Mi primera vez en San Mamés: un hat trick de Fidel Uriarte

Un contenido de:
Kuitxi

Sábado, 18 de Abril de 2020. 10:46
Fidel Uriarte, una verdadera fiera de cabeza para el Athletic Club.
Fidel Uriarte, una verdadera fiera de cabeza para el Athletic Club.

San Mamés... Giro la ruleta del tiempo y la pestaña se detiene en el número 9. Nueve años tengo. Recién cumplidos. Ayer, 8 de Septiembre, fue mi 'cumple'. Y mi regalo, a la espera. Debe ser sábado porque la tienda de fotos está abierta y a las ocho juega el Athletic Club. Nos hacemos un retrato de familia donde Guyma. Al lado del cine 'Revi'. A la salida, el grupo se divide. Por una parte, ellas y ellos; por la otra, los que vamos a coger el tren en La Canilla, destino Olabeaga.

Mi hermano mayor, Alfredo, me lleva de la mano porque sabe que la necesito más que nunca luego de que la de mi padre se quedara fría para siempre. Aconteció tamaña pérdida el 6 de Junio. Cuando la primavera, enloquecida, se aprestaba a lanzarse de cabeza al 'Calentin'. Esa 'Sanjuanda' que todos los 23 de junio, ya de noche, ardía en esa campa a la que nuestros mayores le decían el "huerto de la Inquisición de las cosas viejas".

Es mi primer partido en San Mamés. General de pie y sin techo. Muro por cuyas columnas de refuerzo trepan hasta lo más alto los más pequeños [que con entrada de niño ingresaron] para procurarse una perfecta visión. Casi pegadas a la línea de banda, separadas por una valla sobre la que unos codos infantiles puedan apoyarse, varios graderíos de piedra sin respaldo pero con suelo de almohadilla, la llamada 'General Sentada'.

En uno de los asientos, un hombre, con txapela en la cabeza y puro en la boca, me hace un hueco para que pueda ver el precioso césped iluminado por las torretas de las esquinas. Antorchas parecen flameando el Coliseo. 'Leones' ya hay, y 'son nuestros'. Y si se me permite llamar 'cristianos' a los andaluces que nos visitan, ya tenemos montado el 'Circo'. Catedral a la que el Córdoba, desde su Mezquita, viene a recibir 'lo suyo'.

Tres goles, bueno, el 'bacalao' no se ha inventado todavía. José Iragorri es un niño más que sueña con vestir los colores que venera. Sueño cumplido: ¡'Aliron', el Athletic es campeón!. Igual que el mío. Mi sueño. Cumplido. Mas La Florida y el 'Portu' habrán de esperar. Hoy estoy de fiesta con mi hermano. Ayer fue mi 'cumple' y he aquí que el mejor de los regalos lo estoy disfrutando al día siguiente.

El campo es un clamor. La gente más próxima al rectángulo de juego aporrea con sus manos las vallas metálicas de la publicidad: Martini, La Casera, Damel, TV Iberia, Cinzano, Schweppes tirando la casa por la ventana, Danone que 'se pidió' figurar detrás de las porterías para atraer la mirada de las cámaras cuando el Athletic marque. Y con cada gol, mi mundo estalla...

Fidel Uriarte es un emblema del Athletic Club más racial y británico en San Mamés.
Fidel Uriarte es un emblema del Athletic Club más racial y británico en San Mamés.

A la vez que un partido se juega, se está escribiendo la letra de una canción que, al menos para mí, aún no tiene música. Letra excepcional porque los goles de esta noche, los tres, los marcará Fidel Uriarte. O sea que Txetxu Rojo gambetea por su banda izquierda y con su bota de seda pone arriba el balón para que Anton Arieta con el pecho lo duerma y se lo deje, dejada mortal, a un Uriarte que, ya de inicio, se postulaba para hacerse con el Trofeo 'Pitxitxi' bendecido por los registros del diario 'Marca'.

En noche tan jubilosa debería estar alegre. Y sin embargo, me encuentro preso de la nostalgia y la melancolía. Alfredo, mi hermano mayor, me aprieta la mano. Me mira, y, sin que medie palabra, me dice, en sus ojos lo leo: "Este es el Athletic que tú necesitabas. En sus cálidos brazos te dejo. Déjate llevar por él y veras que, poco a poco, es decir, partido a partido, te irá sanando con su juego curativo".

Ficha técnica: Athletic Club 3 - 0 Cordoba CF

Goles:
Uriarte 36'
Uriarte 43'
Uriarte 79'

Estadio:
San Mamés
Fecha y hora:
9/9/1967 - 20:00

Alineaciones:

Athletic Club: [Agustin Gainza].

Iribar; Sáez, Etxeberria, Aranguren; Zorriketa, Larrauri; Arroyo, Argoitia, Arieta II; Uriarte y Rojo I.

Córdoba CF: [Marcel Domingo].

García; Simonet, Navarro, Lopez; R. Costa; Martí; Luis Costa, Ravelo, Juanin, Alfonso, Muñoz.

Arbitro: Oliva Fortuny.

Post-Scriptum:

Aquella temporada, 1967-1968, la Primera División estaba conformada por 16 equipos. LaLiga Santander se la llevó el Real Madrid [42 puntos]. Sevilla FC [20] y Real Betis [20] descendieron.

El 'Atlético de Bilbao' [sic] terminó séptimo [32]. Aunque sus goles, a favor y en contra, se acercaban a los de un equipo campeón: 51 marcados [4 menos que el Real Madrid] y 28 recibidos [ 2 más que el campeón]. 11 victorias, 10 empates, 9 derrotas.

El verdadero éxito de aquel Athletic no fue su clasificación para la 'Copa de Ferias'. Se materializó en el 'Trofeo Pitxitxi' del que se apropió Fidel Uriarte tras sus 22 goles, 6 más que Luis Aragonés.

Aquel Córdoba de 'Érase mi primera vez en San Mamés' acabaría salvando la categoría tras superar al Calvo Sotelo, equipo de Puertollano que pugnaba por el ascenso a Primera División. Al igual que la Real Sociedad, que sufrió [ 0-1 en Zorrilla ; 0-0 en Atotxa] para quitarse de encima al Real Valladolid.

Otros testimonios de la serie 'Mi primera vez en San Mamés'...

Una 'manita' del Bilbao Athletic

Un niño subido a un banquito

Un hat trick de Fidel Uriarte

50 años viviendo en rojiblanco

Del 'dientes, dientes' al 'garras, garras'

Subido a la famosa valla

Taquicardias con el 'Txopo' Iribar

Un penalti de pillo de Piru Gainza

Iribar era mi héroe y no me defraudó

En trolebús para ver un 5-0

Tirando almohadillas como un poseso

Aún había entradas de militar

El detalle de Radomir Antic

Un juvenil que debuta con goleada

Lo increíble de pisar la hierba

El Athletic Club de mi Familia

Lo mejor del Athletic es la gente

Pañuelos a Manolo Sarabia

Marea de niños y madres con banderas del Athletic

De Ricardo Zamora a la Lejía el Conejo

¡Iribar es cojonudo!

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *