Es Noticia
Una final de Copa Athletic-Real en Septiembre, Octubre… o Navidad

Una final de Copa Athletic-Real en Septiembre, Octubre… o Navidad

DMQ
Foto autor
Álvaro Ramírez
Imagen del Estadio de La Cartuja (Foto: Kiko Hurtado).
Imagen del Estadio de La Cartuja (Foto: Kiko Hurtado).

Mientras se acerca ya la final de copa de los balcones, con la verdadera hay una clara prioridad, que se juegue con público. Varias opciones, las distintas fechas para celebrarla. La final de la Copa del Rey entre el Athletic Club y la Real Sociedad, el día y la hora de su celebración, siguen siendo a día de hoy una incógnita. La crisis sanitaria del coronavirus, la suspensión del fútbol ha provocado que la cita que debía celebrarse este 18 de abril en Sevilla se haya pospuesto por ahora sin alternativa determinada. Y además, según ha podido confirmar a ElDesmarque Bizkaia, que el plazo para la disputa del encuentro se extienda hasta septiembre, octubre… o final de año si es necesario.

El objetivo está claro. El partido debe ser con público, siempre que se pueda, aunque eso suponga un aplazamiento en la fecha. Si bien es verdad que se había especulado con la posibilidad de que el 5 de agosto fuera una alternativa, lo cierto es que las partes implicadas en la fijación de la fecha, encabezadas por la Real Federación Española de Fútbol, no tienen aún nada decidido. Bueno, en realidad sí, sí hay una decisión tomada. Apurar todas las opciones para que la final de la Copa del Rey se celebre con público.

Esto quiere decir que la fecha se supeditará a que pueda haber público en el estadio de La Cartuja de Sevilla, sede de la final.

Evidentemente esto depende de la evolución de la pandemia del coronavirus Covid-19 y de la evolución del desescalado de medidas de restricción. Pero entre esas medidas las más tardías parece que serán las relativas a eventos con público, sobre todo en masa como sucede en un partido de fútbol.

De ahí que agosto pudiera ser una fecha demasiado prematura para que pudiera acudir gente a un estadio. De hecho, el planteamiento para acabar la temporada en LaLiga, la Liga de Campeones y Europa League es disputarlas a puerta cerrada. Pero para la final de Copa el escenario cambia.

El estadio de La Cartuja meses antes de la final de Copa (Foto: Kiko Hurtado).
El estadio de La Cartuja meses antes de la final de Copa (Foto: Kiko Hurtado).

El partido más bonito del año se disputará con público siempre que sea posible, y para ello se aplazará lo que haga falta. Evidentemente, cuanto antes mejor, pero el plazo llega hasta final de año incluso, según han confirmado a ElDesmarque fuentes de la organización. Si en agosto no es posible jugar con público, la final podría ir a septiembre, y así sucesivamente, con final de año como fecha tope.

Las decisiones de la RFEF, que otorgará plaza europea al finalista de la Copa del Rey, permitirían además que la fecha se aplace:

- A la UEFA Champions League irían los cuatro primeros clasificados de Primera División en ese momento y a la UEFA Europa League el quinto y el sexto clasificados más uno de los dos finalistas de la Copa del Rey, de acuerdo a distintas circunstancias que pueden producirse:

- Si se ha jugado la final de la Copa del Rey, el campeón, salvo que esté entre los seis primeros. Si el campeón de Copa estuviera entre los seis primeros y, por tanto, ya clasificado, iría el equipo que ocupara la séptima plaza de Primera División.

- Si no se ha jugado la final: si los dos clubes están en las 6 primeras posiciones y, por tanto clasificados, iría el séptimo; si uno de los dos estuviera clasificado entre los seis primeros, iría el otro finalista; y si ninguno de los dos finalistas estuviera entre los seis primeros, sería el de los que tuviera mejor posición en la competición liguera".

En todo caso, parece clara la intención de todas las partes (RFEF, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla) de que la Final de la Copa del Rey se celebre en las condiciones más normales posibles, ya sea en verano, otoño o invierno.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando