Es Noticia
Clemente explica la 'movida' con Maradona en la final del 84

Clemente explica la 'movida' con Maradona en la final del 84

DMQ
Foto autor
El Desmarque Bizkaia

Reportar vídeo

"Una gran pena que haya gente que no sepa perder", dijo Javier Clemente en TVE. La del 5 de mayo siempre es una fecha marcado en rojo en el Athletic Club de Bilbao. Ese día, pero de 1984, los leones firmaban el doblete alzando su última Copa del Rey hasta la fecha al imponerse al FC Barcelona de Menotti, Maradona y Schuster. Fue el último título oficial de los leones amén de la Supercopa de Ernesto Valverde en 2015 ante el mismo rival blaugrana. Solo que dio la vuelta al mundo porque acabó entre patadas y puñetazos.

La ciudad era Madrid, el campo el Bernabéu, el ambiente en la grada electrizante con miles de seguidores llegados de Euskadi. Analizando lo ocurrido en esos tiempos, le dice a ElDesmarque Bizkaia el golpeado a traición Patxi Salinas lo que pasó. Que "aquello acabó como empezó, había tanta tensión en el ambiente que no podía acabar de otra manera".

Para el de San Adrián eso no empañó la alegría. "Porque también salimos vencedores. Nos comportamos como un verdadero equipo y ellos fueron los que dieron mala imagen y no supieron perder". Pese al dolor de los tacos clavados en su espalda por Paco Clos, Salinas explica que "mereció la pena todo por traer la copa a Bilbao".

Goiko responde a las agresiones de Maradona en la final de Copa de 1984.
Goiko responde a las agresiones de Maradona en la final de Copa de 1984.

Los grandes protagonistas en las horas previas a la final fueron Javier Clemente y César Luis Menotti. Según la prensa argentina el 'Rubio' no se anduvo por las ramas tras varios rifi-rafes y ataques constantes a Andoni Goikoetxea: "Maradona es un imbécil".

'El Flaco' Menotti le contestó: "Estamos preparados para jugar en cualquier terreno, incluso en el de la violencia". Y el 'Pelusa' soltó que "Clemente no tiene los huevos para decirme en la cara lo que dijo de mí". Todo muy poético.

Lo importante es que aquella noche el Athletic venció (1-0) al Barça con el legendario gol de Endika (13'), pero la final pasó a la historia porque los catalanes no supieron perder y se liaron a dar patadas y puñetazos. Como nos recuerda Andoni Goikoetxea en ElDesmarque: "En 1984 los palos los iniciaron los perdedores, ¡siempre ocurre así, eh!"

Cuando terminaba el partido, Diego Armando Maradona, enfadado por la derrota y con cuentas pendientes con todo el mundo fue a buscar justicia por su propio pie. El '10' provocaba una conmoción cerebral con una patada en la cara a un caído Miguel Sola.

Tras el intercambio posterior de 'caricias', donde destacaron las patadas de karatekas de Clos y Migueli, Maradona recibía una sanción de 3 meses de suspensión. No la cumpliría porque poco tiempo después fichó por el Nápoles.

Javier Clemente posa juntos a los Trofeos del club rojiblanco en el Museo de San Mamés (Foto: Athletic Club).
Javier Clemente posa juntos a los Trofeos del club rojiblanco en el Museo de San Mamés (Foto: Athletic Club).

9 comentarios
Escribir comentario 9 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. David

    Tuvo Andoni Goicoechea que romper la pierna primero a Schuster y luego Maradona para ganar las 2 ligas y la copa del rey. Que verguenza.. Y la complicidad de los árbitros. Eso lo sabe toda España.. Menos lis de Bilbao..

  2. Verdadero

    Nunca ha sabido perder el Barcelona

  3. La verdad

    Nunca ha sabido perder el Barcelona

  4. Alejandro

    Los cerdos Goicochea y de más bilbainos los culpables

  5. Luis Miguel

    Ya salio el Madrid. No tienen solucion, sueñan en blanco los tontos estos

  6. Moratala

    Manel, q pinta en esta noticia el Madrid? Como pone en el reportaje empezaron la bronca los perdedores, y lo demuestras hablando dl madrid aquí. Es vuestra obsesión x lo q veo. Tenéis al Madrid en la boca hasta cuando no viene a cuento

  7. manel

    embustero los que mas perder tienen es el real madrid,,y los de bilbao querian volver a lesiinar a Maradona y en la tangana hay una foto que solo la público un medio creo la vanguardia que un jugador del bilbao esteangulaba a Maradona con sus manos apretando su cuello ,fue cuando la parade de Muguelu pir defenderla,,antes de hablar hay que tener memoria

  8. Juan Fernando

    Es el problema que siempre ha tenido el Barsa.Cuando ganan todo está muy bien, pero no están a acostumbrados a perder, y si lo hacen siempre es por culpa de alguien.Sino que le digan a Pique y a Busquets,dan verdadera pena

  9. Txefo

    Es el problema que siempre ha tenido el Barsa.Cuando ganan todo está muy bien, pero no están a acostumbrados a perder, y si lo hacen siempre es por culpa de alguien.Sino que le digan a Pique y a Busquets,dan verdadera pena

Cargando