Es Noticia
Álex Quintanilla lidera el proyecto de un respirador contra el coronavirus

Álex Quintanilla lidera el proyecto de un respirador contra el coronavirus

DMQ
Foto autor
M.B
Álex Quintanilla, juega actualmente en la UD Ibiza (Foto: UD Ibiza).
Álex Quintanilla, juega actualmente en la UD Ibiza (Foto: UD Ibiza).

El bilbaíno Álex Quintanilla, excentral de Bilbao Athletic Club, Portugalete, Valencia, Barakaldo y Córdoba, entre otros, y actual futbolista de la UD Ibiza,  destaca, además de por su faceta futbolística, por su titulación como ingeniero industrial. El hijo de Txirri ha liderado el desarrollo técnico de un respirador que, junto a otros ingenieros de Bilbao, Galicia e Ibiza, pretende poner en marcha un invento patentado por el doctor Lucas Picazo en 1995 para luchar contra el coronavirus.

El central y su equipo, bajo el proyecto Ventijet, han recuperado el diseño de un sencillo equipo de flujo de aire continuo patentado por el doctor Lucas Picazo, intensivista del Hospital Puerta del Mar de Cádiz durante 41 años, en 1995, con el objetivo de repartir el mayor número posible de estos respiradores por los hospitales españoles.

Lucía Picazo, hija del inventor de este sistema, y su compañero Francisco Parrilla, médicos de la UCI del Hospital del Mar de Barcelona, han sido "los responsables médicos a pie de campo que han gestionado todas las pruebas necesarias para que Ventijet sea a día de hoy una realidad", según indica el comunicado de prensa remitido por los impulsores de este proyecto.

 “El respirador se adapta muy bien a las necesidades concretas de una persona infectada por COVID-19 ya que aumenta la PEEP media, lo que hace que el paciente tenga más posibilidades de superar la enfermedad, además es un sistema sencillo de fabricar muy eficiente y distinto a los ya existentes”

Una labor conjunta

La iniciativa arrancó hace solo dos semanas y sus promotores ya están en disposición de empezar a distribuir los equipos a los hospitales que lo necesiten. Su financiación, según explican, parte de las donaciones de diferentes empresas privadas, gobiernos autonómicos y una campaña de crowdfunding para que todo el que quiera pueda aportar su granito de arena para luchar contra esta pandemia. También disponen de página web para que todos los médicos que lo necesiten puedan solicitarlos.

"El equipo Ventijet ha sabido anteponerse y, organizados por grupos de Whastapp, videoconferencias y correos electrónicos, han conseguido sacar adelante un prototipo, estar en trámites de homologarlo y en pocos días distribuirlo por todo el territorio nacional, una tarea titánica en estas condiciones", añaden.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando