Revive hoy el doloroso duelo de penaltis entre Esnaola e Iribar

Un contenido de:
ElDesmarque Bizkaia

Lunes, 06 de Abril de 2020. 13:31
Iribar y Esnaola en la final de Copa Athletic-Betis de 1977.
Iribar y Esnaola en la final de Copa Athletic-Betis de 1977.

Este lunes 6 de abril, los aficionados del Athletic Club podrán ver por la noche, a eso de las 22.00 horas, en Teledeporte, la final de la Copa del Rey que el conjunto bilbaíno jugó y perdió ante el Betis de Rafa Iriondo en el año 1977 en el Vicente Calderón. En aquella temporada los de Koldo Agirre se quedaron con la miel en los labios, como luego ocurriría en 2012 con Marcelo Bielsa al mando, al caer en la final copera y en la de UEFA.

La que nos atañe tal vez fue la más inesperada. Aquel Athletic jugaba como los ángeles. Por el Athletic jugaban hombres de la talla de Iríbar, Alexanco, Villar, Irureta, Dani, Carlos o Txetxu Rojo. El Real Betis contaba con el meta Esnaola, los internacionales Biosca, López, Alabanda, Cardeñosa y Benítez y tenía algunas bajas importantes porque los extranjeros no podían jugar la Copa.

El partido acabó con empate 2-2, tras la disputa de la prórroga. La primera tanda de penaltis acabó también con 4-4, Cardeñosa había lanzado fuera el último penalti de esta primera ronda y Esnaola había parado el suyo al rey de la 'paradinha', Dani.

En la segunda tanda, con 5-5 falló Alabanda y el guipuzcoano Esnaola de nuevo paró el lanzado por 'Chule' Villar, luego largos años presidente de la RFEF. El siguiente penalti lo tiro el propio Esnaola, y fue gol. Tras 19 penaltis, el mítico Txopo Iribar lanzó y lo paró Esnaola, proclamando al Real Betis campeón de la Primera Copa del Rey.

Esnaola: "Le dije 'lo siento' a Iríbar cuando le marqué el penalti"

El Athletic había comenzado su participación en octavos de final, al participar en competición europea, eliminando con contundencia a Elche, Sevilla FC y Salamanca. La final fue de amargo recuerdo para los leones y los athleticzales. Su jugador más legendario, José Ángel Iribar, siempre recuerda este partido como uno de los más tristes de su carrera por la amargura y el dramatismo de la derrota, en la que le tocó ser unos de los tristes protagonistas.

Koldo Agirre escoltado por otros dos mitos del Athletic Club que jugaron esa final de copa, Dani e Iribar.
Koldo Agirre escoltado por otros dos mitos del Athletic Club que jugaron esa final de copa, Dani e Iribar.

Ficha técnica de la final de Copa de 1977:    

2. Betis: Esnaola; Bizcocho, Biosca, Sabaté, Cobo (Del Pozo, m. 56); López, Alabanda, Cardeñosa; García Soriano, Megido (Eulate, m. 105) y Benítez.

2 - Athletic: Iríbar; Lasa (Astrain, m. 37), Guisasola, Alexanco, Escalza; Villar, Irureta, Churruca; Dani, Carlos (Amorrortu, m. 80) y Rojo.

Goles: 0-1, m.13: Carlos. 1-1, m.45: López. 1-2, m.97: Dani. 2-2, m. 116: López.

Árbitro: García Carrión. Amonestó a Guisasola y Dani por el Athletic; y a Bizcocho y López por el Betis.

Incidencias: Final de la Copa del Rey de 1977, disputada en el Vicente Calderón.

Suscríbete a Mitele PLUS

Si quieres vivir en directo el final de LaLiga, suscríbete a Mitele PLUS y disfruta de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank todos los días ¡De lunes a domingo! Hazte Plus ya y disfruta del fútbol por 25 € al mes hasta final de temporada. ¡No hay un día sin fútbol! Con tu suscripción de Mitele podrás ver los partidos en directo y a la carta, desde cualquier dispositivo (móvil, tablet, ordenador o Smart TV). Además, tendrás a tu disposición todo el catálogo de mitele PLUS Básico, con contenidos y preestrenos exclusivos y ventajas como la descarga offline o la posibilidad de ver desde el principio un directo ya comenzado. ¡El fútbol se vive ahora desde el sofá! Hazte PLUS.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *