"Gaizka Garitano era un Busquets, un líder", revela Ramón Dacosta

Un contenido de:
Kuitxi

Martes, 07 de Abril de 2020. 09:39

Gaizka Garitano se asoma hoy a nuestra página. Pero esperen unas líneas. Primero viajamos en el mapa. "Excepto 'el de Yelco Alfaya', futbolista del Bergantiños, no hay constancia de ningún otro positivo por coronavirus COVID-19 en el fútbol gallego. Ni en el mundo del fútbol ni en cualquier otro deporte federado". Yelco formaba parte de esa selección de Galiza que, el 10 de marzo, derrotaba en Las Rozas al combinado de Andalucía. Su victoria le procuraba al conjunto de Iván Cancela billete para representar a España en la Copa de las Regiones UEFA. Alfaya anotó el segundo tanto.

"Tras el partido", confiesa a ElDesmarque Ramón Dacosta, presidente de la UD Ourense, "recibí la llamada del vicepresidente de la Federación gallega comunicándome que el 'cangués' Yelco Alfaya había dado positivo por 'covid-19'; y que, por tanto, Marquitos, jugador que nosotros aportábamos a la selección, tenía que hacerse 'la prueba". Estudio clínico que arrojó un resultado negativo. A día de hoy, Alfaya sobrelleva una cuarentena 'liviana' dado que su infección ha resultado asintomática.

Ramón Dacosta preside el Ourense UD desde Junio de 2019. "Por obligación", como él dice. "La cosa no pintaba bien en la Asamblea de socios fundadores. O alguien daba un paso hacia adelante o nos veíamos obligados a cerrar la puerta del Club y entregarle las llaves a la Federación".

Ramón Dacosta. Un hombre de la casa que se había prodigado como lateral zurdo en esa élite del Celta de Vigo, del 'glorioso' junto a Carmona y el ascenso a LaLiga Santander. Ese Deportivo Alavés en el que podría haber tenido continuidad [el Celta se lo impidió] de la mano de Mané y 'Ondarru'. Con Armando coincidiría en el Cádiz CF. Hasta que regresó a Ourense para "jugar con mis amigos Ezequiel Loza y Gaizka Garitano".

Ramón Dacosta, es el presidente de la UD Ourense.
Ramón Dacosta, es el presidente de la UD Ourense.

DMQ: ¿Hay algún afectado dentro de la plantilla y resto del Club?

"Ninguno. Marquitos, nuestro futbolista con Galiza al que se le tuvo que hacer 'la prueba' por haber compartido vestuario con Yelco, ni lo tiene ni lo ha tenido. Lo hicimos saber en un comunicado de prensa".

¿Se puede mantener el tono muscular y la forma física de la plantilla del primer equipo entrenando en casa?

Dacosta nos traslada lo que Toni Alvarez Otero [prestigioso preparador físico de la primera plantilla] y Fernando Currás [entrenador] hicieron público tras conocerse el 'estado de alarma'.

Toni Alvarez Otero:

"Es algo nuevo, que nunca habíamos vivido. En otras ocasiones planificamos trabajo para mantener la forma física en periodos sin entrenamiento, pero esta vez, todo debe hacerse en casa.

De momento hay que ir poco a poco porque realmente nadie sabe cómo evolucionará el tema...

El trabajo físico debe ir acompañado por ese otro psicológico; es importante combatir del mejor modo el aburrimiento que puede provocar estar en casa tanto tiempo. Les aconsejamos también incrementar el nivel socio-afectivo, incorporando a familiares al ejercicio. Unos ejercicios sencillos, que se ajusten a las dimensiones de sus casas y sin un material específico que en otras ocasiones utilizan tanto en nuestros entrenamientos como en algún gimnasio.

Fernando Currás

"Hay jugadores que se han llevado tareas profesionales a casa y los estudiantes también aprovecharán el tiempo, pero nadie puede ponerle fechas a esta situación, la incertidumbre también complica todo".

El entrenador de la UD Ourende Fernando Currás junto al presidente Ramón Dacosta.
El entrenador de la UD Ourende Fernando Currás junto al presidente Ramón Dacosta.

El técnico, muy implicado en la cantera, destaca que el Club anduvo rápido a la hora de suspender la actividad e las categorías inferiores:

"No valía la pena exponerse por una sesión más o menos, ahora lo importante es que esta situación de alarma sanitaria sirva para volver a nuestra vida normal con la máxima seguridad para todos. Otra cuestión es que tenemos que mantener la tranquilidad y filtrar mucho todas las informaciones que nos ofrecen las redes, que para unas cosas son muy útiles pero tampoco pueden ser siempre la referencia".

Toni Alvarez Otero

"Debemos mantener el tono físico, pero sin descuidar la mente, era valioso mejorar las sensaciones a nivel cognitivo".

Se pretende que los jugadores sigan analizando detalles de su torneo a través de una plataforma con vídeos de partidos de Tercera: "Los animamos a que los vean y los comenten, con lo que, de algún modo, se mantienen vinculados a la competición".

El preparador físico ourensanista, en contra del 'confinamiento en pijama' de sus jugadores...

"Es prioritario levantarse y no seguir en pijama toda la mañana. Intentamos que los ejercicios sean variados y, aún siendo sencillos, incorporar otros más dinámicos". Evitar, en suma, que el confinamiento pase una factura demasiado cara".

¿Entiende el presidente de la UD Ourense que esta temporada no se reanudará?

Dacosta nos da su opinión. Rotunda: "¡Anularla!". Si los plazos no dieran para continuar y terminar, soy partidario de anular todo lo jugado y registrado y volver a iniciar la 2019-2020 en la 2020-2021"..., pero partiendo de cero".

Gaizka Garitano, durante el derbi ante la Real Sociedad (Foto: Athletic Club de Bilbao).
Gaizka Garitano, durante el derbi ante la Real Sociedad (Foto: Athletic Club de Bilbao).

Alaba el comportamiento del COI...

"La decisión del COI creo que va a suponer un precedente para la liga de fútbol y la Federación. Y un ejemplo. Cuando instituciones del calibre del COI actúan como lo han hecho, tenemos que tomar buena nota para cuando nos llegue la hora de tomar decisiones".

¿Cómo lo estás viviendo tú personalmente?

"Trabajo a turnos en una sala de control de una autovia. Vivo con mi mujer. Tengo dos hijos. El mayor, de 22 años, vive independiente en un piso de estudiantes y el pequeño ha cumplido 18 en enero".

El confinamiento lo están viviendo su mujer, él y este hijo de 18 recién cumplidos, futbolista del juvenil B del Real Madrid. Dacosta se siente muy orgulloso. Nos habla de él. Y nos cuenta que su futuro en el fútbol lo decidió su propio hijo...

"Después de 4 años en la cantera del Celta, a los 15, primer año de cadete, recibió ofertas de clubes europeos como el Arsenal, el United y el City. Nuestra labor consistió en asesorar. No queríamos que se arrepintiera por una decisión que él no habría tomado: "Mi sueño era desde pequeño jugar en el Real Madrid".

Lleva, pues, tres temporadas en Valdebebas. Es extremo diestro, aunque se maneja bien con ambas piernas: "Siempre que puedo, bajo a verlo. Cuando la competición se suspendió y los entrenamientos, mi hijo dejó Madrid para subir a casa".

¿Cómo estaba viviendo tu hijo en Madrid todo este revuelo antes de que estallara?

"Como fue todo tan rápido, el Real Madrid reaccionó de inmediato y nos lo mandó para Ourense. El chico comentaba que Madrid estaba encendida y que eran conscientes de que estaba sucediendo algo extraño".

Y ahora, un futbolista encerrado en casa...

"Él sigue estudiando por las mañanas vía skype. Y cumpliendo por las tardes con los ejercicios que les manda su preparador físico. Más allá de eso, cada tres días se pesa y debe enviarlo al preparador. Control del alimento. Así como llegar en condiciones óptimas a la reanudación. La pena es que sin poder correr, el tema cardíaco no se trabaja como es debido. Y sin balón, ni te cuento. Trata de evadirse buceando en sus maquinitas... Por las tardes jugamos al pin-pong", afirma riendo...

Se le pregunta por la adaptación de su hijo a la vida en Madrid y uno descubre, sin pretenderlo, que lo de la morriña y la saudade no son dos palabras de una canción...

"A los gallegos nos cuesta mucho adaptarnos. El primer año fue muy duro para él. Se le hace muy cuesta arriba porque los gallegos tenemos mucha morriña. Son tan sólo quince años. Dejas toda tu familia. Tus amigos. El colegio, etc...".

Muy orgulloso de su hijo. Feliz de que haya sido entrenado por "dos grandes futbolistas y leyendas" como Álvaro de Benito y Raúl González...

"El año que viene tiene la oportunidad de jugar la 'YUP LIGUE' en el juvenil A". Subir al primer equipo va más allá de lo quimérico. Lo tiene asumido Dacosta. Sin embargo, "su camino hacia el Castilla le permitiría encarrilar un futuro que resulta incierto para la mayoría de futbolistas de su edad". Cuando al chaval le asalta el desánimo, "le hago saber que está en el sitio idóneo".

Gaizka Garitano, entrenador del Athletic, en su etapa de la cantera rojiblanca.
Gaizka Garitano, entrenador del Athletic, en su etapa de la cantera rojiblanca.

Respecto del cuidado de los terrenos de juego de los equipos modestos estando todo el personal confinado: ¿Se encarga alguien del césped de O Couto durante esta crisis?

"O Couto es municipal. Y sí, es el personal del Ayuntamiento el que se encarga de que el terreno no se termine asilvestrando".

A comienzos de 2000, Ramon Dacosta coincidió en el CD Ourense con... ¡Gaizka Garitano!, actual entrenador de un Athletic Club que, como todos los futbolistas, vive en la 'reserva' de sus casas. El presi nos habla de Garitano, al que, en el vídeo que grabó para el DMQ Bizkaia, saluda con mucho cariño. También tiene palabras solidarias para su compañero de equipo Ezequiel Loza.

- Cuéntanos. ¿Cómo era el Gaizka Garitano con el que jugaste y conviviste...

"Su posición era la de 'medio centro'. Aquel Gaizka Garitano te lo comparo con el Sergio Busquets de hoy. Era un líder en el campo. Y el jugador que todos los técnicos quieren tener dentro. Eso que se llama "la prolongación del entrenador dentro del terreno de juego". Y si no llegó más alto, como tú me preguntas, puede ser, quizás, por la 'uniformidad' que existe en el fútbol. Pero debutó en el Athletic de la mano de Luis Fernández. Y tuvo una trayectoria interesante en equipos de Segunda B, Segunda División e incluso en Primera con la Real Sociedad.

¿Qué por qué no cuajó en San Mames?

Qué se yo. Hay un momento en el que alguien debe tomar una decisión que no termina tomando. Hay mil ejemplos de futbolistas que pudiendo llegar muy alto se han quedado a medio camino de asentarse en la élite. Mira, ya que hablamos del Athletic, para mí, que lo tuve al lado, ¡Gaizka Garitano tenía el mismo nivel que Iturraspe!".

Y era el 'calco' de ese Busquets tan alabado por Johan Cruyff. Ahí es nada. ¡Que lo sepa San Mames!

Por Luis María Pérez, 'Kuitxi', exfutbolista y periodista

Suscríbete a Mitele PLUS

Si quieres vivir en directo el final de LaLiga, suscríbete a Mitele PLUS y disfruta de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank todos los días ¡De lunes a domingo! Hazte Plus ya y disfruta del fútbol por 25 € al mes hasta final de temporada. ¡No hay un día sin fútbol! Con tu suscripción de Mitele podrás ver los partidos en directo y a la carta, desde cualquier dispositivo (móvil, tablet, ordenador o Smart TV). Además, tendrás a tu disposición todo el catálogo de mitele PLUS Básico, con contenidos y preestrenos exclusivos y ventajas como la descarga offline o la posibilidad de ver desde el principio un directo ya comenzado. ¡El fútbol se vive ahora desde el sofá! Hazte PLUS.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *