Es Noticia
Carmelo Rodrigo y los secretos del libro sobre Andoni Goikoetxea

Carmelo Rodrigo y los secretos del libro sobre Andoni Goikoetxea

DMQ
Andoni Goikoetxea y Carmelo Rodrigo muestran su libro con Asís Martín de ElDesmarque Bizkaia.
Andoni Goikoetxea y Carmelo Rodrigo muestran su libro con Asís Martín de ElDesmarque Bizkaia.

Aprovechando este Día Internacional del Libro de 2020 vamos a recuperar en plena cuarentena una entrevista a Carmelo Rodrigo, autor de la biografía de Andoni Goikoetxea, titulada 'Goiko '5': Corazón de León'. Carmelo es una persona multidisciplinar. Lo mismo trabaja en banca, que habla y escribe de gastronomía, de toros o de fútbol. Bueno, más bien de su Athletic Club, al que profesa devoción. Este getxoztarra con el que tenemos la suerte de contar como colaborador habitual en ElDesmarque Bizkaia, se ha enfrascado en una gran aventura para dejar constancia del gran futbolista que ha sido su gran amigo, un Goiko al que tilda de “Irrepetible“.

Para los más jóvenes Carmelo, en la presentación del libro que tuvo lugar en San Mamés, indicaba que "Andoni simbolizaba los valores del fútbol vasco: la garra, la lucha, la integridad". Valores que demostró en el Athletic, el Atlético de Madrid y en la selecciones vasca y española antes de hacerse entrenador.

Visiblemente emocionado, Goiko dedicó el libro a su hermano Jesús María, tristemente fallecido en agosto. Una parte de la recaudación por la venta del libro irá destinada a personas en riesgo de exclusión social, merced a Bizitegi, a través de la Fundación Athletic Club.

Portada del libro biográfico de Carmelo Rodrigo Calvo sobre Andoni Goikoetxea.
Portada del libro biográfico de Carmelo Rodrigo Calvo sobre Andoni Goikoetxea.

¿Qué tal la experiencia de escribir, esta vez, un libro de fútbol?

Muy buena. No me ha resultado difícil por dos motivos fundamentales: primero, porque soy aficionado al fútbol desde siempre, por lo que estoy familiarizado con el tema; y segundo, porque conozco bastante bien a Andoni, lo que ha permitido partir con cierta ventaja a la hora de desarrollar su biografía.

Un libro que surgió casi medio en broma en vuestros viajes, y que luego te habrá llevado bastante trabajo…

Así es. A Andoni le rondaba por la cabeza la idea de dejar plasmadas en papel las numerosas vivencias que han transcurrido en su ajetreada vida ligada siempre al fútbol, para que las disfruten los aficionados y también, por qué no, para que dentro de unos años las conozca su nieto Mateo de primera mano, sin tergiversaciones. Me lo propuso y acepté encantado. Ha sido laborioso a la hora de seleccionar fotografías, recabar opiniones, estructurar el relato, etc... pero ya sabes que sarna con gusto, no pica…

¿Qué te pedía Andoni como premisa de esta biografía?

Algo indispensable: que cuando estuviera terminada y lista para la imprenta, nos gustase a ambos cómo había quedado. El día que dimos el visto bueno, fue el banderazo de salida para que entrase en máquinas.

Aritz Aduriz recibió un premio de Onda Cero de manos de Andoni Goikoetxea (Foto: @andoni_goiko).
Aritz Aduriz recibió un premio de Onda Cero de manos de Andoni Goikoetxea (Foto: @andoni_goiko).

Es muy sencillo de leer. Sale reflejada mucha gente conocida de la familia Athletic...

Esa fue siempre la intención que nos movió: ofrecer al lector algo fácil de digerir, ameno, interesante y atractivo gracias a las numerosas ilustraciones con que cuenta. No se trata de una novela o un ensayo, sino de reflejar la experiencia vital de un personaje público y en general muy querido por la gente.

En cuanto al Athletic, es normal que esté muy presente a lo largo del texto, ya que Goiko es una parte importante de la historia del Club, a la par que el Athletic es inherente y está ligado a su vida de manera determinante.

De hecho la presentación en San Mamés fue un éxito, estuvo regada de anécdotas divertidas y algunas curiosas…

La verdad es que salió muy bien, gracias a la colaboración de todos: los numerosos amigos que acudieron, el fantástico entorno que nos facilitó el Athletic, la dinámica y amena dirección del acto por nuestro querido Juanjo Baños, etc... Mucha gente aportó su granito de arena para el éxito final, por lo que tanto Andoni como yo siempre estaremos muy agradecidos.

Rafa Alkorta, Goiko, Argoitia, Lakabeg e Iribar en la presentación de una exposición (Foto: Bilbao Dendak).
Rafa Alkorta, Goiko, Argoitia, Lakabeg e Iribar en la presentación de una exposición (Foto: Bilbao Dendak).

Háblanos de Andoni futbolista e icono, sobre todo para conocimiento de los más jóvenes...

Mientras escribía el libro, siempre he tenido en la cabeza a los más jóvenes, ya que los mayores hemos visto a Goiko en vivo y en directo ya sabemos bien cómo jugaba a fútbol y lo que simbolizaba. Mi objetivo primordial, aparte de que fuera un relato entretenido, ha sido plasmar con palabras y fotografías lo que para mi siempre será el arquetipo de futbolista del Athletic, y que por desgracia escasea cada vez más en un fútbol tremendamente mercantilizado. En un deporte global como el de ahora, la figura de Andoni representa lo singular. Y este Club siempre ha sido y sigue siendo eso: singular.

Tenéis una gran amistad, ¿cómo es él como persona en las distancias cortas?

Jajaja!!! Te diría que casi calcado a como era como futbolista: directo, sin dobleces, honesto en su vida y su tarea diaria, trabajador entusiasta y un compañero y amigo fiel. Andoni es una de las pocas personas con todas esas cualidades que he conocido a lo largo de mi vida. Es tremendamente generoso y comprensivo, pero también le gusta que los que estamos alrededor obremos en consecuencia. Para quien lo conoce superficialmente puede parecer demasiado exigente, incluso intimidatorio, gracias también a su imponente físico y voz grave. Pero puedo garantizar que detrás de ese aspecto ´fiero´ se esconde una bellísima persona.

Andoni Goikoetxea y familia agasajado en la presentación de su biografía en San Mamés.
Andoni Goikoetxea y familia agasajado en la presentación de su biografía en San Mamés.

Uno tiene la sensación de que su carrera quedó marcada por la lesión de Maradona. Pero fue uno de los mejores centrales del mundo y probablemente, el mejor defensa de la historia del Athletic...

De los que yo he visto en mi vida, y son más de cincuenta años como hincha del Athletic, desde luego que Andoni es el mejor central que ha tenido nuestro Club. Y no es solamente mi opinión; también lo expresa así en el libro otra leyenda del Athletic como Dani, cuando afirma que desde que se retiró Goiko, solamente ha visto en el fútbol a un defensa central que se le asemejara: Ronald Koeman. Con eso creo que está dicho todo…

En cuanto al affaire Maradona, es indudable que marcó para siempre su carrera, pero creo que él se ocupó de dejar bien a las claras su clase y técnica, tanto en el Athletic como a nivel internacional con la Selección.

Zurdo, inexpugnable, con un gran toque de balón, ganador, un tipo de futbolista que hoy tendría un precio carísimo en el mercado…

Así es; un jugador como Andoni en el fútbol actual valdría muchísimo dinero, estaría en los niveles salariales en los que se mueven unos pocos elegidos. Y también pienso que, tal y como se desarrollan las cosas en la actualidad, con cláusulas de rescisión, etc..., Goiko hubiera cambiado –o tenido que cambiar- pronto de aires.

Andoni Goikoetxea fue agasajado en El Ejido por las Peñas del Athletic Club (Foto: DMQ Bizkaia).
Andoni Goikoetxea fue agasajado en El Ejido por las Peñas del Athletic Club (Foto: DMQ Bizkaia).

Porque a todas esas virtudes hay que añadir que, jugando de central, metió 44 goles. Y eso que generalmente Dani tiraba los penaltis…

No olvidemos que comenzó su carrera de interior izquierdo, y aunque luego fue reconvertido en central, la vocación ofensiva la llevaba dentro. Si a eso añadimos su envergadura y destreza en el juego aéreo, más un excelente toque con la izquierda, sumado a que en su época contaba con uno de los mejores centradores que han existido –Estanis Argote- parece hasta natural que metiera tantos goles.

¿Qué es lo que más te ha gustado de escribir el libro o de lo que hay dentro de él?

En cuanto a escribirlo, desde luego que lo mejor es poder hacerlo sobre la vida de uno de mis mejores amigos… y que me lo pidiera. De su contenido me gusta todo en general, pero fundamentalmente la sinceridad y autocrítica con la que Andoni relata sus vivencias.

Puede ser un buen regalo para los athleticzales, y además tiene también una finalidad social…

En efecto. Creo que es un regalo estupendo para cualquiera que conozca al personaje, siquiera superficialmente, y de paso está implicándose en una empresa con buen fin, como es echar una mano a las personas en riesgo de exclusión social, a través de Bizitegi.

Andoni Goikoetxea con el libro que le ha escrito Carmelo Rodrigo (Foto: DMQ Bizkaia).
Andoni Goikoetxea con el libro que le ha escrito Carmelo Rodrigo (Foto: DMQ Bizkaia).

Por cierto, vaya prologuistas de lujo que tenéis, hasta el Lehendakari Urkullu...

Así es, y desde aquí quiero agradecer públicamente a los cuatro prologuistas que accedieron encantados a escribir unas líneas sobre la figura de Andoni: Iñigo Urkullu, Juan Mari Aburto, Aitor Elizegi y Ángel Villar. El Lehendakari es paisano y amigo personal de Goiko desde siempre, y el Alcalde de Bilbao, del que soy amigo desde los tiempos del colegio, accedió entusiasmado en cuanto le llamé para proponérselo.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando