Es Noticia
Van Morrison podría haber jugado en el Athletic

Van Morrison podría haber jugado en el Athletic

DMQ
Foto autor
Kuitxi
Van Morrison es un célebre cantante, compositor y músico norirlandés.
Van Morrison es un célebre cantante, compositor y músico norirlandés.

El 'León de Belfast' entraba en 'la Filosofía' del Athletic Club. "Yo no sé si a Van Morrison le gusta el fútbol. Y de gustarle, si sufre cada vez que pierde su equipo, Club o Selección, la 'del Norte' de Belfast, la de la capitalina Dublin. Pero vivir, en este lugar, en este instante, vivir en lo que a mí respecta, es, luego del concierto, quedarme suspendido en el aire, como a la espera".

El 'Concierto' al que se alude había tenido lugar cinco días antes, en el Euskalduna, Palacio que el 'Leon de Belfast' visitaba por tercera vez desde que fuera erigido. Pero la cámara solo tuvo foco para la presencia en la sala del presidente del Athletic Club, Josu Urrutia.

Con motivo del setenta aniversario del nacimiento de George Best, el genial futbolista de Belfast que jugó para el Manchester United, ElDesmarque Bizkaia escribió un sentido homenaje repartido en tres entregas. En él se dejaba constancia de la estrecha amistad que unía al 'Leon de Belfast' y al 'Belfast boy'.

Se husmeó en la infancia de ambos pero no se encontraron vestigios de ellos dos jugando juntos al fútbol en Hinmford Street o Cyprus Avenue, por citar dos calles emblemáticas de Belfast. Esa Belfast de Gulliver, el Titanic; William Blake y Samuel Beckket. 

Van Morrison es un célebre cantante, compositor y músico norirlandés.
Van Morrison es un célebre cantante, compositor y músico norirlandés.

Sucedió el último día de Marzo de este 2020 que a tantos les está costando la vida. Es sabido que al cliquear para entrar en Google, antes de iniciar la búsqueda, la pantalla se llena de enlaces anunciado todo tipo de eventos y noticias. Fue ver en el ángulo izquierdo la cara de Van Morrison enmascarada con sus gafas impenetrables y su cabeza cubierta con un sombrero calado, estrecho de ala y darme un vuelco el corazón. Era un artículo del Independent.

Martin Chilton entrevistando en exclusiva desde Londres a Van Morrison. Un trabajo periodístico, el suyo, de enmarcar y ser expuesto en las pizarras de las aulas donde se enseña cómo pasar a limpio el diálogo entre un 'journaliste' y un personaje de la talla de 'Sir' Van Morrison.

La cita estaba marcada para el Palladium londinense en el que, en estos días, el creador de 'In the Garden' tenía acordados seis conciertos. 'Enjaulado' en su mansión de Belfast por motivos obvios, el 'Leon' tuvo la deferencia de llamar al periodista. Un Martín Chilton que se desmarca del resto con un inicio sublime: "Una conversación 'cerrada' con Van Morrison parece encajar en estos tiempos extraños" habla con pasión sobre los libros, el jazz, el blues...¡SUS DÍAS JUVENILES DE FUTBOL! y escribir sus memorias".

Deslizo, pues, con mi dedo índice la pantalla hacia arriba. Ansioso por llegar a ese tiempo y lugar en los que Morrison recuerda un momento clave de sus primeros años de adolescencia, cuando apareció un vendedor de puerta en puerta vendiendo enciclopedias.

"Mi padre abrió la puerta y la cerró de nuevo". Martín Chilton alaba la astucia del vendedor por echarse a la calle sabido de que la mayoría de la gente en Belfast apoyaba a Glentoran Football Club o Linfield, 'las cañadas' se le decía al primero, 'los azules', al segundo. Y es a partir de aquí cuando se le dispara al vendedor una suerte de instinto innato de trabajador del 'Círculo de Lectores'. No podía fallar. Se precisa, para constatar su picardía, que dejemos que Van Morrison dé continuidad a su relato.

"Y luego escuchamos al chico gritar: 'Espera un minuto, ¿a que equipo de fútbol apoyas? ¿Son 'las cañadas' o 'los azules'? Entró al trapo el papá de Morrison, quizás cegado por su sentido de pertenencia: 'Apoyo a 'las cañadas'. El vendedor lo tenía en bandeja: 'Oh, son un gran equipo'.

George Best, apodado el quinto Beatle, una leyenda del dribling.
George Best, apodado el quinto Beatle, una leyenda del dribling.

Convencido de la afinidad, "mi papá lo dejó entrar y compró un set. Esa fue básicamente mi educación: mi padre compró un conjunto de la Enciclopedia Británica" sentencia Van Morrison. Martin Chilton cambia de tercio en la magnífica faena que está haciendo mano a mano con el 'Leon de Belfast'.

Le viene a la memoria "Bulbs", canción de 'Van the Man'. Busca en ella indicios que le trasladen a una época en la que el que habría de escribir 'Days like this' rompía zapatos jugando a 'foot-ball' en la calle junto a George Best y el resto de la 'cuadri'. Sabe Chilton que "Bulbs" comienza con la línea "Estoy comenzando desde el jardín central" [mucho 'garden' en la vida del "genial poeta del rock"]...¿Era él también un fanático [del fútbol]? piensa en alto el periodista. 'Van' se da por aludido y nos cuenta...

"Solía ir a partidos con mi papá. Me gustaba el fútbol, pero no era tan fanático. Me gustaba jugar al fútbol más de lo que me gustaba verlo". ¡Vaya, totalmente de acuerdo con él. Si renaciera, y me dieran a escoger, me quedaría con mis años jugando en el 'Portu' aunque ello conllevara no ver fútbol durante el resto de mi vida! Aprendamos del gigante y del menor: cuando salgamos de 'ésta', hacer deporte [el que sea] y poca televisión, la justa y necesaria para el periodista que se ve forzado a 'cronificar'.

Intento adivinar en qué posición jugó Van Morrison. ¿Centro del campo? Pincha en hueso Martin Chilton: ¿Un 'León' oficiando de Michel Plattini? "No, yo era un delantero centro", dice Morrison con sentimiento... Ese mismo que, a sus 23 años, le permitió grabar en escasos días, encerrado y solo en una habitación de New York, esa maravilla que sigue siendo 'Astral Weeks'. Y no un ariete vulgar. Sino un 'nueve' que se sigue reivindicando sesenta años después: "Sí, fui muy bueno en eso". Que nos ayuda a comprender cuán cerca estuvo de haber acompañado a George Best a probar con el Manchester United...

"Solía jugar con mi primo, y él fue a Manchester para pruebas al mismo tiempo que George Best y algunos otros amigos. Mi primo regresó porque estaba nostálgico. Él era bastante bueno. Yo también era bastante bueno en ese momento".

Nunca sabremos a qué  grado de 'bondad futbolística' habría llegado Van Morrison si hubiera cruzado el estrecho para probar con el Manchester. ¿Quién nos dice que no a la mágica y letal pareja de ataque junto a ese 'Belfast boy' que lo fue todo y aún más? Ese George Best que mi compañero despierta para que nos permita seguir soñando en estos tiempos en los que jugar a fútbol en la calle está penado por la ley. Delito no es en Eire. Donde un@ se puede recrear dando toques con un balón alejado de prejuicios y miradas.

Tomó una decisión y acertó. ¡Vaya que sí! Y eso que lo suyo fue quemar el Titanic para que no hubiera ni barco ni puerto. Abandonar Orangiefield Secondary School a los 15 años. Devorar libros de música. Agarrarse al clavo ardiendo de un saxo. Poner a prueba su voz. Ya en solitario o formando banda con 'Monarchs' y 'Them'.

Ya consigo mismo. En la costa oriental del Pacífico USA. Madame George "when the Cyprus Avenue"... On Himnford Street. Calles de casas adosadas. Apenas una milla las separaba del lago Lagan que parte Belfast en dos. Cuando jugaba a fútbol con su primo y George Best. ¿Quién nos dice que no habría cuajado en ese 'Teatro de los Sueños' en el que una noche, dirigidos por Marcelo Bielsa, pusieron al público en pie los 'leones'?

De haber destacado, y para que todo encaje, se precisaba de un aviador que volara, de un marino que navegara. Tan astuto como aquel "vendedor de puerta en puerta" que camelara a su papá con el viejo truco de un 'equipo programado'. Que le apartara del resto y le hablara de que en Bilbao también había astilleros como los Harland Wolf en los su papá trabajaba de electricista.

Venga, ven, prueba, juega, triunfa. En San Mames. Esa 'Catedral' que tan cerca queda de ese 'Euskalduna astillero' al que volverás cuando tu 'Healing game' ya se haya asentado. ¿Que no era nacido en Euskalerria? ¿Ni en Euskalerria formado?... Ya. Pero es que... ¿cómo no entrar en la 'filosofía' un hombre al que le llaman 'Leon'. 'De Belfast', sí, pero 'EL LEON DE BELFAST'. Un delantero centro a la 'altura' de los centros de Txetxu Rojo.

Epílogo:

"Que estará haciendo durante esta crisis del coronavirus [29 fallecidos en Irlanda del Norte a 31 de marzo]? se pregunta Martin Chilton ...

"He estado tratando de volver a leer y ahora tengo más tiempo, así que probablemente lo haga. De hecho, tengo una compilación de Samuel Beckett que está sentada en mi mesa aquí y aún no la he visto... Este chat es inspirador; me ha dado el ímpetu para ponerme en marcha".

¿Qué canta Van Morrison mientras se lava las manos?

Hace una pausa y responde: "Humpty Dampty".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando