LaLiga Santander
Levante
1-2, m. 70: Bardhi
1-2
Live
Jornada 36
12 de julio de 2020
17:00
Athletic Club
0-1, m. 3: Raúl García
0-2, m. 45: Raúl García

Raúl García enfila el tren del Athletic hacia Europa

Domingo, 12 de Julio de 2020. 18:47

Vistos los repetidos éxitos de la Real Sociedad del 'clarividente' Imanol Alguacil parece que los contrincantes por Europa de LaLiga Santander están empeñados en invitar al Athletic Club al baile. Pero como ya dijo en la previa el entrenador rojiblanco, Gaizka Garitano, “nuestras cuentas pasan únicamente por ganar nuestros partidos”.

Pues este domingo los Leones han vencido al Levante UD en el Olímpico Camilo Cano de La Nucía (1-2) con sendos goles de Don Raúl García. El incombustible profesional de Zizur que ahora es casi un superhéroe. Ha cumplido los 34 años esta semana y los celebra con otro doblete para alcanzar el equipo los 51 puntos y soñar de nuevo con Europa si el VAR no se pone tonto. El segundo tiempo fue infame, hizo mucho calor, había muchas bajas, pero eso ya da igual...

Ya solo quedan dos jornadas, seis puntos por delante, antes de bajar el telón de esta atípica temporada en la que el ritmo exhaustivo de partidos dejó sentir su mano en la convocatoria. El jueves, a las 21:00 horas, San Mamés acogerá el último encuentro como locales ante el Leganés en lo que será la despedida de Beñat y San José como Leones.

Ese choque Iñigo Martínez tendrá que verlo desde la grada al llegar ya a cumplir su segundo ciclo de tarjetas. Dani Vivian o el citado Mikel San José tendrán que ponerse ahí en la zaga con Unai Núñez ante la baja añadida de Yeray Álvarez.

Raúl García ha marcado 9 de los últimos 18 goles del Athletic y con 15 iguala a Luis Suárez. Un centrocampista no marcaba 15 goles en una misma edición de LaLiga desde 2005

El once de Gaizka Garitano en La Nucía ante el Levante UD (Foto: Athletic Club).
El once de Gaizka Garitano en La Nucía ante el Levante UD (Foto: Athletic Club).

Ausencias de peso superlativo en el once

Bajas importantes como las de Yeray, Capa, Dani García o Yuri Berchiche, amén del cansancio, obligaron a realizar cambios importantes en el 11 ante los granotas. Volvía 'Rulo', los dos carriles fueron nuevos, bueno o vintage si prefieren por eso de la edad, y Oihan Sancet tomó plaza entre los elegidos dejando la suplencia para Córdoba.

Pues el plan salió fino. Aparte de presionar en bloque alto Raúl la enchufaba en apenas tres minutos tras un pase largo de De Marcos que contó con la colaboración de la zaga granota. Un día más los vascos empezaban ganando el partido, que se puso de cara, también con varias llegadas más ante un Levante bastante bajo de revoluciones en el arranque.

Todo iba bien hasta que le pillaba Morales la espalda a Iñigo Martínez, que será baja el jueves en San Mamés al ser amonestado, y forzó una falta muy peligrosa estando Bardhi. El macedonio, al revés que Ever Banega, la echó arriba, pero los suyos se fueron haciendo con la posesión y el control. Aunque tampoco hicieron mucha pupa y Unai Simón fue casi ese espectador que no hay en los campos con la vuelta del fútbol.

Raúl García celebra su tempranero gol ante el Levante (Foto: Athletic Club).
Raúl García celebra su tempranero gol ante el Levante (Foto: Athletic Club).

Raúl García se ha vestido de killer

Pese al calor no se notó bajón en las filas vascas, así que el duelo, bastante feote pero bien controlado, se iba al descanso con otro jugoso golito del gladiador de Zizur. Pocas veces mejor aplicado aquello de que lo único que mereció la pena fueron los goles, pero lo de este hombre es tremendo. Acaba de cumplir los 34 tacos y suma ya 15 goles en esta Liga. Los mismos que... Luis Suárez.

Buscó el hat trick el navarro con varios remates más antes de ver las primeras permutas. Entraron Lekue y Córdoba para refrescar el equipo por fuera en un día de 28 grados en Valencia pero se encontraron con el 1-2 obra del macedonio Bhardi en una floja defensa general y, en especial por inesperada, de Iñigo Martínez. Un gol doloroso porque pareció demasiado sencillo estando Europa en juego y porque los bilbaínos ya llevaban varios minutos con sensación de sesteo sobre el campo.

Había que recuperar la intensidad para lograr una victoria trascendental para seguir vivos hasta la última jornada. Hubiera sido una puñalada en el corazón no ganar este partido con un 0-2 y un rival andando. Villalibre marcó la pauta entre los recambios con sus ganas, dando guerra para consumir el tiempo, rindiendo bastante mejor que los otros tres que salieron del banquillo. Kodro, por ejemplo, tuvo un rechace de oro de Aitor Fernández pero ni la olió. No hizo falta, el marcador no se movió y los tres puntos viajaron a Bilbao más allá de que la segunda mitad fuera un truñaco de órdago.

Tras dos derrotas y pese al calor o la baja de cuatro titulares habituales el Athletic ganó y alcanza ya los 51 puntos en plena pelea por Europa

Los jugadores del Athletic celebran el gol de Raúl García ante el Levante (Foto: LaLiga).
Los jugadores del Athletic celebran el gol de Raúl García ante el Levante (Foto: LaLiga).

Esto se acaba. Agur San Mamés!

Este jueves, día 16 de julio, el Athletic despedirá la presente campaña en San Mamés. Será el último encuentro en Bilbao antes de coger las vacaciones, con los 'pepineros' del CD Leganés como rivales, a partir de las 9 de la noche. El club de Ibaigane ya ha anunciado que habrá algún tipo de acto especial para despedir a dos Leones que abandonan el club con cientos de partidos a sus espaldas, como son Beñat Etxebarria y Mikel San José.

Todos los resultados en https://resultados.eldesmarque.com

Ficha técnica

Alineaciones

Levante: Aitor Fernández; Óscar Duarte (Melero, m. 89), Vezo, Postigo, Clerc; Vukcevic (Radoja, m. 61), Campaña, Rochina (Giorgi, m. 89), Bardhi (Hernani, m. 72), Morales (Roger, m. 61) y Borja Mayoral.

Athletic Club: Unai Simón; De Marcos, Núñez, Iñigo Martínez, Balenziaga; Unai López, Vesga, Sancet (Córdoba, m. 66), Williams (Lekue, m. 66), Muniain (Kodro, m. 87) y Raúl García (Villalibre, m. 87).

Árbitro

Javier Alberola Rojas

Tarjetas

Iñigo Martínez, m. 16;

Incidencias

La Nucía.

2 comentarios

  1. Alberto de Magalhães Plácido

    Sí qué, nuestros leones, han hecho un bueno partido. Ahora, se trata de ganar a los pepineros del Lega, qué estan haciendo un final de Liga muy fuerte. Raul Garcia, sin duda, és nuestro héroe. Un matador-sorpresa qué estábamos necesitando después del "agur" de Aritz Aduriz.

  2. Eki

    Resumen :Raúl 2 Levante 1? Dónde está Williams? Al que lo encuentre le regalamos las multas de velocidad de Williams

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *