La Directiva del Athletic lanza cuatro propuestas para las cuotas de 2020

Un contenido de:
El Desmarque

Lunes, 01 de Junio de 2020. 16:27
Aficionados en la grada de San Mamés en el Athletic-Valladolid (Foto: Athletic Club).
Aficionados en la grada de San Mamés en el Athletic-Valladolid (Foto: Athletic Club).

Por fin ha llegado este lunes, 1 de junio, la propuesta, múltiple, de la Junta Directiva del Athletic Club, que encabeza Aitor Elizegi, sobre el delicado asunto de las cuotas anuales de 2020. Problema surgido debido al quebradero de cabeza que ha supuesto la pandemia del coronavirus COVID-19. Un asunto de suma importancia que llevaba tiempo siendo debatido en las redes sociales por el entorno social rojiblanco.

Según hace público ahora la entidad de Ibaigane, de entrada ya los "socios y socias podrán solicitar un anticipo del 21,05% de su cuota a cuenta de la compensación que la Junta Directiva someterá a aprobación a la Asamblea General".

También se amplía el plazo de solicitudes de devolución de Medios Días del Club hasta el 25 de julio

Como hoja de ruta la directiva vizcaína ofrece hasta cuatro opciones como mecanismos de compensación para sus socios, preocupados por el dinero que suponen sus cuotas. Desde el Club dan varias salidas a elegir como fórmula de compensación por los cuatro partidos a los que no se puede acudir.

Los otros dos de los seis que tienen que disputar los hombres de Gaizka Garitano en LaLiga Santander, ante el Atlético de Madrid y Real Madrid, fueron declarados los dos "Medios Días del Club", por lo que en ambos los socios deberían pagar un suplemento. La Asamblea, como órgano soberano de un Club deportivo que no es una sociedad anónima, deberá refrendar la decisión tomada al efecto.

El 21,05 por ciento de la cuota anual es en lo que el Club valora los cuatro partidos de lo que queda de curso en San Mamés a los que los socios no podrán ir

Socios del Athletic en un acto en el anillo central de San Mamés (Foto: Athletic Club).
Socios del Athletic en un acto en el anillo central de San Mamés (Foto: Athletic Club).

Este es el texto que el Athletic Club ha presentado a sus socios y socias sobre las cuotas:

Estos días estamos conociendo que al proceso de vuelta a la normalidad que vivimos, se suma el retorno de la competición, aunque sea a puerta cerrada, de los partidos de la Liga 2019/2020 que nos quedan por disputar.

La celebración de los partidos sin público afecta directamente sobre uno de los derechos que los socios y socias del Athletic Club tenemos reconocidos en nuestros Estatutos Sociales (artículo 13, letra K), como es el del “libre acceso a los partidos de fútbol organizados por el Club en las Competiciones de Liga y Copa, con excepción del partido que la Junta Directiva fije como Día del Club, el cual podrá realizarse en un solo “Día del Club”’ o en dos “Medios Días del Club”, en los que deberán abonar el precio que fije la Junta Directiva para asistir a los mismos (…)”.

En tal sentido, y en el marco de las facultades que tiene conferidas, la Junta Directiva del Athletic Club ha adoptado una serie de decisiones que pasamos a explicar a continuación.

CONSIDERACIONES PREVIAS

Con carácter previo, es importante que tengamos en cuenta una serie de consideraciones que necesariamente condicionan la propuesta:

La cuota de socio comprende un año natural (de enero a diciembre). Entre las obligaciones de los socios y socias, reguladas en el artículo 14 de nuestros Estatutos, está la de “abonar las cuotas sociales, así como derramas y aportaciones extraordinarias que fije la Junta Directiva previo acuerdo de la Asamblea General”.

Por tanto, reside en la Asamblea la capacidad de aprobar las cuotas, por lo que cualquier propuesta de la Junta Directiva sobre una modificación de cuotas debe ser necesariamente aprobada por la Asamblea de Socios y Socias Compromisarios/as. Es facultad de la Asamblea General, además, aprobar las Cuentas y Presupuestos del Club.

Para la finalización de la temporada de Liga 2019/2020 son 6 los partidos que estaban previstos disputarse en San Mamés, de los que 2 (Atlético de Madrid y Real Madrid) fueron designados por la Junta Directiva como Medios Días del Club.

La disputa de los partidos pendientes de la presente temporada y de la temporada 2020/2021 y la forma (condiciones sanitarias, aforo, etc...) en las que se deban celebrar dependerán de las decisiones coordinadas del CSD, la RFEF, LaLiga y las autoridades sanitarias.

La cuota anual se destina a los costes del fútbol profesional masculino que nos permiten disfrutar de partidos en San Mamés, pero también cubre nuestros derechos y obligaciones como socios y socias y contribuye a desarrollar actividades que son nuestra esencia: formación de los jugadores de la cantera, los entrenadores de categorías inferiores, desplazamientos de estas categorías, servicios médicos, la residencia de los jugadores y jugadoras, el transporte a los entrenamientos, las ayudas al fútbol convenido, desarrollo del fútbol femenino, mantenimiento de instalaciones Lezama, etc...

PROPUESTA DE LA JUNTA DIRECTIVA A LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DEL ATHLETIC CLUB

En base a todo lo anterior, la Junta Directiva del Athletic Club presentará y someterá a votación ante la Asamblea General Ordinaria la siguiente propuesta para compensar a los socios y socias por los partidos de libre acceso en las Competiciones de Liga y Copa que no hayan podido disfrutar en San Mamés en el año 2020 por jugarse a puerta cerrada:

1. Determinar como base para cuantificar la compensación el 70% de la cuota, por entender que es aquella que está directamente relacionada con el desarrollo del fútbol profesional.

2. La cantidad resultante se dividirá entre los partidos de libre acceso (Liga y Copa excepto Día/Medios Días del Club) que estaban previstos disputarse en el año 2020 en San Mamés, de lo que resultará el Coste Por Partido.

3. El socio/a tendrá derecho a la compensación de una cantidad igual a multiplicar el Coste Por Partido por el número de partidos de libre acceso a los que no pudo asistir por celebrarse a puerta cerrada.

FÓRMULAS DE COMPENSACIÓN

El Athletic Club presentará ante la Asamblea las siguientes fórmulas que ofrecerá a sus socios y socias para que puedan optar por una de ellas:

1. Devolución de la cantidad económica resultante previa regularización en el caso de que el socio/a haya solicitado el anticipo que más adelante se explica.

2. Descuento en la cuota anual de 2021 de la cantidad económica resultante.

3. Adquisición de un BONO ATHLETIC equivalente a la cantidad económica resultante más un 25% adicional para consumir indistintamente en las Tiendas Oficiales del Athletic Club, en la Taberna y el Restaurante de San Mamés, para adquirir localidades de aforo general, del anillo de San Mamés o para acceder al Museo Athletic.

4. Donación de la cantidad económica resultante para el apoyo de los Clubes Convenidos del Athletic Club.

MEDIDA DE APLICACIÓN INMEDIATA APROBADA POR LA JUNTA DIRECTIVA

Expuestos los condicionantes, en atención a los socios y socias que pudieran tener dificultades económicas y para evitar tener que esperar a la celebración de la Asamblea General del Club para adoptar una decisión, la Junta Directiva del Athletic Club ha decidido, como primera medida, que los socios y socias puedan solicitar un anticipo a cuenta del 21,05% sobre la cuota anual como compensación, medida que la Junta Directiva va a someter a aprobación de la Asamblea.

El citado porcentaje es la cifra resultante de dividir los 4 partidos con libre acceso pendientes de disputar de la temporada 2019/2020 en San Mamés entre los 19 partidos de libre acceso para los socios (17 de Liga y 2 de Copa: cuartos y semifinal ante FC Barcelona y Granada CF). Quedan excluidos los dos Medios Días del Club.

Para ello, el Athletic Club habilitará en el Txoko de los Socios y Socias de la página web a partir de este jueves, 4 de junio, y hasta el viernes 24 de julio de 2020 a las 17.00 horas un apartado específico en el que la socia/o simplemente deberá hacer la solicitud.

Suscríbete a Mitele PLUS

Si quieres vivir en directo el final de LaLiga, suscríbete a Mitele PLUS y disfruta de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank todos los días ¡De lunes a domingo! Hazte Plus ya y disfruta del fútbol por 25 € al mes hasta final de temporada. ¡No hay un día sin fútbol! Con tu suscripción de Mitele podrás ver los partidos en directo y a la carta, desde cualquier dispositivo (móvil, tablet, ordenador o Smart TV). Además, tendrás a tu disposición todo el catálogo de mitele PLUS Básico, con contenidos y preestrenos exclusivos y ventajas como la descarga offline o la posibilidad de ver desde el principio un directo ya comenzado. ¡El fútbol se vive ahora desde el sofá! Hazte PLUS.

3 comentarios

  1. Jagoba

    Resumiendo, que nos timan con total alevosía un 30% de la cuota. ¡vaya cara dura!

  2. Jon Zabala

    Pues a mi me parece una propuesta con mucha lógica. Creo que está bien pensado

  3. Mikel Mirena Atxa Goitia

    Si encima, como lo estáis poniendo, vamos ha tener que pagar, no se lo que saldrá pero, tiene pinta que el club no se moja, esperaremos a lo que se diga en las reuniones. Gracias.

Enviar comentario Ver los 3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *