Ainhoa Tirapu cuelga los guantes al acabar la temporada

Martes, 28 de Abril de 2020. 12:20

Ainhoa Tirapu, la gran capitana y portera del Athletic Club de Bilbao femenino, ha decidido que ha llegado el momento de colgar los guantes al final de la presente temporada en la Liga Primera Iberdrola. Han sido 15 campañas muy intensas para una jugadora que, sin duda, ha dejado huella en el fútbol femenino de todo el país.

Líder bajo palos y fuera de los terrenos de juego, la navarra pone punto y final a una carrera deportiva en la que ha conseguido dos títulos ligueros y ser internacional absoluta en 46 ocasiones. Como leona, Ainhoa Tirapu ha disputado un total de 358 partidos oficiales, que la dejan en la cuarta posición en el ránking histórico.

"He venido a daros las gracias", explica en este vídeo. En el Athletic he crecido como persona de vuestra mano. Cada vez que me he puesto esta camiseta he dado el 100%, y además vuestro apoyo me ha llevado en volandas".

"Me hubiese gustado despedirme en el campo, pero la situación actual no sabremos si nos dejará hacerlo. No sabemos si nuestra liga volverá o no, así que he decidido hacerlo de esta manera. A partir de ahora solo me queda dejar un hueco para las que vienen de la cantera, para que disfruten como yo lo he podido hacer".

"Pasaré a partir de ahora a la grada con vosotros a animar y a disfrutar del Athletic de otra manera", finalizaba 'Sensi'.

"Con nuestra filosofía vamos  a cualquier parte"

La gran carrera de Ainhoa Tirapu con el Athletic Club

Formada en la S.D. Lagunak de su localidad natal, Barañain, Tirapu disputó una campaña en el Puebla de Badajoz antes de recalar en Bilbao en la temporada 2005-2006. Por entonces, el Athletic ya había ganado tres títulos de Superliga.

Ainhoa debutó como rojiblanca un 9 de agosto de 2005 en un partido ante el Glasgow en la UEFA Women´s Champions League. Tenía 20 años. El encuentro se jugó en Zeist (Países Bajos) y fue titular con el 13 a la espalda en un choque que acabó 6-2 para las entonces entrenadas por Txabo Aragüés.

Una temporada más tarde, con Iñigo Juaristi, conseguiría su primer título de liga. La cancerbera pudo celebrar sobre el césped de San Mamés el que fuese el cuarto trofeo de la regularidad para las leonas. En aquella temporada, Ainhoa se asentó en Primera División. Su buen rendimiento le llevaron a debutar con la selección española, con la que disputó la Eurocopa 2013 y el Mundial 2015.

Una década después de su estreno, Tirapu consiguió su segundo título de liga al término de la campaña 2015-2016. Con la de Barañain jugándolo todo, el equipo solamente encajó 15 goles en las 30 jornadas. La capitana es una de las jugadoras con más encuentros de Copa de la Reina disputados en la historia del equipo femenino (28), aunque el trofeo se le ha acabado resistiendo. Su sueño era levantarlo este año, pero el coronavirus se ha puesto delante.

Los mensajes de compañeras y rivales

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *