó de un mayor número de fallecimientos con coronavirus en Euskadi fue el 1 de abril, cuando se contabilizaron 44 muertos en 24 horas.

Última hora del coronavirus en Bizkaia a 7 de Abril

- La Ertzaintza y las policías locales de Euskadi establecerán controles específicos para evitar que los ciudadanos intenten desplazarse de localidad para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa.

Al igual que hicieron durante el puente de marzo y en los fines de semana, las fuerzas de seguridad montarán controles en carreteras y estaciones de transporte colectivo para impedir los desplazamientos a segundas residencias, tanto dentro como fuera de Euskadi.

- Decenas de trabajadores del personal de limpieza del Ayuntamiento de Bilbao se han concentrado este martes a mediodía en la explanada de San Mamés para agradecer el apoyo prestado por la ciudadanía a su labor. Durante el acto, los operarios han exhibido una pancarta donde podían leerse en euskera y castellano las frases: "Mila esker zuen laguntzagatik - Gutxiago gelditzen da-Eutsi gogor!!!" y "Gracias por vuestra colaboración - Ya queda menos - Ánimo3".

- El último recuento sobre la evolución del coronavirus en Euskadi dado a conocer por el Ministerio de Sanidad refleja un leve repunte en el número de fallecimientos y contagios, con otras 38 personas muertes y 211 nuevas infecciones, que elevan la cifra total de fallecimientos a 586 y la de contagios a 9.021. Los 38 nuevos fallecimientos superan en cinco el número de muertes registradas en el recuento de este pasado lunes, mientras que los 221 nuevos positivos son 29 más que los que se recogían en el informe de ayer.

En Bizkaia son ya 4.717 las personas contagiadas, de las que 1.105 se encuentran ingresadas.

Última hora del coronavirus en Bizkaia a 6 de Abril

- El cuerpo de Bomberos Bizkaia continúa con su labor diaria de desinfección de las residencias del territorio, un trabajo que será una rutina hasta que remita la situación provocada por el coronavirus. Los centros de Busturia, Barakaldo, Amorebieta, Muskiz, Barrika, Orozko, Sopuerta y Durango han recibido su visita para realizar esa tarea imprescindible. Como también lo es la de animar y dar calor a los internos y cuidadores, como ha hecho este lunes una dotación en la residencia de Markina.

- 33 personas han fallecido en las últimas horas con COVID-19 en Euskadi, por lo que el número total de muertos desde el inicio de la pandemia alcanza los 548 (266 en Bizkaia), mientras que los nuevos contagios ascienden a 182 (114 en Bizkaia), la cifra más baja desde el 17 de marzo, cuando hubo 38. De esta manera en Euskadi ya hay 8.810 casos positivos (4.603 en Bizkaia), según los datos facilitados este lunes por el Ministerio de Sanidad. El número de curados en esta comunidad asciende a 3.568, 163 más que en el balance del domingo.

- Euskadi ha recibido los primeros 58.800 test rápidos del total de 1.029.600 que va a repartir el Ministerio de Sanidad entre las comunidades autónomas para la detección de COVID. Las pruebas se utilizarán para diagnosticar los casos asintomáticos de coronavirus, a fin de aislarlos fuera de sus domicilios. Se trata de pruebas complementarias a las PCR -siglas de Proteína C Reactiva- y se dirigirán fundamentalmente a hospitales y colectivos vulnerables como las residencias de mayores.

Última hora del coronavirus en Bizkaia a 5 de Abril

- Eneko cumple hoy 4 años. Y de esos 48 meses de vida… va a estar más de uno confinado en casa. Por eso, cuando disponemos de 15 minutos libres, no se nos ocurre una manera mejor de utilizarlos que ayudar a dibujar sonrisas en esos días tan especiales para ellos y ellas. Zorionak Eneko!

- 38 personas han fallecido en las últimas horas con COVID-19 en Euskadi, donde ya se ha superado la barrera de los 500 muertos, en concreto ascienden a 515 las personas que han perdido la vida desde el inicio de esta pandemia.

Además, y según los datos facilitados este domingo por el Ministerio de Sanidad, en el País Vasco se han contabilizado 441 casos positivos nuevos con respecto al anterior balance oficial del sábado, y el número total de contagiados se sitúa en 8.628. Las personas que han superado la enfermedad ascienden a 3.405, 307 más que las computadas ayer.

Última hora del coronavirus en Bizkaia a 4 de Abril

- Los habituales aplausos de las ocho de la tarde con los que se reconoce el esfuerzo y sacrificio que están haciendo los profesionales sanitarios para combatir al coronavirus han resonado este sábado más fuerte aún si cabe, como muestra de cariño y reconocimiento a Laura, la auxiliar de enfermería de la clínica Zorrotzaurre fallecida la pasada madrugada en Cruces. Miembros de la Policía Municipal, Bomberos, Ertzaintza, Guardia Civil y unidades de ambulancia se han sumado al emotivo homenaje de sus compañeros en el exterior del centro hospitalario del IMQ.

- Osakidetza ha puesto en marcha un chatbot en sus web para resolver las principales dudas que pueda tener la ciudadanía respecto al coronavirus. Este asistente virtual, llamado Maia, se abre de forma automática en la parte inferior derecha de la web. Permite realizar un autotest en relación con los síntomas de la enfermedad y los contactos mantenidos, dándole las recomendaciones más adecuados en cada momento.

- Una profesional del ámbito sanitario que había dado positivo por coronavirus ha fallecido esta mañana Bizkaia. Se trata de una auxiliar de enfermería que prestaba sus servicios en el centro IMQ Zorrozaurre a través de una empresa subcontratada dedicada a la esterilización de material. La fallecida llevaba ingresada varios días en el Hospital de Cruces, según ha informado el director de Planificación Sanitaria del Gobierno Vasco, Mikel Sánchez, quien ha precisado también que tenía otra patología.

- 33 personas han fallecido en las últimas horas en Euskadi con coronavirus, por lo que el número total de muertos desde el inicio de la pandemia alcanza los 477, y se han registrado 360 nuevos contagios, que descienden tras los 510 de ayer. De esta manera en Euskadi ya hay 8.187 casos positivos, según los datos facilitados este sábado por el Ministerio de Sanidad, que también indica que le número de curados en esta comunidad asciende a 3.098, 289 más que en el balance difundido este viernes.

- Metro Bilbao anuncia los nuevos horarios del servicio del suburbuano para los próximos días, que incluyen la Semana Santa.

Última hora del coronavirus en Bizkaia a 3 de Abril

- Julen Guerrero, leyenda del Athletic Club, ha enviado a través de la cuenta de la Comunidad Maker de Euskadi contra el Coronavirus (@CovidEuskadi) un mensaje de ánimo a los makers que está fabricando viseras y antisalpicaduras para los sanitarios.

- La Agencia Foral de Empleo de Bizkaia ha habilitado en su página web un espacio que recoge información sobre la gestión de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) y las ayudas que puedan interesar a empresas, trabajadores y autónomos afectados por la pandemia del coronavirus. Se trata de un espacio con información y enlaces a las distintas normativas que se van aprobando, en constante actualización. El enlace es: www.dema.eus/covid19.

Renfe Cercanías reordena sus servicios a partir de este viernes en Bizkaia. El horario, que es también el mismo todos los días de la semana, se inicia a las 5:00 horas y finaliza a las 22:30 horas. El número de servicios diarios en las líneas C1, Bilbao-Santurtzi, y C2, Bilbao-Muskiz, es un 50 % de los trenes que circularían en un día laborable. En la línea C3, Bilbao-Orduña, de un 40 % y en la C4f, Bilbao-Balmaseda, el número de servicios diarios es de un 30 %.

Estación de Abando, en Bilbao.
Estación de Abando, en Bilbao.

- Aumenta la cifra de contagios (342 en Bizkaia), pero lo hace en correspondencia al incremento sustancial en el volumen de pruebas. Ayer se practicaron 1.576, el día que más hasta ahora, lo que significa que se han ya un total de 19.627.
Revirtiendo la tendencia de la pasada semana, se estabiliza la situación en las UCIs e incluso descienden los ingresos hospitalarios. La cifra de personas recuperadas y dadas de alta alcanza las 2.809. (Fuente: @osakidetzaEJGV)

- Un total de 33 personas han fallecido con COVID-19 en Euskadi en las últimas horas, 10 menos que en el balance del jueves. El número de nuevos contagios ha ascendido a 510. Según los datos del Ministerio de Sanidad difundidos este viernes, el total de fallecidos en el País Vasco desde el inicio de la pandemia asciende a 444 y los casos confirmados a 7.827. Además se han recuperado de la enfermedad 2.809 personas, es decir 319 más que en el anterior balance de ayer.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *