Es Noticia
Jabo Irureta: "Es un motivo de orgullo que el Athletic esté formado por canteranos"

Jabo Irureta: "Es un motivo de orgullo que el Athletic esté formado por canteranos"

DMQ
Foto autor
ElDesmarque Bizkaia
Jabo Irureta y Manolo Delgado juntos de nuevo en las instalaciones de Lezama (Foto: DMQ Bizkaia).
Jabo Irureta y Manolo Delgado juntos de nuevo en las instalaciones de Lezama (Foto: DMQ Bizkaia).

Es todo un clásico. La voz de la experiencia. El irundarra Jabo Irureta pasó por los banquillos tanto de San Mamés con el Athletic Club, como de Las Llanas, donde empezó su carrera de entrenador con el desaparecido Sestao Sport. Allí consiguió el ascenso a la LaLiga SmartBank y dejó el recuerdo de unas temporadas inolvidables con nuestro blogger Ricardo Moreno de segundo en su banquillo.

El guipuzcoano afincado en Getxo ha dejado su opinión a 'El Revulsivo' sobre varias cuestiones siempre interesantes. Por ejemplo la Filosofía: "Es un motivo de orgullo que el Athletic Club esté formado por canteranos", señala. "El Athletic tiene ojeadores en casi todos los pueblos de Euskal Herria. Vienen a probar a Lezama muchos chavales que juegan partidos contra los que ya están en el cadete o en el juvenil. Es una forma de que el Athletic se mantenga y crezca con el paso de los años", percibe.

¿Es viable este modelo de cantera e idiosincrasia que mantiene el Athletic Club?

"Sí y se lleva con orgullo. Esta identidad de “todos de aquí” hace que el sentimiento de identidad se contagie a todos los espectadores. Yo creo que tiene esa afición fiel por este motivo", dice Irureta.

¿Qué consejos le daría a un chaval que está en la cantera?

"Trabajar todos los días es muy importante, obedecer al entrenador, cuidarse y respetar al adversario, al compañero y al equipo. En fin, una serie de valores que son importantes para crecer en cualquier equipo, pero sobre todo en un club de cantera como el Athletic".

Jabo Irureta con Ernesto Valverde y Mané en el centenario del Sestao River Club.
Jabo Irureta con Ernesto Valverde y Mané en el centenario del Sestao River Club.

Se dice que el Athletic Club es más que un sentimiento en el País Vasco, ¿se ha ido perdiendo un poco esta creencia?

"Cuando se abrieron las fronteras para poder contratar a extranjeros, gracias a la Ley Bosman, se penalizó al Athletic a la hora de ganar títulos. Es difícil y tiene mérito llegar hasta las finales que ha llegado en las últimas temporadas. El club es consciente de que cada vez lo tiene más complicado, porque los otros equipos pueden elegir jugadores de otras nacionalidades y hoy en día hay buenos futbolistas en todos los países. Me acuerdo cuando en el FC Barcelona jugaban solamente Johan Cruyff y Neeskens, por ejemplo. Al Athletic Club no le vino bien este cambio, pero al fútbol en general sí".

Jabo Irureta, jugador y entrenador en el Athletic Club

Irureta formó parte de la operación retorno del Athletic Club en los años 70 que derivó en el equipazo forjado por Koldo Agirre. El técnico de Sondika, en el recuerdo de todos los athleticzales, montó una escuadra que sedujo con su fútbol con los Iribar, Dani, Txurruka, Goiko, Alexanko, Carlos, Txetxu Rojo o el propio Jabo. Hablamos de aquel Athletic que jugó las finales de Copa ante el Real Betis y de la UEFA ante la Juventus en el año 1977. Desgraciadamente se perdieron ambos encuentros.

Posteriormente vivió una etapa como entrenador del conjunto de San Mamés que terminó de forma abrupta con su dimisión en medio de un ambiente enrarecido y complicado en el entorno.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando