Es Noticia
Arrate Orueta nos advierte: "Sería una gravísimo error confiarse"

Arrate Orueta nos advierte: "Sería una gravísimo error confiarse"

DMQ
Foto autor
ElDesmarque Bizkaia
Arrate Orueta, con una hoja en la mano, exjugadora del Athletic Club y médico.
Arrate Orueta, con una hoja en la mano, exjugadora del Athletic Club y médico.

Arrate Orueta, exjugadora del Athletic Club campeona de liga y médico, considera "espectacular" la respuesta de "la sanidad pública" a la pandemia de COVID-19, pero cree que "sería un gravísimo error" confiarse que en la desescalada cuando "las cosas están bastante mejor" en los centros sanitarios.

"El COVID parece que poco a poco se va controlando y va habiendo menos casos, menos ingresos y menos casos graves. Pero esto no quiere decir que, si cada uno salimos ahora de nuestras casas y hacemos lo que queramos, no pueda volver a subir", dijo la exjugadora bilbaína en un videollamada del club bilbaíno con motivo del decimotercer aniversario de su primer título liguero femenino.

Orueta, "médico rehabilitador en el Hospital Universitario de Cruces (Barakaldo) encaminada a la unidad de lesionados medulares", explicó la "situación bastante complicada" por la que han pasado.

"Cómo se ha gestionado todo, todo lo que se ha organizado, cómo se ha llevado una unidad de críticos ... ha sido espectacular. Nunca habíamos vivido una situación así y se ha organizado todo en dos o tres días", valoró.

Orueta puso como "ejemplo" que el gimnasio en el que suele trabajar, un espacio "en el que la gente va a hacer rehabilitación todos los días, ha sido una UCI". "Se han puesto tomas de oxígeno, respiradores, todo lo que conlleva una UCI, la maquinaria, el instrumental y todo en dos o tres", relató.

"Fue -continuó- cerrarse el gimnasio y de ver balones, camillas, escaleras, a ver un UCIs. Nuestros despachos han sido habitaciones donde dormían los médicos que podían dormir, los anestesistas, los de la UCI, ha sido espectacular. He visto compañeros sin dormir días y agotados, pero creo que la ocasión lo merecía".

Arrate Orueta y Nekane Díez de visita a la entonces convaleciente Irune Murua.
Arrate Orueta y Nekane Díez de visita a la entonces convaleciente Irune Murua.

La cuatros veces campeona de liga (2002-2003, 2003-2004, 2004-2005 y 2006-2007), no obstante, se felicitó también de que "afortunadamente las cosas ahora están mucho mejor".

"Ahora el gimnasio no es gimnasio, pero tampoco es UCI. Se han cerrado muchas plantas de pacientes con COVID, la cosa está mucho mejor y el confinamiento parece que ha hecho efecto", se congratuló.

Por ello alerta del "gravísimo error" que sería dar pasos atrás. "Llevamos un mes y medio de confinamiento, la mayoría de la gente, la sociedad ha cumplido bien, ha hecho un esfuerzo de la leche y sería un gravísimo error cuando empiecen a dar un poco de rienda suelta tomárnoslo un poco a la ligera", alertó.

Y también pidió "paciencia" tras la desescalada con una "sanidad pública" a la que reivindicó. "Esta sanidad pública, que es la que está solucionando, la que está salvando vidas y esta haciendo que esto vaya adelante, va a ser la misma con la que el año que viene, cuando haya una lista de espera en una consulta, una intervención quirúrgica no urgente o una prueba complementaria no urgente, habrá que tener la misma paciencia", avisó.

Respecto al éxito liguero de 2002-2003, la primera temporada de existencia del Athletic femenino, se queda con el recuerdo de que, después de haberse perdido toda el curso por una lesión de larga duración, tuvo "el premio" de jugar el último partido, el 5-0 al Hispalis sevillano en San Mamés, en el que se ratificó el título.

"Me perdí el primer año, que fue espectacular tanto por la sorpresa del Athletic femenino, por jugar en el Athletic, por los resultados, por todo el 'boom' que se creó; pero me recuperé para el final de temporada y tuve el regalo de debutar en San Mamés, de debutar con el Athletic en San Mamés y el día que ganas la liga. Fue impresionante", rememoró.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando