Es Noticia
Caparrós y su teoría 'postcoronavirus' que beneficiaría al Athletic

Caparrós y su teoría 'postcoronavirus' que beneficiaría al Athletic

DMQ
Foto autor
ElDesmarque Bizkaia

El extécnico del Athletic Club Joaquín Caparrós se hizo cargo hace poco más de un mes de la selección de Armenia. El utrerano dejó su cargo de director de Desarrollo de Talentos del Sevilla FC para dirigir al combinado caucásico, aunque apenas pudo estar unos días en el país ya que tuvo que regresar con celeridad a España después de que se decretara el estado de alarma. Además, Armenia ha suspendido todas las competiciones hasta mediados de abril por la crisis del coronavirus.

Caparrós pasa el confinamiento en Sevilla y desde allí, en una entrevista con Efe, ha lanzado una interesante reflexión para el día que acabe la hibernación. "Habrá un antes y un después. Las canteras serán clave y aquellos clubes que las hayan cuidado, tendrán ventaja", comenta el sevillano, una teoría que, de cumplirse, beneficiaría sin duda al club rojiblanco. Además, lanza un aviso para que FIFA y UEFA vigilen el mercado. Los clubes grandes no deben aprovecharse de la situación y romper a los clubes de perfil económico inferior.

Caparrós junto a Susaeta en un partido en San Mamés.
Caparrós junto a Susaeta en un partido en San Mamés.

- ¿Qué cree que va a ocurrir en el fútbol cuando pase la pandemia?. ¿Y ahora, qué?

- Va a haber un antes y un después, igual que a nivel social y en todos los sectores; nosotros no podemos estar al margen. Va a haber un cambio. Sobre todo en el tema de las negociaciones en los contratos de los futbolistas. Seguro que FIFA y UEFA van a tener que hacer algo con el tema de los contratos. Pero sobre todo, a nivel futbolístico el asunto va a ser el realmente creer en las canteras. En las canteras se ha creído cuando ha habido necesidad en los clubes; históricamente el Sevilla, el Madrid menos porque su necesidad ha sido menor; pero yo hablo por el Sevilla. Siempre han tirado de cantera cuando ha habido necesidad, sobre todo a nivel económico. Pero ahora va a ser una necesidad a nivel global y los clubes, en general, van a tener que tirar de la cantera, y van a tener que hacerlo sin haber creído en la cantera. En España se nos llenaba la boca de la cantera y, luego, cuando tu mirabas las alineaciones de los equipos, resulta que no tenían ningún chico de abajo, formado en casa.

- ¿Y el sistema tendrá mecanismos de protección para premiar a esos clubes, a los que han apostado por formar jugadores?

- Por esto creo que FIFA y UEFA van a tener que adelantarse, diríamos, a esa lucha porque los clubes grandes van a intentar quitar a los chicos talentosos de otros clubes. Pero se va a tener que usar a chicos y ponerlos a jugar. Nosotros, en España, tenemos mucho talento. Antes comprábamos fútbol, íbamos a sitios a ver métodos de entrenamiento, etcétera.. y ahora nosotros vendemos fútbol porque hay muy buenos formadores, muy buenos técnicos en todos los equipos. Esos chicos, seguro, que, a corto plazo, cuando pasen unos años, diremos que ese futbolista que es internacional con nuestra selección o que es importante en un Real Madrid, FC Barcelona, Sevilla FC, Real Betis, Atlético de Madrid. Salieron de la generación en la que por circunstancias de fuerza mayor tuvieron que tirar de la cantera en este momento de emergencia sanitaria que vivimos.

- ¿Cree que hay determinadas zonas de España que van por delante y que tendrán ventaja en la etapa poscoronavirus?

- Talento tenemos en todos lados. Nuestro país es futbolero, sobre todo a nivel colectivo, aunque son excepciones a nivel individual. Pero a nivel colectivo somos un país en el que priman los éxitos. Es cierto que yo he ido, a través de las Federaciones, a Castilla La Mancha, País Vasco, Comunidad Valenciana, Andalucía. En cualquier pueblecito he visto como trabajan los chicos y en todas esas escuelas deportivas siempre hay uno que destaca, que le ves y dices "¡madre mía!". Es cierto que en el País Vasco se trabaja muy bien, por lo único en el mundo que representa el Athletic Club, pero también la Real Sociedad trabaja muy bien la cantera.

Pero insisto en que no va a quedar más remedio que tirar de abajo, porque los recursos económicos no van a ser los que eran, y FIFA va a tener que poner un tope, igual que en los salarios, en los traspasos, fichajes, contratos...No tiene sentido que a nivel social y económico haya un cambio y que el fútbol siga el mismo camino; tiene que ir de la mano de lo que la sociedad va a demandar.

Joaquín Caparrós, durante el Sevilla-Alavés (Foto: Kiko Hurtado).
Joaquín Caparrós, durante el Sevilla-Alavés (Foto: Kiko Hurtado).

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Lorenzo Hernández Hernández

    Tiene toda la razón

Cargando