Mi primera vez en San Mamés: Una 'manita' del Bilbao Athletic

Un contenido de:
Alejandra Herranz

Domingo, 12 de Abril de 2020. 20:20
Luis Ángel es miembro de la Junta Directiva de la peña Athletic Club Euskal Etxea Madrid.
Luis Ángel es miembro de la Junta Directiva de la peña Athletic Club Euskal Etxea Madrid.

En su libro Un soviético en la Catedral (Libros del KO, 2014), el fallecido periodista y athleticzale Eduardo Rodrigálvarez contaba: “Hace algún tiempo -espero que no se haya detenido- nacer en Bilbao significaba automáticamente ser del Athletic Club”.

El tiempo pasó, irremediable, y Rodrigálvarez se percató de que había gente que no había nacido en Bilbao y sin embargo era del Athletic: “En la época de la inmigración masiva, entre el humo de las fábricas y el resplandor negruzco de las últimas minas, el Athletic era el primer signo de identificación”, constató.

De padre vasco (de Barakaldo) y madre castellanoleonesa (de Huerta del Rey), Luis Ángel Muñoz Peñas nació y creció en Madrid. Pero es tan bilbaíno como el que más, por aquello de que los del Athletic nacen donde les da la gana.

Luis Ángel es miembro de la Junta Directiva de la peña Athletic Club Euskal Etxea Madrid. Su sangre es muy particular, como la de todos los athleticzales: roja y blanca a rayas verticales. Su casa de familia propia está en Villaverde, pero su casa grande está en San Mamés: primero en el viejo, hoy en el berria.

Fue en 1989 cuando Luis Ángel fue por primera vez a San Mamés, aquella catedral que tenía por decoración distintiva aquel arco proyectado por el ingeniero Carlos Fernández Casado.

Yo tenía 19 años entonces. Fue un Bilbao Athletic 5 – Arenteiro de Lugo 0, un partido de Segunda B”, rememora. “Me ubiqué en el fondo norte, entre poca gente y poco ambiente”, dice. Vestido con chaqueta y vaqueros, reconoce que acaso esa primera vez fue la única en la que no llevó algo zurigorri.

Hasta se anima a nombrar algunos de los jugadores de aquel Bilbao Athletic: “Jugaban Iru, Txutxi, Edorta Murua, Azpiazu…”. Dice que aquel fue un día especial, aunque no el más importante: “Creo que el mejor fue una victoria por 4-2 contra el Real Madrid”, apunta. “Fue el único viaje que he hecho con la peña en cerca de 20 años… Con Alberto, Leo e Iván: 4-2- con dos goles de Del Horno, más los de Yeste y Urzaiz, y los dos de Raúl para el Real Madrid”, resume.

Pasaron los años y, con ellos, más visitas a San Mamés y a otros campos, siempre siguiendo al Athletic. Ahora Luis Ángel tiene otra primera vez en carpeta: ir a La Catedral con su hijo Unai, que tiene 7 años y continúa la zaga familiar de ser atheticzales.

Otros testimonios de la serie 'Mi primera vez en San Mamés'...

Una 'manita' del Bilbao Athletic

Un niño subido a un banquito

Jupp Heynckes & Julen Guerrero

Fue nada más nacer

Una 'Catedralada' rumbo a la UEFA

Cantamos 'Geuria da ta Geuria da…'

Un hat trick de Fidel Uriarte

50 años viviendo en rojiblanco

Del 'dientes, dientes' al 'garras, garras'

Subido a la famosa valla

Taquicardias con el 'Txopo' Iribar

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *