Es Noticia
Tomás Ondarra, memoria ilustrada del Athletic durante el confinamiento

Tomás Ondarra, memoria ilustrada del Athletic durante el confinamiento

DMQ
Foto autor
ElDesmarque Bizkaia
Viñeta del 14 de abril del Diario ilustrado del directivo del Athletic Club Tomás Ondarra.
Viñeta del 14 de abril del Diario ilustrado del directivo del Athletic Club Tomás Ondarra.

Hoy justo se cumple un mes desde que se puso a la tarea. "La verdad es que es un alegrón ver que la gente lo está esperando. Gente de aquí, de Mexico, de Argentina, de Uruguay... al final ves que el Athletic es mundial y que tenemos muchos aficionados por todo el mundo", cuenta a ElDesmarque Bizkaia Tomás Ondarra. "Estoy muy contento la verdad, sobre todo por hacer pasar unos buenos minutos a estos aficionados rojiblancos", admite con modestia.

Ondarra es muy conocido como infógrafo, ilustrador, escritor, aparte de ser también directivo del Athletic Club. Está realizando un diario ilustrado del confinamiento en el que cada día recoge pasajes de la historia del club, a año por día, junto a datos y noticias de actualidad de cada jornada.

"Me lleva tiempo, sí. Tengo bastante documentación de cuando hice el libro el 'Mejor equipo del mundo', pero si, todo lleva trabajo", nos apunta. "Seguiré en principio hasta que llegue a 2020, que tengo calculado qué ocurrirá a mediados de julio en lo que respecta al Athletic. Pero creo que continuaré con el diario y, seguramente se me ocurrirá algo para seguir también con la página derecha. Ideas no faltan", sonríe.

Ondarra, que ha titulado ese "Historias del #YoMeQuedoEnMiCasa pero dibujando", comenzó esa memoria que publica diariamente en su cuenta de Twitter el sábado 14 de marzo, un día después de iniciarse el estado de alarma que se prolonga ya en el tiempo.

Sendas viñetas, fechadas en 1898 y 1889, en las que se recogía la fundación del Athletic por parte de un grupo de amigos encabezado por Juanito Astorquia en el Gimnasio Zamacois fueron las que abrieron el relato confeccionado por Ondarra.

Día a día el ilustrador ha ido añadiendo páginas a ese libro combinando pasajes de la historia rojiblanca con datos de cada jornada correspondientes a la evolución del coronavirus, actualidad, reflexiones personales y mensajes agradecimiento al personal sanitario y a otros sectores profesionales que trabajan en primera línea contra la pandemia.

El diario del Athletic Club de Tomás Ondarra ya ha llegado hasta el año 1928.
El diario del Athletic Club de Tomás Ondarra ya ha llegado hasta el año 1928.

La génesis del diario de Tomás Ondarra

"Todos los días hacia un diario en El País. Comenzaba a dibujarlo en la primera reunión de las 9 de la mañana, y continuaba en las distintas reuniones del día. Al comenzar el confinamiento pensé en volverlo a hacer para acordarme en un futuro de lo que está ocurriendo y además, de que mi hijo Jon -de 9 años- un día pueda leerlo y sepa todo lo que ocurrió", explica. "La página derecha del Athletic, bueno es hacer una historia por años, con datos y curiosidades. Hay mucho aficionado del Athletic en casa... es darles la posibilidad de ver y leer", desgrana.

Una duda en el aire, se publicará algún día... "Pues en principio no era esa la idea... pero todos los días hay alguien que en las redes pone que lo publique. No sé, la verdad, hay que pensarlo, y sobre todo, que algún editor apueste y lo edite. Si llega el caso..., me gustaría que los beneficios pudieran ayudar a alguna causa social o para ayudar o aportar algo a la investigación de este maldito virus".

El recuerdo para Miguel Jones

En uno de los últimos de ellos Ondarra recordaba a "un bilbaíno de pro" como Miguel Jones, exfutbolista fallecido la semana pasada y que no pudo jugar en el equipo rojiblanco por no haber nacido en Bizkaia, como se exigía en aquella época. Como él  mismo explicaba en una entrevista en ElDesmarque Bizkaia: "Lo de que no jugué en el Athletic porque era negro es una chorrada".

También Tomás Ondarra tuvo un recuerdo para la creación en el Athletic del carnet de abonadas para las mujeres en 1927. El presidente del Club, Aitor Elizegi, no duda en compartir diariamente las viñetas de su compañero de junta directiva.

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. José Luis del Valle Vargas

    Me encantaría conseguirlo , ¿ cómo lo puedo tener ?

Cargando