Es Noticia
El CSD no descarta público en San Mamés la próxima temporada

El CSD no descarta público en San Mamés la próxima temporada

DMQ
Foto autor
Unai Ezenarro
La afición del Athletic Club lidia como puede con los horarios de los partidos.
La afición del Athletic Club lidia como puede con los horarios de los partidos.

Después de la tragedia vivida por la pandemia mundial del coronavirus COVID-19 parece que las cosas comienzan poco a poco a normalizarse. Para algunos incluso tal vez demasiado deprisa, pero lo cierto es que LaLiga Santander vuelve el 11 de junio, si nada si tuerce, claro, y que San Mamés acogerá pronto el partido aplazado entre el Athletic Club y el Atlético de Madrid.

Sí, es un producto algo raro. A puerta cerrada. El televisivo Jaume Roures hasta piensa en poner un sonido enlatado de fondo para crear ambiente. La precaución sanitaria hace que, como ocurre en la Bundesliga alemana, el fútbol tenga que vivirse a través de la prensa, sin poder acceder los espectadores a los estadios. Sin embargo esa preocupación pudiera desaparecer, al menos en parte, cara a la próxima temporada, la 2021-22.

Es lo que cabe deducir de las declaraciones efectuadas por Irene Lozano, la presidenta del CSD, en la noche del martes en la cadena COPE, donde apuntaba que “no hemos descartado en absoluto que, en función de como evolucione la pandemia, pueda haber un porcentaje de aforo en los estadios a partir del inicio de la próxima temporada".

"Ahora mismo, para retomar la temporada y terminarla, estaba claro que la mejor opción era acabar a puerta cerrada. Pero hay que tener en cuenta que las garantías sanitarias, una vez que estemos en la nueva normalidad, -ahora estamos en la desescalada-, proceden de guardar la distancia social y llevar elementos de protección como mascarillas o pantallas", dijo en El Partidazo.

"Si se encuentra una manera, que tampoco es tan difícil porque en España a nivel internacional somos líderes en la organización de eventos deportivos de gran seguridad, no es difícil que lo hagamos. Y desde luego, el empeño que tenemos desde el CSD es poder liderar y exportar un modelo de deporte seguro.

"Estamos trabajando en buscar ese otro deporte con garantías y una de ellas tiene que ser contar con público, por supuesto", apuntó Lozano.

San Mamés quiere volver a ver al Athletic ganar partidos  (Foto: Alvaro Campo).
San Mamés quiere volver a ver al Athletic ganar partidos  (Foto: Alvaro Campo).

¿Un tercio de entrada en San Mamés para empezar?

Por lo tanto no parece sencillo que vuelva el 100% de los espectadores hasta que se encuentre una vacuna eficaz contra el virus, pero sí que tal vez puedan habilitar soluciones para que un cierto porcentaje de socios puedan acudir a las gradas de la Catedral.

Un tema que genera especial preocupación, tanto por la frialdad del fútbol sin espectadores, como por la resolución de un problema nuevo generado, el qué hacer con las cuotas de los socios del Athletic si los partidos son a puerta cerrada. No es un asunto menor, puesto que influye sobremanera en la economía del conjunto de San Mamés. Ya que el bilbaíno es el Club que mayor porcentaje de sus ingresos (24%) tiene basados en las cuotas de socios de toda LaLiga.

Irene Lozano y la prensa en estadios como San Mamés

Además, habló sobre la posibilidad de que la prensa pueda estar presente en los recintos en los que se disputen las jornadas pendientes y no cerró las puertas a que los medios de comunicación puedan acudir a los partidos.

"Estamos encima de este asunto. Soy consciente de que LaLiga es un acontecimiento tan relevante que tiene que ser contado por todos los medios. Al mismo tiempo, el sector periodístico está afectado por la crisis y en la medida que podamos abrir espacios donde se lleve a cabo su trabajo, lo haremos", explicó.

Para Lozano, eso equivaldría a ayudar y a garantizar puestos de trabajo y recordó que en los trabajos de creación de los protocolos, calcularon las personas que se mueven en cada partido "casi una a una" para tratar de crear una situación parecida "a una cápsula" que garantice "la no extensión" de la epidemia.

"En esas cuentas, y dado que la evolución de la pandemia es muy buena, estamos considerando muy seriamente que los periodistas puedan entrar en los partidos de LaLiga. Técnicamente es posible hacerlo guardando la distancia de seguridad y creemos que su aportación es importante. Soy consciente de la necesidad de facilitar el trabajo a los medios de comunicación", finalizó.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando