La final de Copa del Rey 2020 vista por Antonio Machado

Un contenido de:
Alejandra Herranz

Lunes, 04 de Mayo de 2020. 14:20
La piña del Athletic no funcionó en Mestalla ante el Valencia (Foto: Athletic Club).
La piña del Athletic no funcionó en Mestalla ante el Valencia (Foto: Athletic Club).

Antonio Machado es, sin dudas, uno de los poetas más populares de España. Una de mis poemas preferidos de su pluma, es el siguiente:

Dice la razón: Busquemos

la verdad.

El corazón: Vanidad.

La verdad ya la tenemos.

La razón: ¡Ay, quién alcanza

la verdad!

El corazón: Vanidad.

La verdad es la esperanza.

Dice la razón: Tú mientes.

Y contesta el corazón:

Quien miente eres tú, razón,

que dices lo que no sientes.

La razón: Jamás podremos

entendernos, corazón.

El corazón: lo veremos.

El poema no lleva título y está incluido en la Antología Poética publicada por la editorial argentina Losada en 1988, en la vigésimo primera edición.

¿Y qué tiene que ver Antonio Machado con el fútbol o aun con el Athletic? Nada. Sin embargo, este poema viene a colación de un dilema que se plantea ante la final Athletic Club de Bilbao – Real Sociedad por la edición 2020 de la Copa del Rey.

¿Por qué? Por ese tironeo ente el corazón y la razón del que habla Machado en su poema.

Es la primera vez en la historia de estos dos clubes vascos y aun del fútbol español que el calendario, la competición, los equipos y la afición afrontan una situación de pandemia por SARS-coV-2 (tal el nombre correcto del coronavirus), una zoonosis ocasionada por un micronémiso virus transmitido de animales a humanos.

Así las cosas, ¿En qué punto de prioridad se encuentra el interés general? ¿En la cuestión sociosanitaria? ¿En la cuestión socioeconómica? ¿En la seguridad de la higiene pública? ¿En el regreso del fútbol profesional cuanto antes?

Para quien esto escribe, la prioridad está en la cuestión sociosanitaria y en la seguridad de la higiene pública, sin descuidar la cuestión socioeconómica. Y por esta razón, yo estoy a favor de una final sin público, transmitida en abierto a todo el país que pueda ser vista en cada hogar y en cada pantalla de televisión o de ordenador.

San Mamés sigue a la espera de un arranque de LaLiga en la nueva normalidad.
San Mamés sigue a la espera de un arranque de LaLiga en la nueva normalidad.

Al decir esto, estoy hablando con el corazón en el sentido machadiano. Porque, en el mismo sentido de reciprocidad, el grueso de la afición athleticzale se ubicaría probablemente en la razón machadiana.

Comparto los pareceres y puntos de vista en el grupo de Whatsapp de la Peña Athletic Club de Euskal Etxea Madrid a la que pertenezco y de la cual soy integrante de la Junta Directiva de la Peña y socia de la Casa Vasca madrileña.

Llega la noticia de que la UEFA pone a los clubes y a sus respectivas aficiones en un brete: ¿Sin público o sin clasificación para competiciones europeas?

La mayor parte de las opiniones manifestadas en el grupo fueron “¡Sin Europa!”; aunque una voz señaló: “Pues habrá que esperar más de un año como mínimo: sin vacuna no habrá deportes con público”.

Luego llegó otra noticia: la final de la Copa del Rey tendría que disputarse el 3 de agosto de este año. Y otra más: el estadio de Mendizorroza, del Alavés, fue propuesto como escenario para la final, lejos del Sánchez Pizjuán oficial elegido hasta ahora.

Más opiniones al respecto: “¡Que al menos sea en el Bernabéu! ¡Un poco de glamour para nuestra final!”, “Para hacerla a puerta cerrada, da igual dónde sea”. Y otra más: “Los clubs dirán con la boca pequeña que lo quieren con público. Pero, ¿Qué ciudad se atrevería a que llegaran 40.000 personas sin ninguna seguridad sanitaria?”. Y otra: “Primará la clasificación europea que significa pasta y prestigio”.

Nunca falta aquella voz que zanja ese enfrentamiento entre la razón y el corazón machadianos: “Sé que no es políticamente correcto, pero siempre he creído que somos diferentes emocionalmente y aunque en este aspecto hay cosas de futuro que, creo, habrá que cambiar, quiero que mis hijos y mis nietas vivan una final y ganarla. Este tren no volverá a pasar. Si podemos y pueden ver al Athletic ganar una Copa, a Europa que le den”.

La Junta Directiva del Athletic emitió un comunicado oficial en el que rechazaba la idea de que “se dé prioridad a los méritos deportivos de los clubes suplentes en las ligas profesionales frente a los de los clubes finalistas de las diferentes copas nacionales a la hora de determinar la lista de acceso a la próxima edición de la Europa League”.

¿Qué se responderá desde el Athletic y la Real a la Liga de Fútbol Profesional, la Real Federación Española de Fútbol, el Consejo Superior de Deportes y la UEFA acerca de la final de la Copa del Rey 2020? Esta semana lo sabremos, aunque es probable que Machado les respondiera con uno de sus proverbios:

Despacito y buena letra:

el hacer las cosas bien,

importa más que el hacerlas.

Y en esto, el Athletic ha hecho las cosas bien para jugar la final copera con o sin público y, a la vez, clasificar para Europa. ¿O acaso estos puntos de ser finalista de Copa y tener derecho a clasificar para la Europa League hay que discutirlos?

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *