Es Noticia
El Chivas se reconoce a sí mismo como el Athletic a la mexicana

El Chivas se reconoce a sí mismo como el Athletic a la mexicana

DMQ
Foto autor
ElDesmarque Bizkaia

Reportar vídeo

Si algo hace diferente al Athletic Club de Bilbao es su política de sólo jugar con jugadores nacidos o formados en el País Vasco. Sin embargo, en México hay un club que imita en cierta medida esta particular filosofía, logrando unos resultados bastante aceptables. Se trata del Club Deportivo Guadalajara que milita en la primera división del fútbol mexicano desde la fundación de esta. Este club azteca es distinguido históricamente por jugar únicamente con jugadores nacidos en México.

Al igual que el conjunto bilbaíno, en el Chivas destacan por su excelente trabajo en el fútbol base, habiendo conseguido que un gran número de futbolistas hayan pasado de la cantera a la plantilla del primer equipo. De la cantera del rebaño sagrado han salido grandes peloteros como Carlos Salcido, Omar Bravo o los más conocidos Carlos Vela Javier Hernández "Chicharito". 

Con un bagaje de 12 campeonatos de liga y cuatro copas, es uno de los clubes más históricos del país azteca. Su último campeonato liguero databa de diciembre de 2006, hasta que en el mes de mayo de 2017 lograron salir campeones del Clausura tras derrotar en la final a los Tigres de la UANL. En el plano internacional, las chivas nunca ha sido campeón de la Copa de campeones Concacaf o de la Copa Libertadores pese a haber llegado a varias finales, la última en 2010. 

Chicharito celebra su primer gol con Chivas.
Chicharito celebra su primer gol con Chivas.

El Chivas, parecido al Athletic pero con muchas más opciones

El hecho de utilizar solamente jugadores mexicanos por nacimiento le otorga más facilidades a la hora de fichar de las que dispone el Athletic Club, pues el abanico de opciones es muchísimo más amplio al tratarse de un país cómo México. Aun así, es incuestionable el merito de una entidad que se limita a jugar exclusivamente con jugadores nacionales y que compite contra equipos sin restricción alguna para contratar futbolistas. Del mismo modo que los leones, el caso del Club Deportivo Guadalajara es uno de los últimos reductos en el balompié moderno de lo que se conoce como "fútbol puro".

Amaury Vergara, presidenre del Chivas de México, explica en una entrevista que "no es fácil gestionar un equipo con sólo una nacionalidad, es un reto distinto. Tienes las cualidades buenas de una cultura y de un país, pero también unas debilidades que no puedes mitigar trayendo un jugador de otra parte del mundo".

En ese momento es cuando hace referencia a la entidad de San Mamés. "Nos podemos comparar con el Athletic (equipo de LaLiga Santander que sólo tiene jugadores vascos). Por otro lado, estamos recobrando la fuerza como equipo formador. Los equipos europeos nos inspiran porque las ligas más exitosas del planeta son europeas y creo que es una influencia importante para lo que sucede en México. Argentina también lo es, porque vienen muchos jugadores y entrenadores a nuestro país. México es un trampolín para dar el salto a Europa", reconoce.

"Chivas tiene 114 años de historia y siempre ha tratado de conocer las estrategias de equipos europeos. Tenemos muchas cosas en común con el FC Barcelona, hay similitudes, en el tipo de juego, en la esencia de cómo queremos armar los equipos con gente de casa y con grandes figuras. La ilusión es que muchos jugadores hagan su carrera en Chivas, por ese tipo de cosas somos similares al Barça. Más que ser un equipo reinventando cada año cambiando jugadores, nosotros estamos a la búsqueda de jugadores de casa, grandes figuras que se vayan a Europa y luego regresen a Chivas para darle gusto a su afición", aseveraba Vergara.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando