Este es el Athletic de Garitano, no se engañen

Un contenido de:
Kuitxi Pérez

Jueves, 18 de Junio de 2020. 09:43

O estos jugadores no dan más de sí, o es Garitano el que no sabe sacarle más rendimiento al equipo. Tras el empate [2-2] en Ipurua, segunda igualada seguida tras la reanudación de LaLiga Santander, hay gente, y mucha, que se sigue lamentando por ese no apurar el Athletic Club sus opciones de meterse en Europa. Pero es que, con 39 puntos, a ocho del Getafe CF, y con Granada CF, Valencia CF y Villarreal CF interpuestos en esa hipotética escalada, ¿hay quien cree que este equipo regresó del 'confinamiento' con la misión de alcanzar la sexta plaza?

Al parecer, sí. Según lo que se leyó tras la igualada ante el Atlético de Madrid [por cierto: ¡0-5! al CA Osasuna en El Sadar], y los titulares que adornan crónicas y comentarios luego del empate [2-2] ante la SD Eibar, este punto reciente, sumado al de San Mamés, o sea, dos, "son como lo siguiente a la nada" para el grueso de la afición. Craso error. Son dos puntos. Fruto de dos empates consecutivos. El primero, ante un equipo muy superior al nuestro.

Iker Muniain avanza con el balón ante un rival del Eibar (Foto: Athletic Club).
Iker Muniain avanza con el balón ante un rival del Eibar (Foto: Athletic Club).

Este último, arrancado a la SD Eibar de Mendilibar, tras un partido pobre. Falto de la calidad de los futbolistas. Un once que, visto lo visto, se empeña en hacer bueno lo que dijo su entrenador antes del retorno a la competición: "Vamos todos un poquito a ciegas". Ante 'los de Simeone', paradójicamente, el Athletic casi completa un buen partido, le faltó ese tramo final en el que no 'carburaba' por la ausencia de 'gasolina' en el depósito de los futbolistas.

Asumido lo sucedido ante los 'armeros', el periodista entiende que no fue la falta de fuelle el argumento al que recurrir para explicar y entender la penosa imagen de los rojiblancos. Y si el factor físico no viene a cuento es, sencillamente, porque lo que Garitano pretendía escenificar nació muerto. El choque, asumiendo el 'modus operandi' del Eibar, exigía balón al verde, buen trato del esférico y, por pedir, posesión a raudales.

si estos principios no cuajaban, ir a la guerra con las mismas armas de las que el Eibar se vale en sus batallas de Ipurua. Ni lo uno ni lo otro. Insisto: ¿hay quien cree que el Athletic tiene equipo, fútbol y entrenador como para remontar en la tabla hasta coger del cuello al Getafe CF del 'guerrero' Bordalás? La realidad, cruda y tozuda, se empeña en demostrarnos que el Athletic es lo que parece, y parece lo que es. O lo que hace. Que es lo único que vale en este juego llamado fútbol.

Los jugadores de Garitano celebran el gol de Raúl García al Eibar (Foto: LaLiga).
Los jugadores de Garitano celebran el gol de Raúl García al Eibar (Foto: LaLiga).

Y si lo que se exige es ganar, para sumar de tres en tres, y como dotar de juego al que no lo tiene es tarea vana, convendría agrandar las virtudes  y minimizar los defectos. Se consiguieron los "dos goles" que Garitano 'pedía' para salir vencedores. No resultó suficiente.

Y seguirán sin servir una pareja de tantos si la defensa no gana en centímetros. Y como, siendo hombres, no están en edad de crecer, más les valdría usar muelles como  plantillas para mostrarse poderosos en el juego aéreo. Y puestos a pedir, apuntarle a Dani García que los agarrones dentro del área, aparte de no venir a cuento, son vistos con ese invento llamado 'VAR' que de sobra debería conocer.

Y como uno no quiere que le saquen la roja por irse por las ramas, o exceso de palabras, se vuelve a dirigir a esa masa ingente [¡Dios mío, son legión!, como exclamara el desdichado Carter de Lovecraft]: ¿Creen que el Athletic está en condiciones de luchar por Europa? ¿No les vale lo que ven? ¿Qué más pruebas quieren?

Pero... ¿por qué llega a pensar uno que que dos empates en sendos partidos no es bagaje pobre? Porque no permitir que Simeone se paseara por San Mames vale su peso en oro. Porque salir invicto de Ipurua con un fútbol tan decadente se convierte en algo meritorio.

Y si, aún así, la gente, erre que erre, le exige Europa a este equipo, más le valdría que, uno a uno, o en tropel, pidieran cita para charlar largo y tendido con Gaizka Garitano. Él les sacará de dudas. Y es que, aunque Eibar tan reciente, "preguntar al maestro armero" no les procurará sino disgustos, y una estúpida pérdida de tiempo.

4 comentarios

  1. Javi

    Los jugadores aprovechan la filosofía del club para sacarle partido en otros clubs no cobrarían lo que en el Athletic. Garitano es un entrenador correcto para el Athletic sin más y viendo de donde venimos ni tan mal. Tenemos una plantilla de nivel medio y poco más podemos esperar.

  2. Julio

    Tenemos mejor equipo de lo que marca la clasificación, pero no tenemos entrenador esto es lo que vemos un día si y otro también, no nos vamos a clasificar para Europa eso esta bien claro

  3. Alberto Plácido

    No poderia estar más dacuerdo con esta opinión. Ello ha visto lo qué todos vimos, qué Garitano no consige sacar del equipo más qué esto. No nos hablen de Europa.

  4. Eki

    Garitano se ríe de nosotros, vete ya juego insulso desganado, no sabes leer el partido mala gestión de plantilla, no sabe hacer los cambios y cuenta chistes en las entrevistas, que desastre jugadores apalabrado,millonarios prematuros,vete ya jugadores nos habéis desilusionado

Enviar comentario Ver los 4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *