17 años de la primera Superliga

Un contenido de:
M.B

Lunes, 27 de Abril de 2020. 17:07
La plantilla de Iñigo Juaristi en San Mamés con su primer trofeo de la Superliga femenina (Foto: Athletic Club).
La plantilla de Iñigo Juaristi en San Mamés con su primer trofeo de la Superliga femenina (Foto: Athletic Club).

Tal día como hoy, un 27 de abril de hace 17 años, en 2003, el Athletic Club Femenino se proclamó campeón de la Superliga, en su debut en la élite, al imponerse en San Mamés por 5-0 al Hispalis sevillano en la jornada 22. Cerca de 35.000 espectadores fueron testigos de la hazaña de las leonas de Iñigo Juaristi, marcando una cifra récord desconocida en el incipiente fútbol femenino. La sección conformada por Ernesto Valverde y Andoni Zubizarreta con el difunto presidente Javier Uria como impulsor y gobernada por Fermin Palomar tocaba el cielo.

Las jugadoras del Athletic saltaron al campo con una camisetas en las que se podía leer "Nere, aurrera", un mensaje de ánimo para su capitana, Nerea Onaindia, lesionada de gravedad y para varios meses, a quien dedicaron aquel título histórico.

El equipo bilbaíno confirmó así su favoritismo frente a un rival al que ya había vencido en la primera vuelta en la capital andaluza por 1-6.

El 1-0 lo puso Tzibi al rematar de cabeza en el segundo palo un lanzamiento de saque de esquina de Eli Ibarra desde la derecha. Dos minutos después, Eba logró el 2-0, al rematar otro centro desde la derecha, es esa ocasión de la lateral Uriagereka.

En la segunda parte ya se concretó la esperada goleada local, con tantos de nuevo de Eba, de Ibarra y de Lorena, de penalti. Con el pitido final, se desató la euforia y las jugadoras del Athletic Club, ante un público entregado, dieron la vuelta de honor al terreno de juego con himno del club sonando de fondo.

Las campeonas de la primera Superliga del Athletic Club posan en San Mamés (Foto: Athletic Club).
Las campeonas de la primera Superliga del Athletic Club posan en San Mamés (Foto: Athletic Club).

Además del título, la otra gran noticia de la jornada fue el debut de Arrate Orueta que ingresó en el terreno de juego en el minuto 75 y jugó un cuarto de hora. No fue un estreno cualquiera. La basauritarra se mantuvo en la plantilla rojiblanca durante 13 temporadas, siendo la séptima jugadora con más partidos en la historia de Athletic femenino. Disputó 270 encuentros en los que anotó 53 goles, celebrando cuatro títulos de Liga.

Las rojiblancas pasearon su título en un camión por las calles de Bilbao e incluso fueron recibidas por el entonces lehendakari, Juan José Ibarretxe.

La histórica alineación de aquella matinal estuvo formada por: Uguzne; Uriagereka (Del Val, min.82), Gaztelu (Orueta, min.75), Zabala, Irantzu (Guarrotxena, min.75); Iraia, Tzibi, Lorena, Ibarra; Itziar y Eba (Belén, min.81).

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *