Es Noticia
Hace un año: Santiago Abascal acusaba de "etnicista" al Athletic

Hace un año: Santiago Abascal acusaba de "etnicista" al Athletic

DMQ
Foto autor
El Desmarque Bizkaia
Santiago Abascal, lider del partido ultraderechista VOX.
Santiago Abascal, lider del partido ultraderechista VOX.

Tal día como hoy, un 13 de abril, pero de 2019, el presidente de VOX, Santiago Abascal, se mostraba partidario de castigar los "pitos al himno nacional" en la final de la Copa del Rey. Y ya de paso, metido en harinas deportivas, pidió llamar "la Rojigualda" a la selección española de fútbol, a la vez que, con todo en el mismo saco, rechazaba la Filosofía de fichajes del Athletic Club de Bilbao por "etnicista y política".

"Soy absolutamente partidario de cualquier tipo de medida que impida un ultraje al himno nacional", dijo Abascal en una entrevista en Marca en la que consideraba que esa práctica se acabaría si los clubes fueran "castigados duramente. Igual que son sancionados si un aficionado lanza una botella o gritan insultos racistas".

En cuanto a los pitos, los considera un gesto de mala educación y considera que "todas las personas normales rechazan los gestos de mala educación. Las ofensas a los símbolos de otros siempre denotan mala educación".

"Eso no se puede tolerar", consideraba el líder de VOX, para quien "igual que en un campo de fútbol no se pueden lanzar insultos racistas, no es aceptable que se pite un himno nacional o se escuchen cánticos del estilo "españoles hijos de puta".

En cuanto a la selección, Abascal opinaba que llamarla "la Roja" es una forma de "eliminar lo nacional de la selección", por lo que preferiría llamarla "la Rojigualda".  También ha subrayado que "por supuesto", Vox no se plantea que "ningún tipo de selección de carácter autonómico logre un reconocimiento de carácter oficial".

Santiago Abascal, el líder del partido de ultraderecha VOX.
Santiago Abascal, el líder del partido de ultraderecha VOX.

Abascal también ha reconocido no sentir afinidad por al Athletic Club pese a ser nacido en Bilbao. Ya que siempre tuvo más afinidad por la selección española y sus compañeros de colegio -la mayoría del Athletic- le criticaban de manera "especialmente agresiva" por ello.

El poco 'tilín' de Abascal con el Athletic Club

Así, ha subrayado que desde niño pudo ver cómo como algunos clubes se convertían en "herramientas políticas contra España" y ha considerado que es "muy feo cuando la política se mezcla con el deporte, algo que yo he vivido en un sitio donde eso se percibía de una forma especialmente agresiva".

En cuanto a la política de fichajes del Athletic, Abascal ha cuestionado que sólo jueguen "jugadores vascos, incluidos navarros y franceses, y no del resto de España". Una política con un gran componente "etnicista y político que yo no puedo asumir". 

"O incluso la Real Sociedad, que hacía otra cosa. Ahora no sé cómo es, pero hubo unos años en los que sólo fichaba a jugadores vascos y extranjeros, pero no españoles. Yo no sé si ha modificado ya esa política", consideraba con gran desconocimiento.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando