Es Noticia
Distancia social para los Gigantes y Cabezudos de Bilbao

Distancia social para los Gigantes y Cabezudos de Bilbao

DMQ
Foto autor
ElDesmarque Bizkaia
Los gigantes charlarán entre ellos a 2 metros de distancia con un objetivo educativo.
Los gigantes charlarán entre ellos a 2 metros de distancia con un objetivo educativo.

La exposición Gigantes y Cabezudos de Bilbao llega al claustro del Museo Vasco entre el 1 de julio y el 13 de septiembre dentro del programa BilbaoUda 2020. En esta ocasión, los conocidos personajes característicos de la cultura festiva vasca pertenecen a la Generación de 1988. Unos personajes cuya historia expositiva en la institución vizcaína se reescribe tras la pandemia generada por el Covid 19.

Así, este año las parejas formadas por los gigantes conversarán durante todo el verano entre ellas guardando la distancia social de dos metros. Además, quizás en algún momento del verano, los veamos con mascarilla, acorde a su tamaño para aquellas parejas de figuras que no puedan mantener dicha distancia.

Este es un guiño que la institución vizcaína ha querido hacer en su exposición de 2020 tras la crisis sanitaria vivida en los últimos meses. Una forma de acercarse a la realidad a través de la cultura y el arte para concienciar a todas aquellas personas que visiten la muestra de la importancia de las medidas de seguridad individuales.

Algo que no hará que la parte histórica de la exposición pierda fuerza. Este año se refuerza este aspecto y por primera vez de las vestimentas de cada gigante colgará un cartel con la información relevante de su trayectoria histórica; un guiño a las antiguas etiquetas de precios sujetadas con cordón e imperdible.

Y es que innegable que la exposición Gigantes y Cabezudos de Bilbao acerca al visitante a una parte muy importante del folclore vasco. Estas figuras, con más de 4 metros de altura, descubren personajes como El Inglés y la Bilbainita o Pichichi y Lina. En total, 14 gigantes y 10 cabezudos completan esta exposición que cada año atrae a más turistas.

ENTRADA ONLINE Y CITA PREVIA

El Museo Vasco de Bilbao ha decidido, con el objetivo de evitar aglomeraciones en los accesos y puesto que se trata de una exposición con gran acogida, habilitar un sistema de cita previa para visitar la exposición al adquirir la entrada online a través de su página web (www.euskalmuseoa.eus) disponible a partir del 6 de julio.

De esta forma, el visitante puede comprar su entrada general en la web para un día concreto y en ese proceso de compra se le permite elegir la hora de ese día a la que quiere acceder al claustro para poder disfrutar de la muestra.

Todos los días a partir de las 11.00 h. accediendo por Plaza Unamuno, y cada 15 minutos, un grupo formado por un máximo de 20 personas podrá acceder al claustro. Así, se podrá controlar el aforo de una forma exhaustiva y se evitaran problemas de aglomeraciones en el patio de la institución.

El resto del Museo se puede disfrutar sin límite horario dentro del día para el que se haya seleccionado la entrada. Si algún visitante acude sin su entrada podrá adquirirla en el propio Museo siempre teniendo en cuenta que el acceso a la muestra Gigantes de Bilbao dependerá este año del aforo y de las horas.

LOS GIGANTES Y CABEZUDOS EN CATÁLOGO

Esta es una exposición en la que es fundamental no perderse ni un detalle de la historia de estas enormes figuras. Por esta razón, el Museo ha decidido en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao editar un desplegable de bolsillo con el catálogo de todos los gigantes y cabezudos que posee actualmente Bilbao. Se podrá adquirir en el Museo Vasco por 1 euro y estará disponible hasta agotar existencias.

En esta publicación se podrán descubrir, entre otras, a parejas de gigantes como la formada por Pichichi y Lina. El matrimonio formado por Rafael Moreno “Pichichi” (1892-1922) y Avelina Rodríguez “Lina” son los personajes que, inspirándose en el cuadro de Aurelio Arteta “Idilio en los campos de sport”, se incorporan a la comitiva, en 1998, por iniciativa de la Comparsa Moskotarrak en homenaje al Athletic Club, en el año de su centenario.

Como ésta, el folleto se encuentra plagado de anécdotas sobre los gigantes de Bilbao que hacen mucho más interesante la visita.

EL LIBRO GIGANTES

Tras la buena acogida de la edición anterior, el Museo Vasco cuenta este año de nuevo con el libro Gigantes. Dirigido al público infantil, con textos de Begoña Elorrieta e ilustraciones de Álex Orbe, el libro "Gigantes/Erraldoiak/Giants” es el tercer título de la colección IPUINAK, publicada por la Diputación Foral de Bizkaia.

La colección Ipuinak nació en 2017 con el propósito de acercar al público de Bizkaia y a las personas que visitasen nuestro territorio algunos de los personajes populares, tradicionales o folklóricos de cada municipio en Bizkaia. La Diputación Foral pensó para ello en una serie de álbumes ilustrados publicados en euskera, castellano e inglés, que mostrasen a estos personajes pero de forma diferente. El primer título estaba dedicado a Gargantúa, y se tituló “Gargantua txapeldun”. El texto era de Mikel Gil Sojo y las ilustraciones de Andrea Alonso Vargas.

En 2018, se publicó “Marijaia”, dedicado a la reina de la Aste Nagusia. Escrito por Idoia Barrondo, las ilustraciones eran de Nuria Hache, un libro que tuvo mucho éxito durante las fiestas de Bilbao por el colorido que tenía el personaje más entrañable de las fiestas.

En 2019 y acompañando a la exposición `Gigantes y Cabezudos de Bilbao´ del Museo Vasco, el personaje protagonista pasa a ser un conjunto de personajes, tan típicos en Bilbao: los Gigantes. Para ello se contó con la escritora Begoña Elorrieta y el ilustrador Álex Orbe, cuya unión ha dado lugar un álbum ilustrado que estará a la venta (8€) en el Museo protagonizado por dos jóvenes que descubren en el Museo Vasco que los gigantes tienen vida. Algo que ha motivado a la institución bilbaína a que en la muestra las figuras conversen también entre ellas.

A estos títulos se suma la última novedad, el libro dedicado a la festiva Eskarabillera del municipio de Basauri (Bizkaia) que también estará disponible en la institución.

ACTIVIDADES CANCELADAS EN 2020 POR COVID 19

El Covid 19 obliga este año al Museo Vasco a suspender algunas de las actividades relacionadas históricamente con los gigantes de Bilbao.

Por este motivo, el pasacalles de gigantes y gigantillos celebrado en cada edición por el Casco Viejo a cargo de Erraldoien Ondalan Konpartsa y Bizkaiko Gaiteroak, y el espacio familiar `Aprende con nosotras/os a bailar Gigantes´ en el Claustro de la institución durante el mes de julio, no se podrán realizar para garantizar así la seguridad sanitaria.

Son actividades que se realizan en grupo y que forman aglomeraciones de personas que en ningún caso garantizarían el buen cumplimiento de las medidas higiénicas necesarias en estos momentos.

De lo que si se podrá disfrutar será del concurso para todos los públicos que el Museo lanzará durante los meses de verano. Siempre relacionado con los populares personajes permitirá a las/os participantes fijarse en los detalles de la muestra y conseguir premios como el libro Gigantes.

Además, el Museo Vasco ofrecerá contenidos educativos para el público familiar que estarán disponible en su página web. Servirán para completar la visita y poder continuar disfrutando la exposición en casa.

La pandemia trae otra de las anécdotas de este año, la vestimenta de Zumalakarregi, uno de los gigantes de la exposición, estará los primeros días en sastrería porque el confinamiento ha hecho que el popular gigante no haya podido acudir al sastre antes.

Esta exposición habla de cultura vasca, de folclore y mitología de Bizkaia. En un verano atípico por la pandemia el Museo Vasco recupera a estos históricos personajes de Bilbao para reforzar las actividades culturales de la villa.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando