Centro del campo del Athletic: la vuelta al calcetín

Miércoles, 08 de Julio de 2020. 11:35
TemasSancet
Oihan Sancet es la perla del centro del campo que ha preparado Lezama (Foto: Athletic Club).
Oihan Sancet es la perla del centro del campo que ha preparado Lezama (Foto: Athletic Club).

La confirmación de la marcha de Mikel San José y Beñat Etxebarria del Athletic Club no hace sino confirmar el relevo generacional al que se está asistiendo en la primera plantilla masculina. La junta directiva que ganó las elecciones en 2018 y el nuevo director deportivo, Rafa AlKorta, tenían muy claro que el equipo rojiblanco daba síntomas de agotamiento y quería proceder a un recambio generacional.

Un relevo que donde más se está dejando notar es en la sala de máquinas. El proceso de rejuvenecimiento de esa zona está claro. En la campaña pasada abandonaron el club Markel Susaeta con 31 años, Ander Iturraspe (con 30) y Mikel Rico (34). Y en esta que les ha tocado el turno al navarro de Atarrabia (31) y a Beñat (33).

Es momento para la consolidación definitiva de Unai López (24) o el paso adelante de Mikel Vesga (27), aparte de la vuelta de Peru Nolaskoain (21) del Deportivo y la paulatina incorporación del cachorro de Rekalde Unai Vencedor (19). Todo ello sin olvidar que por esa zona, en un claro arquetipo de jugador 'box to box', se mueve Oihan Sancet. El talentoso jugador navarro tiene escasamente 20 años y ya ha dejado buenas pinceladas de sus posibilidades en LaLiga Santander.

Unai López e Iker Muniain, los jugones siempre se entienden bien (Foto: Athletic Club).
Unai López e Iker Muniain, los jugones siempre se entienden bien (Foto: Athletic Club).

Un recambio mirando la edad y la economía del Athletic

Aparte de que los jugadores que salen ya han disputado sus mejores partidos como Leones salta a la vista que la economía del Club también necesita sutura. La crisis de la COVID-19 se va a notar mucho en esta campaña y en la próxima que arranca el 12 de septiembre. Los rectores quieren aligerar fichas y nóminas, sin menoscabo de rejuvenecer un vestuario que ha dado grandes éxitos deportivos.

Es una maniobra siempre delicada. Tanto en cuanto a la opinión pública, que ve irse a jugadores muy queridos, como en el tiempo de cocción que lleva el que los jóvenes se conviertan en futbolistas de verdadero peso en la máxima categoría. La paciencia en estos casos, como casi siempre en la vida, es una virtud.

Iago Herrerín hizo de héroe en los penaltis de Elche (Foto: Athletic Club).
Iago Herrerín hizo de héroe en los penaltis de Elche (Foto: Athletic Club).

¿Quiénes acaban contrato en 2021?

Siguiendo esa línea de control de gasto y de fichas en junio del año 2021 un buen número de Leones acaban contrato. Es el caso de De Marcos, Balenziaga, Iago Herrerín, Vesga, Ganea, Dani Vivian, Andoni López y Gaizka Larrazabal. Salvo un gran cambio en los minutos de juego parece claro que el próximo verano se volverán a vislumbrar, al menos, algunas despedidas de Lezama.

2 comentarios

  1. Eki

    Hola la filosofía no se toca herritik sortu zinelako, confiamos en nuestro jóvenes, hay que darles confianza y paciencia,garitano espabila y confía en los jóvenes danos ilusión a la afición con cantera y afición no hace falta importación gora athletic geuria

  2. Alejandra

    La filosofía del Athletic limita muchas cosas. No hablo de terminarla, sino de ampliarla; por ejemplo, descendientes de vascos o vascos en la diáspora. Es un punto de vista y, como tal, materia opinable. En cada partido se notan los grandes huecos en el mediocampo. Para mí, falta trabajo: exprimirse la cabeza para ver, con la plantilla que hay, lo mejor que se pueda hacer. Tenemos en Williams uno de los delanteros más veloces de la Liga, sin embargo, está desaprovechado en la soledad de su banda. Villalibre puede ser un buen 9, sin embargo, ¿Qué continuidad tiene? Sinceramente, creo que falta aún más ensayar variantes tácticas para la plantilla disponible. Y éste, es trabajo del entrenador: dar de sí un plus para añadir valor al equipo. Buenas observaciones, Asís.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *