Es Noticia
El 20 de abril del 90 el Athletic no andaba para canciones

El 20 de abril del 90 el Athletic no andaba para canciones

DMQ
El técnico inglés del Athletic Howard Kendall fallecía en octubre de 2015.
El técnico inglés del Athletic Howard Kendall fallecía en octubre de 2015.

"20 de abril del 90... Hola chata, ¿como estás?" cantaban los pucelanos de Celtas Cortos. Una frase que ha quedado para la posteridad. Pero cómo estaban los leones en ese momento. Si hace tres décadas recordaban la magnífica noche en la cabaña del Turmo, ubicada en Benasque, en el Pirineo oscense, este 20 de abril seguro que anhelan aún más esas risas con los amigos desde el confinamiento en sus casas.

El grupo vallisoletano celebrará el cumpleaños de su tema más conocido en pleno confinamiento. "Hoy no queda casi nadie de los de antes, y los que hay han cambiado, han cambiado...", tarareaba una de las canciones míticas del pop español. Tan mítica que nos da para pensar dónde estábamos hace hoy 30 años, 

El 20 de abril de 1990 el Athletic Club se encontraba en la undécima posición de la tabla clasificatoria retomando el pulso. Dentro de la campaña 1989-90 los bilbaínos justo habían empatado a cero en San Mamés el domingo, día 15, frente al Real Oviedo y luego, pasada ya la fecha marcada por el grupo vallisoletano, el domingo 22 de abril los leones caían en Castalia por 1-0 ante el Castellón con un gol marcado por Raúl a los cuatro minutos de juego.

El Athletic era undécimo con 34 puntos en 34 jornadas disputadas. Un punto por debajo de los carbayones y uno por encima del Real Zaragoza. Eso era cuando las victorias valían solo dos puntos. Ahora con el parón de LaLiga Santander debido a la pandemia del coronavirus COVID-19 los bilbaínos son décimos con 37 puntos a uno del Granada CF y del Villarreal CF.

Fernando Tirapu con su compañero en el Athletic Club de Bilbao Txetxu Rojo, que sustituyó a Kendall.
Fernando Tirapu con su compañero en el Athletic Club de Bilbao Txetxu Rojo, que sustituyó a Kendall.

Un año con cese de míster en San Mamés

El 14 noviembre de 1989 la junta directiva del Athletic destituyó al británico Howard Kendall como entrenador del primer equipo, cargo en el que fue sustituido desde por su segundo de a bordo, el mítico exjugador rojiblanco Txetxu Rojo.

Según el entonces presidente del Athletic, el hoy fallecido Pedro Aurtenetxe, se adoptó esta decisión "de común acuerdo" con Kendall ante la mala situación por la que atraviesa el conjunto. Ésta fue la única razón expuesta sobre los motivos del despido, respecto a los que Aurtenetxe pasó de puntillas con la colaboración del propio Kendall, presente en la conferencia de Prensa y que, en todo momento, asumió su marcha como "lo mejor para el Athletic", al que calificó como "el mejor club del mundo".

El origen de una canción generacional

Jesús Cifuentes, el vocalista de Celtas Cortos, escribió la letra en El Tiemblo (Ávila) durante una noche en que le invadió "la melancolía". "Yo estaba destinado como trabajador social en un instituto de Ávila y tenía que pasar un año allí antes de poder pedir una excedencia. La verdad es que me sentía un poco melancólico, como deslocalizado, y de esa melancolía salió la canción, aunque no comenzó a sonar ese año sino un año después, dentro del disco 'Cuéntame un cuento'", ha confesado en alguna ocasión el vallisoletano sobre la canción, que es una carta a una vieja amiga.

Celtas Cortos relanza el tema con fines solidarios

Este 20 de abril enmarcado en la crisis de la COVID-19 Celtas Cortos va a relanzar el tema con la colaboración de un amplio grupo de artistas y de trabajadores esenciales que estos días hacen frente a la pandemia. La recaudación irá destinada a la organización Médicos Sin Fronteras.

Desde los estudios particulares de sus casas, los componentes del grupo han regrabado su mayor hit junto a artistas de la talla de Mikel Izal, Rozalén, Amaral, Carlos Tarque, Ska-P, Sidonie, La Pegatina, Reincidentes o Despistaos entre otros.

Además de estas caras conocidas aparecerán otras: las de los trabajadores de hospitales, de la Cruz Roja, agentes de policía, agricultores y ganaderos, empleados de supermercados y estancos, en definitiva, para "dar visibilidad a los que están en primera línea".

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Pablo

    La cabaña del turno .....no está en Benasque .

Cargando