San José y Beñat, el gesto del compromiso

Un contenido de:
ElDesmarque Bizkaia

Martes, 30 de Junio de 2020. 09:49
San José y Aduriz se van el mismo año (Foto: Edu del Fresno).
San José y Aduriz se van el mismo año (Foto: Edu del Fresno).

Nadie puede negar el compromiso de Mikel San José y Beñat Etxebarria. Ellos son los dos jugadores que concluyen su contrato con el Athletic Club de Bilbao hoy, martes 30 de junio. Dos veteranos Leones que han decidido continuar sin cobrar en el equipo de Gaizka Garitano hasta que concluya la actual temporada 2019/20 de LaLiga Santander. La tan atípica de la pandemia de la COVID-19, que echará el telón el tercer fin de semana de julio. Con ese telón también llegará el suyo personal en la entidad de San Mamés.

Después de varias reuniones, la última justo antes de volver a rodar el balón, pese a no tener una certeza rotunda los dos jugadores tienen claro que no renovarán su contrato con el club bilbaíno. Por tanto el 19 de julio acabará su trayectoria en la plantilla del primer equipo. No es difícil saberlo, sus minutos de juego aclaran cualquier explicación deportiva.

En una carta conjunta publicada en euskera en la cuenta de Twitter de San José, titulada 'Bihotza eta burua' (Cabeza y corazón), los futbolistas explican que su decisión de seguir después que expire su vinculación "aunque parezca lo contrario, no ha sido fácil".

"La cabeza nos dijo una cosa y el corazón todo lo contrario (...). Sabíamos que no continuaríamos en el Athletic después de esa fecha, aunque no nos lo explicaron con absoluta certeza, lo que nos permitía terminar nuestra relación en ese momento", señala el comunicado.

Beñat Etxebarria y Mikel San José, celebran sus goles durante partidos con el Athletic Club.
Beñat Etxebarria y Mikel San José, celebran sus goles durante partidos con el Athletic Club.

La intrahistoria del adiós de Mikel San José y Beñat

"El fútbol es así y lo entendimos, pero el club nos explicó su intención de continuar con nosotros hasta el final de la temporada. Tendremos la oportunidad de hablar sobre cómo ha sido, cuáles han sido los antecedentes y las condiciones porque hoy no queremos ser una excusa para nadie", añaden los futbolistas.

Ambos contaban con un contrato que pasar a firmar por Ibaigane. Pese a las dudas, con la contratación de un seguro que cubre sus posibles lesiones han aceptado rubricarlo

San José y Beñat admiten que sus "corazones" les han dado "los argumentos más fuertes" porque "todo lo que experimentamos en el Athletic es irrepetible". "El vestuario es enorme, somos compañeros, pero también amigos y esto ha desequilibrado la decisión", señalan.

Lo cierto es que aparte de un compromiso aplaudible ambos jugadores carecen de ofertas a día de hoy. En el caso del navarro se ha hablado de la SD Eibar y del Cádiz CF, este de LaLiga SmartBank, pero ninguna propuesta concreta está encima de la mesa de su agente Robert Madurga. Lo que sí es seguro es que el de Atarrabia va a seguir en el mundo del fútbol. Le queda gasolina. En el caso del de Igorre la cosa no está tan clara. Beñat deberá deshojar la margarita de su futuro...

Recta final para dos buenos centrocampistas

San José, de 31 años, dejará el Athletic después de once temporadas en las que, hasta ahora, ha disputado 397 partidos -el segundo de la actual plantilla solo por detrás de Iker Muniain- y ha marcado 37 goles. Por su parte, Beñat, de 33 años, suma ocho temporadas en el conjunto bilbaíno y ha jugado 242 partidos en los que ha anotado 11 goles.

Suscríbete a Mitele PLUS

Si quieres vivir en directo el final de LaLiga, suscríbete a Mitele PLUS y disfruta de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank todos los días ¡De lunes a domingo! Hazte Plus ya y disfruta del fútbol por 25 € al mes hasta final de temporada. ¡No hay un día sin fútbol! Con tu suscripción de Mitele podrás ver los partidos en directo y a la carta, desde cualquier dispositivo (móvil, tablet, ordenador o Smart TV). Además, tendrás a tu disposición todo el catálogo de mitele PLUS Básico, con contenidos y preestrenos exclusivos y ventajas como la descarga offline o la posibilidad de ver desde el principio un directo ya comenzado. ¡El fútbol se vive ahora desde el sofá! Hazte PLUS.

3 comentarios

  1. Eki

    Disponiendo las leyes laborales todo trabajador tiene que cobrar por ley los estipulado por la labor desempeñada, por esto no van a trabajar gratis cobrarán la parte contractual en esta franja de 20 días,.Otros como etxebarria jugado el ultimo año sin cobrar ficha pero cobrando su su mínimo establecido en contracto Irureta se marcho sin cobrar lo que le correspondían.Cada cual está en su derecho. Lo que está mal son las formas no debes de despedirte así con un comunicado en tu cuenta personal por una rabieta de niño caprichoso hay que aceptar que ha llegado tu momento.A Beñat le achacó que se despida con una carta conjunta con Sanjo, diferentes personas son y diferentes comportamientos, pero el hecho de que supo ganarse las habas en otros clubes fuera del athletic significa que cogió un camino noble y que indica que se puede merecer volver al athletic por tus méritos y así mismo corresponder que fuera de lezama hace mucho frío, Beñat ha sufrido mucho en lo deportivo y en lo personal pero por el athletic han corrido muchos jugadores de los que se despidieron sin hacer ruido.El athletic es diferente y no personalizamos somos todos que queremos athletic geuria herritik sortu zinelako el athletic es más que todos. Bakoitzak beroa egiten du gure dauen moduen euskera geuria delako defenda dezagun gurea dena.

  2. Jon

    Eki, deberías informarte antes de criticar. Así como San José si marcho a Liverpool voluntariamente, a Beñat le echó el Athletic, por lo que no puedes achacarle falta de fidelidad. Y lo de cobrar, aunque tu no te lo creas, es verdad, no van a cobrar nada por estos 16 días, ni lo proporcional a su sueldo, ya que su contrato ha dejado de tener validez. Y el Athletic no lo ha desmentido, es más, de el propio club surgió la propuesta que ya publicó el correo la semana pasada

  3. Eki

    Eso de jugar sin cobrar lo hizo etxebarria el ultimo año,estos jugadores ricos prematuros creen que se les debe de dar todo lo que quieren ya se fueron al liberppl y betis,el compromiso al dinero es natural,pero es más más difícil el compromiso sentimental de verdad y no de boquilla.eso de que no cobran es falso todo contrato tiene un parte proporcional a lo que trabajas,no manipulados y si queréis al athletic despedidos con la cabeza alta,el athletic es más que todos nosotros

Enviar comentario Ver los 3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *