Es Noticia
El Athletic, el gran perjudicado del fútbol a puerta cerrada

El Athletic, el gran perjudicado del fútbol a puerta cerrada

DMQ
Foto autor
M.B

LaLiga Santander se prepara para jugar a puerta cerrada durante los próximos meses. El Consejo Superior de Deportes (CSD) ya dejó caer este pasado martes que no habrá grandes agrupaciones de público en los eventos deportivos hasta que no exista una vacuna contra el COVID-19. El propio Javier Tebas, a su vez, deslizaba a los clubes que el fútbol se jugará sin público hasta el año 2021. Las inusuales circunstancias que vive el fútbol obligarán al Athletic Club a ajustar el presupuesto de la temporada 2019/20 si LaLiga no se reanuda o lo hace, como está previsto, a puerta cerrada.

El club rojiblanco será el más perjudicado de los de Primera División por las consecuencias del coronavirus en el fútbol, puesto que sus ingresos por socios son los más altos de la categoría y suponen un 24,15% de sus ingresos ordinarios. 

Hay que recordar que la Junta Directiva de Aitor Elizegi presentó en la Asamblea de Socios del pasado mes de octubre un presupuesto para esta campaña de 132,8 millones de euros, con una previsión de superávit de 125.000 euros. El club había previsto ingresar 8.770.251 millones de euros por competiciones-; 24.580.000 euros por las cuotas de su masa social; 66.600.000 millones por derechos de televisión y 5.783.994 millones por ingresos publicitarios.

Seis partidos en San Mamés

De los once partidos de LaLiga, seis de ellos deben disputarse en San Mamés, un de ellos, ante el Real Madrid, fijado como Medio Día del Club. La entidad de Ibaigane se verá obligada a devolver el importe pagado por los socios por este concepto, como ya lo hizo con el partido ante el Atlético de Madrid, fijado también como Medio Día del Club.

En el caso de que vuelva LaLiga, el Athletic Club tendrá que compensar a sus socios con la parte proporcional a los partidos que no podrán ver en San Mamés. Esto puede hacerlo tanto con devoluciones del importe, si estos lo solicitan, como en los abonos de la próxima temporada. No obstante, estos también estarán condicionados por las medidas que se adopten en la asistencia a los campos. Una situación parecida a la de los palcos VIP de la 'Catedral', que tampoco podrán ser disfrutados por sus usuarios

Presupuesto del Athletic Club para esta temporada 19/20 (Foto: Athletic Club).
Presupuesto del Athletic Club para esta temporada 19/20 (Foto: Athletic Club).

En el caso de que LaLiga no se reanude, habría que incorporar a esas cuentas las pérdidas por los derechos de retransmisión, publicidad estática y comercial, así como el 'merchandising' y todo el consumo que se genera en torno al estadio durante lo días de partido.

Ir a Europa, más necesario que nunca

En esta tesitura se hace más necesario que nunca que el Athletic Club logre plaza para jugar en Europa la próxima temporada, con el fin de compensar las pérdidas por los conceptos antes mencionados.

La propuesta de la UEFA es que cada federación decida qué equipos van a Europa. Esto refuerza el criterio de la RFEF de respetar la clasificación actual, con el que el Athletic Club jugaría la Europa League vía Copa del Rey.

Si la UEFA acepta las clasificaciones ligueras tal y como quedaron, FC Barcelona, Real Madrid, Sevilla y Real Sociedad jugarían la Champions; y Getafe, Atlético y Athletic Club la Europa League. 

Suculentos ingresos

En la última participación del Athletic en la Europa League, en la temporada 2017-2018, donde los leones alcanzaron los octavos de final, la entidad rojiblanca ingresó 11.340.088 euros. El Athletic ingresó 2,6 millones por meterse en la fase de grupos, otros 2 millones en la liguilla, 500.000 euros por los dieciseisavos de final y 750.000 por llegar a los octavos. En cuanto al dinero que ingreso por los derechos audiovisuales, a los bilbaínos les correspondieron 5,42 millones.

El mayor monto se generó en la temporada 2015-2016, cuando el equipo dirigido por Ernesto Valverde llegó a cuartos, donde fue eliminado por el Sevilla en la tanda de penaltis. Fueron 14.262.761 los euros recaudados por Ibaigane.

Mosaico en San Mamés en el Athletic Club- Sevilla de la Europa League 15/16.
Mosaico en San Mamés en el Athletic Club- Sevilla de la Europa League 15/16.

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Jagoba

    Si se puede jugar la Supercopa y se juega igual que la última al Athletic le caerá también un buen pellizco

Cargando