Miguel Jones y el Athletic: "Lo de que si era negro es una chorrada"

Un contenido de:
ElDesmarque Bizkaia

Jueves, 09 de Abril de 2020. 11:57
Miguel Jones falleció el miércoles a los 81 años.
Miguel Jones falleció el miércoles a los 81 años.

El miércoles el fútbol se teñía de luto con la noticia del fallecimiento de Miguel Jones. Antes de convertirse en leyenda en las filas del Atlético de Madrid -ganó una Liga (1965-66), tres Copas (60, 61 y 65) y la Recopa de 1962 con el equipo colchonero- este bilbaino nacido en Guinea Ecuatorial siempre estuvo vinculado al Athletic Club y a Bilbao.

Como pequeño homenaje a la figura de Jones recuperamos la entrevista que concedió a ElDesmarque Bizkaia en septiembre de 2013, pocos días después de la inauguración del nuevo San Mamés, una amena charla en el bar 'Zuloa' de Doctor Areilza, el lugar que visitaba casi a diario para tomar su aperitivo, para charlar del Athletic, del fútbol y de la vida. Goian bego, Miguel Jones.

Miguel Jones falleció el miércoles a los 81 años.
Miguel Jones falleció el miércoles a los 81 años.

Chispea con ganas, un signo distintivo de Bilbao. El Bilbao de una leyenda futbolística como Miguel Jones aunque haya nacido en Bioco (Fernando Poo) en 1938. Un histórico con el que hoy se sienta ElDesmarque para hablar de sus grandes pasiones, el fútbol y el Athletic en particular.

El ex jugador de Barakaldo, Indautxu, Atlético de Madrid u Osasuna nos cita en el bar 'Zuloa' de Doctor Areilza. La charla transcurre con amenidad salpicada con las múltiples anécdotas de un hombre que ha ganado, así de entrada, una Liga, tres copas y una Recopa como colchonero con los Gárate, Luis Aragonés y compañía.

Alejado de su país de nacimiento, que no visita "desde el año 70", tras ser futbolista y directivo en Garellano tan solo mantiene un mínimo contacto con el fútbol echando alguna mano al agente bilbaíno Oscar Basaguren.

- ¿Qué tal Miguel, cómo llevas la vida?
Pues así así, eh, que son ya 74 castañas y tengo algo de hipertensión, así que estoy de jubileta total jajaja.

- ¿Cuántas veces te han preguntado por qué no jugaste en el Athletic?
Uff, es que la gente siempre quiere buscarle tres pies al gato y no es así. Lo de que sí era negro es una chorrada. ¿Entonces por qué no jugaron en el Athletic Chus Pereda o Santi Isasi? Pues porque no eramos vizcaínos, punto. Entonces era así la norma.

- Nacer en Bizkaia en aquellos tiempos era una obligación...

Sí, en la época de Daucik hasta entrené en San Mamés. Su hijo fue a verme a Deusto y movió cielo y tierra con Guzmán y el gerente Gorostiaga para que jugara en el Athletic. Pero no cumplía el requisito fundamental que era nacer en Bizkaia.

- Así que de racismo nada de nada...
¡Qué va! Por eso te digo que estos cracks del fútbol que te he dicho u otros como Jose Mari Cobo o Eusebio Ríos... ¿Qué pasa que también ellos eran negros o qué? Tampoco pudieron jugar, sin más.

- Una de las perlas de la cantera es Inaki Williams, negro y de Bilbao, ya no se hacen comentarios estúpidos sobre esas anécdotas...

A Jonás Ramalho le tengo visto en directo, a Williams aún no, pero por las imágenes le veo una planta de atleta espectacular.

- Una Liga, tres copas, una recopa, 51 goles en el Atlético hablan de un futbolista que hubiera venido de perlas...
Pues creo que metí alguno más, eh, ya que alternaba posiciones arriba. En una semifinal de la primera Copa que ganamos, al Elche le metimos 8-0 y yo hice cuatro goles. Y ojo que aquel Elche tenía un equipazo, con Marcial, Asensi, Iborra...

- Jugaste de todo como Di Stéfano: de delantero centro, de central, de medio centro, de interior y hasta de extremo...
Sí, me adaptaba a muchos puestos, sólo me faltó jugar de lateral, pero a tanto no llegué jajaja

- ¿En Luba tienes una estatua?, allí le vimos a Goiko posar con un busto...
No, no, jajaja, eso es un pequeño error. Es de mi hermano el mayor que entrenó e hizo campeón al Atlético de Guinea.

- ¿Con ganas de acudir al nuevo San Mamés?
Pues sí tengo ganas, pero no justo el primer día porque va un montón de gente a hacerse fotos, etc... Mejor ir otro día más tranquilo. Además le dejé el carnet a mi hijo para que fuera él.

- ¿Qué recuerdo te queda de la vieja Catedral a la que íbas desde niño?
Cuando me vió jugar Daucik y me dijo que entrenara 15 días con ellos. Yo tenía 17 años e oba a ver los partidos a la General de entonces. De repente entrar en aquella caseta se me quedó grabado para siempre. Entré y Piru Gainza se levantó para presentarme uno por uno a todos. Yo conocía sólo a José Luis Artetxe, que era amigo de mi hermano mayor. Recuerdo que me dijeron: 'chaval, tú tranquilo y juega como si estuvieras en el patio del colegio'.

- ¿Qué tal fue esa experiencia rojiblanca?
En aquellos tiempos el Athletic jugaba cada jueves amistosos contra el Barakaldo, Sestao, Indautxu o Basconia. El primer jueves jugamos contra el Indautxu y el primer balón que toqué fue tras recibir un pase de Artetxe, le pegué una ostia y le metí gol a Jose Mari Cobo. Era otro ritmo, al cuarto de hora yo no podía ni con las botas, joder.

- Viajamos al presente. El Athletic de Valverde aún está en fase de pruebas...
Sí, aún están en periodo de acoplarse. Para mí lo mejor que tiene es la juventud, son 23 años de media, ese es un gran valor. Siempre tienen tiempo de progresar y absorber todo lo que te inculcan.

- La Liga empobrecida ofrece buenas opciones de crecer...

Bueno, llevo oyendo ese cuento desde el año 59, y es al revés, cada vez hay más dinero en la Liga. Y encima ahora que se han metido los chinos de por medio y nos clavan estos horarios infernales, es porque todavía hay más dinero.

- ¿Cómo valoras la etapa de Bielsa en Bilbao?

Yo ya le conocía, y aunque siempre hay los 'siete sabios de Grecia', como digo yo, que critican, esos que lo más redondo que han visto es una onza de chocolate. Griffa que jugó conmigo y es del Newells es el que le descubrió. Y cuando vino el equipo a Bilbao a jugar un torneo, Griffa ya me había hablado de Bielsa, que es el único que les hizo campeón. Algo tiene este hombre que logra eso en un país donde el fútbol es cultura, ¿no?

- ¿Cómo ves solucionable la marcha de gente como Llorente, Martínez, Amorebieta...?
No es complicado, porque el que decide es el jugador. Mira el ejemplo de Julen Guerrero o de Etxebe, que tampoco quiso irse. O en mi época Jesús Garay, que no quería irse y lo vendió el Club porque les hacía falta, o de Piru Gaínza, Artetxe o Eneko Arieta, que a por ellos también vinieron, eh.

- Te revienta lo que rodea al fútbol hoy día, aunque amas al deporte...
No puedo renegar de lo que han sido 20 años de mi vida, además muy satisfactoria, lo que me pudre son ciertos periodistas como Manolo Lama y otros, que yo no sé si habrán jugado al fútbol, pero sólo están para hablar de las cosas extradeportivas y los líos. Que si Messi no ha pagado a Hacienda, que si el otro sale con mengana... ¿Tú qué eres cronista deportivo o del corazón? Cada cosa en su sitio, habla de fútbol, joder, no de la vida personal o poniendo el ventilador de la mierda en marcha.

- ¿Cómo ves las cantidades que se mueven hoy día en el fútbol o que fichen equipos arruinados?
El fútbol siempre es el más inocente e indefenso. El problema es la gente que viene a utilizar el fútbol en beneficio propio, con el claro ejemplo de Jesús Gil, o el del Sevilla, o el Mendoza, el Florentino, etc... están ahí para sus empresas. El presidente del Madrid va por los países como Pedro por su casa. El 80% de los presidentes utilizan al fútbol.

- Has sido directivo del Indautxu muchos años. Ahora sobrevive como puede...
Es ley de vida, el Indautxu vivía de Jaime de Oraa que es quien ponía el dinero. Ahora es todo lo contrario, la gente va a sacar dinero, no a ponerlo. Me sorprende como la gente promete dinero a los chavales desde niños. Con 14 años o hasta con 12 ya tienen alguien detrás... Yo no era un santo pero como directivo veía a Pepín poner su dinero.

- ¿Cómo ves de salud al fútbol de bronce en Bizkaia?
Floja. Pero ahí no se puede culpar al Athletic. Entonces estaban Barakaldo, Sestao, Basconia e Indautxu en la élite aunque estuviera el Athletic, pero al desaparecer los mecenas se acabó. Se pasó de ir a servir a ir a servirse del fútbol. Una pena.

Suscríbete a Mitele PLUS

Si quieres vivir en directo el final de LaLiga, suscríbete a Mitele PLUS y disfruta de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank todos los días ¡De lunes a domingo! Hazte Plus ya y disfruta del fútbol por 25 € al mes hasta final de temporada. ¡No hay un día sin fútbol! Con tu suscripción de Mitele podrás ver los partidos en directo y a la carta, desde cualquier dispositivo (móvil, tablet, ordenador o Smart TV). Además, tendrás a tu disposición todo el catálogo de mitele PLUS Básico, con contenidos y preestrenos exclusivos y ventajas como la descarga offline o la posibilidad de ver desde el principio un directo ya comenzado. ¡El fútbol se vive ahora desde el sofá! Hazte PLUS.

1 comentario

  1. Diego griffa

    Dios te cuide miguelito, crack total

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *